viernes, 2 de noviembre de 2018

La Manifestación


ESTAMPA CAUDETANA.
LA MANIFESTACIÓN.

No pegué ojo durante la noche del 31/10 al día de TODOS LOS SANTOS. ¿La culpa? Un escape de agua que corrió libremente calle de El Molino abajo, según me dijo la señora que nos echa una mano en la comida y limpieza . Manaba el agua a borbotones en el inicio de la calle casi frente por frente de la puerta de la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ.  Al parecer, había habido un escape.
Una gruesa chapa de hierro cubría la zanja que abrieron los oficiales del Ayuntamiento y, al no haber terminado la faena, allí quedó. Y como no se ajustaba a la superfície de la calzada... pingaba de un lado, así que, cada coche que pasaba le arrancaba un ruido sordo que se transmitía pared arriba hasta mi habitación. Y, así, no hay "hijo de vecino" que pegue un ojo.
Pero ahí no paró la cosa porque la gente del agro se había dado cita para manifestarse ayer, DÍA DE TODOS LOS SANTOS.
Yo di en pensar que alguna asociación o comparsa estaría desfilando pero, la verdad, no oía la música de ninguna de las bandas del pueblo (tenemos tres estupendas) y el ruido que armaba la chapa de hierro no podía sacárselo una comitiva de personas.  No sé si contaban con los permisos pertinentes o no, parece ser que sí porque cerraba la marcha un vehículo con luz azul. El caso es que de doce a una del medio día, por mi calle de El Molino arriba, se hicieron notar. Yo andaba preparando un poco de comer para mis frailes, porque, ¿sabes?, los frailes también comen,  y, entonces, el ruido que le sacaban a la chapa tendida en la calzada vehículos de gran porte me apartaron de los fogones y me puse a mirar por la ventana. Llegué a tiempo de "cazar" a los dos últimos, un tractorazo y un camión con una pala escavadora encima. Ahí los ves.
Enarbolaban la gran bandera, símbolo de la nación y unas pancartas atadas a la trasera de los vehículos rotuladas con eslóganes como:
"SUBIDA DE GASOIL=RUINA"
"LA AGRICULTURA CAMINO DE LA RUINA"
Conducían las máquinas Joaquinín y un montón de amigos y colegas. Habían salido de La Cooperativa hasta el cruce y por las calles de la villa para volver a la cooperativa.
Expresaban su malestar porque en poco tiempo les habían subido el combustible un montonazo. Se me comunica que el "gasoilazo" implantado por el gobierno salido de una moción de censura, les había subido de tal manera el gasoil que los ha dejado "a los pies de los caballos". ¡CINCUENTA CÉNTIMOS!
Pero eso es el principio porque con el petróleo han venido subidas en el transporte, en los abonos, en los productos fitosanitarios..., en todo, porque todo se pone a rebufo de la subida del gasoil, mientras que el producto, no solo no ha subido, sino que ha bajado.
Y la conclusión, me decía el pobre labrador informador, es:
 "estas son lentejas, si quieres las comes y si no... las dejas"
Siempre la misma historia. El que fuera presidente de los USA hace mucho tiempo Jimmy Carter fue presidente de un trust dedicado a la comercialización del cacahuete. Convenció a un par de países africanos para que sembraran grandes extensiones de los panchitos. Acordaron un precio para el kilo de producto, creo recordar de se estableció 2,50 $ USA. Fue tanta y tan grande que el poderoso Trust americano les dijo que se quedarían con toda la producción a 0,50 $.
Con aquella decisión dejaron a los países aquellos en una situación peor que la miseria porque no podían hacer frente al pago de los abonos y de las maquinaria que les suministraron desde fuera. No recuerdo si fue el mismo Trust.
¡POBRES GENTES, NUESTROS LABRADORES!
Alguien me dijo: un tractor grande gasta diariamente 150 litros de gasoil. La subida del combustible asciende a 65,00€ diarios. Por mes, 1.950,00 €.
Una cosechadora y una viñadora suelen consumir 250 litros diariamente, la subida les supone, por día, 125,00 €. Por mes, 3.750,00 €
¡UNA RUINA!
Por eso nos manifestamos y protestamos públicamente, me decía mi comunicante.

Sí, en Caudete hubo ayer UNA MANIFESTACIÓN.
P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario