sábado, 17 de noviembre de 2018

La Oferta


ESTAMPA FORÁNEA.
LA OFERTA.
Ayer por la tarde tuve que ausentarme de Caudete. Me llegué hasta La capital y, allí, a la Plaza de las Carretas.
Con los nuevos tiempos le han borrado el nombre viejo, tan viejo, como la misma plaza donde se encuentra ubicado un mercado al que, sin duda alguna, afluirían las carretas con los productos de los campos cercanos para abastecer el mercado y alimentar a las gentes de aquel villorrio dependiente de la importante villa de Chinchilla y que vino a medrar tanto, en detrimento de aquella de la que dependía, que llegó a ser ni más, ni menos, que la Capital de la provincia plantada en plena Mancha, y le han puesto encima el de un señor que, seguramente sea poseedor de un montón de por ques. Pero, la verdad, ni se te ocurra preguntar por el nombre del "usurpador" (me ha pasado) porque nadie sabe dónde se encuentra, salvo, creo yo, siendo muy crédulo, la policía municipal. Si tú quieres ir a ese lugar tienes que ir con el TOM-TOM puesto, yo no dispongo de él, o preguntar por el nombre con solera, por el de siempre, por aquel que, ya era, antes de que Albacete fuera políticamente aupada, encumbrada, por encima de Chinchilla, allá por el XVII ó XVIII, cuando solo circulaban carretas y diligencias ya que faltaba mucho tiempo para que el conde de Romanones, luciera ¿tipo?, monóculo y puro de las colonias americanas, montando la primera berlina que llegó a España. Si tú quieres llegar a esa plaza del antiguo mercado  tienes que preguntar, sí o sí, por LA PLAZA DE LAS CARRETAS. Y, así, sí que llegas. Luego vendrá lo difícil porque, lo difícil, es encontrar espacio para dejar el coche.
"Teniendo toda La Mancha a su disposición, me decía ayer tarde Javier, vecino muy antiguo de la plaza, diseñaron y construyeron MUY MAL la ciudad". Me uno a él en la apreciación.
Pues, bien, hasta allí me llegué ayer tarde. Tenía un cometido que cumplir y, al entrar en el pasillo que me llevaba hasta el gran salón, la capilla de la Tercera Orden del Carmen, allí los vi. Los dos Obispos, Don Ciriaco y Don Ángel mirándome desde la portada de una Hoja Dominical. Ambos se habían despedido el pasado sábado, día diez, Ciriaco porque se jubilaba de responsabilidades grandes en el organigrama eclesial como PASTOR DE LA DIÓCESIS DE ALBACETE y Don Ángel de las suyas en la Archidiócesis de mi tierra, de Toledo, para venir a hacerse cargo de la de Albacete que quedaba vacante.
El caso es que en la capilla de la TOC de Albacete sita en la PLAZA DE LAS CARRETAS ya "tienen lotería" y lo anuncian. No tenían lugar más pintiparado en las paredes de acceso a la capilla que anunciarlo debajo de la efigie de ambos prelados.
No sé si con la aviesa intención publicitaria de comunicar entre líneas que ya tocó la lotería con la marcha del Obispo Ciriaco, tras doce años de Pontificado (cosa que no creo porque siempre se portó de maravilla con el grupo religioso de Terciarios de la Orden del Carmen [TOC]). O, por el contrario, pregonan a todas luces, que, en Albacete, ya ha caído el PREMIO GORGO con la llegada del nuevo Obispo, Ángel que es  de "LA PROVINCIA DEL BOLO", como yo (se nos llama "DEL BOLO" desde muy antiguo, desde hace siete u ocho siglos atrás, cuando Toledo lo era TODO y Madrid una villa de tres al cuarto y, consecuentemente la gente de alcurnia, los hijosdalgo abundaban por toda su geografía. Y ¿a dónde crees que llevaban aquellas gentes a sus hijos? pues ni más ni menos que a Bolonia, cuando Bolonia era Bolonia y no era lo  que es ahora por mucho "erasmus" que ponga en pie para que correteen por esas ciudades europeas de Dios nuestros jóvenes universitarios. De ahí nos viene a las gentes de mi tierra el NOBLE TÍTULO DE "BOLOS" Dicho con otras palabras, la gente de mi tierra, los toledanos, eran gente culta formada en una de las mejores universidades del momento, la de BOLONIA). Pues de allí nos viene a Albacete para ejercer su pontificado, el nuevo Obispo, auxiliar que fuera de la Archidiócesis Primada de España, la Toledana. Quizá por eso el grupo de la TOC albaceteña ha situado debajo de la imagen de los dos obispos la OFERTA LOTERA.
(¿y si toca allí, que dice el reclamo de Apuestas del Estado?).

Yo no te rifo mi saludo, te le regalo y ahí te le envío,

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
17.11.2018. Sábado. Hoy, a las 10,30 horas, en la catedral, toma posesión de la sede obispal de Albacete el nuevo Obispo Don Ángel, toledano de origen.
P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario