lunes, 7 de enero de 2019

Los Bailes del Niño 2º Día


ESTAMPA CAUDETANA.
LOS BAILES DEL NIÑO.
DÍA 2° DE MAYORES.
FIN DE FIESTAS.
Ya iban a ser las 16,00 horas cuando las autoridades civiles y eclesiástica se acercaron hasta el domicilio de la REINA DE BAILES EN HONOR DEL NIÑO DE ESTE DÍA, el 2° de Mayores en la calle Echegaray y, como es costumbre se llevó a efecto el pasacalles siguiendo el itinerario diseñado por la REINA ya que a ella le está reservado. A LOS REYES DEL día, acompañados por los REYES DEL DÍA 1° y de los REYES INFANTILES y secundados por las Autoridades, se les fueron uniendo las parejas de bailadores ataviadas ellas con el traje típico y, muchos de ellos, también. Algunos iban de riguroso traje oscuro y, otros, pasaban olímpicamente de las formalidades que se exige para el acto. Pero todos, bailadores.
Tere, no me acuerdo del apodo familiar que me dio a conocer, que había sido Reina una vez, se encontraba en primera fila para darse el gustazo de ver de frente, al entrar en la Plaza de la Iglesia para LOS BAILES EN HONOR DEL NIÑO, a LAS TRES PAREJAS DE REYES y las casi doscientas parejas que harían, luego, hervir la Plaza como si fuera una olla a presión durante un par de horas.
- Fíjate, me dijo, con ser tantas las parejas, no verás un mantón repetido. ¡Son una preciosidad!
- "¿No te animas a marcarte unos bailes?, la pregunté.
- "Sí, estoy esperando que llegue mi marido".
Me retiré por el foro, tras haber impresionado algo de lo mucho que se estaba viendo alrededor del arbolico que se plantó en toda la fuente para dártelo. No sé si llegó el marido y tampoco si la buena de Tere, que fue REINA una vez, se marcó unos bailes recordando aquellos tiempos jóvenes en que fuera bailadora de postín, apostrofó una vecina.
Asistí a los bailes de los REYES y concluídos éstos, algunos en los que, ellos eran parejas de distintos bailadores, el primero de todos, el Alcalde.
El concejal de fiestas, Paco Medina, vestido de riguroso tipismo, como exige la fiesta, se encontraba muy "engrasado", en forma, porque no paraba dando la vuelta a la plaza con su bailadora al son que marcaba la banda de música que, por cierto, no iban vestidos  informalmente.
Faltaba un cuarto de hora para las 19,00 horas y la verbena serpenteaba calle El.Molino abajo después de haberse marcado unos bailes en la Plaza del Carmen.  Presumo que se dirigían a hacerles pasar un rato agradable a los mayores, en su residencia, casi al final de la calle.
So faltaba ponerle el fin, el broche de oro la fiesta de LOS BAILES EN HONOR DEL DULCE NOMBRE DEL NI NIÑO JESÚS yeso ocurrió en LASSALA con LA PUJA PARA BAILAR CON LOS REYES EN LO ALTO DEL ESCENARIO.
- No puedo dejar de decirte una cosilla más. Tú sabes que "las desgracias, dice el refrán, nunca vienen solas". Pues puedo decirte, también, que las cosas buenas tampoco vienen solas. Me encontraba viendo las noticias, el párroco ya había salido a reunirse con las autoridades civiles para ir a buscar a LOS REYES DEL.2° DÍA DE MAYORES cuando sonó el timbre. Y ¿Quién crees que era? Pues te digo, una de las chicas de PICÓ. Cuando abrí la puerta allí estaba ella sosteniendo en sus antebrazos dos cajas, dos hermosas cajas.
-  - ¿Quién nos manda esto?, le pregunté.
- - Nosotros, la pastelería PICÓ. Por la ventanita tapada con papel transparente se veían dos estupendo ROSCONES.
- Los hemos probado, ¿Por qué dejarlo para mañana? Y estaban ¡Cómo estaban! No apelmazados, nada de hechos una masa, sino esponjosos tampoco mucho. En su punto. Las esencias y los sabores que esparcían los distintos elementos que los integran allí estaban, no se los había comido el horno. ¡Menuda mano tienen en PICÓ!   Las expresivas gracias que le di a la chica que los trajo estuvieron bien dichas. Quizá me quedé un poco corto.
- ¡Qué cosas! Los REYES MAGOS, que se "habían pasado unos cuantos pueblos", volvieron sobre sus pasos y sirviéndose de la chica de PICÓ, nos dejaron en el vetusto CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), dos hermosos roscones.
 - Muchísimas gracias sean dadas, y damos, Bailando con soltura marcha para encontrarte mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
7.1.2019. Lunes.  SUS MAJESTADES DE ORIENTE. P. Alfonso Herrera, O. C.

5 comentarios:

  1. Buenos días P.Alfonso como se nota que estubo en la plaza la publicacion es perfecta ??aaaa y buen probecho a esos roscones

    ResponderEliminar
  2. Vaya y vaya. ...no te pierdes una ....con un gusto exquisito por el arte y la belleza exhibida en honor del Niño Jesús. Tradiciones llevadas al cabo con tesón y esfuerzo .Agradecida por estas fotos, videos y narración que me hace vivirlos sin haber asistidormido. Muchas gracias. ...De nuevo. ..y Buenos días en inicio de la vida corriente. Ánimo Padre.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,hoy día de recogida de mantones,faldas, castañuelas,o postizas,que decimos en Caudete.Lss que no salimos a bailar este año,hubo otros en los que no faltaba más.Ahora disfrutamos,"vistiendo" a las nietas,nueras y demas.Muy buen reportaje,con el que nos saludo hoy P.Alfonso.

    ResponderEliminar