domingo, 17 de febrero de 2019

El Venero




ESTAMPA CAUDETANA.
EL VENERO.
 Acababa de entregar a sus familiares, para que llevaran a cabo la obra de misericordia de depositar sus restos mortales en el cementerio, a una hermana de la comunidad parroquial de Santa Catalina. Había luchado a brazo partido con esa dichosa enfermedad que a tantos se lleva de este mundo y perdió la batalla. Hizo ofrenda de sí misma cuando todavía era joven.
La parroquia estaba de bote en bote acompañando al  viudo y a la hija y despidiendo los despojos de aquella que compartiera con ellos una página de la historia del pueblo. Tras el funeral de córpore insepulto, volvía a casa en compañía de Ramón, cura natural del pueblo que había concelebrado conmigo, dado que guarda lazos de amistad con la familia de la extinta.
 A llegar a la Avda. Luis Golf oíamos cómo salían, a "borbotones", por las ventanas de la escuela de música, en que se ha convertido nuestro antiguo colegio carmelita, las notas de una música muy movida. Di en pensar que alguna de las bandas del pueblo estaba "soplando" en las pipas de sus instrumentos de aire. Estaba equivocado. No era una banda, era una comparsa, compuesta por unos cuantos jóvenes, que tiene por nombre "LOS BERBERECHOS". Cuando llegamos a la sala donde ensayaban ya estaban introduciendo sus instrumentos, que brillaban de limpios, en sus bolsas de tela y encajándolos en las cajas duras donde habrán de reposar hasta el próximo ensayo. No quisieron tocar ni cantar una MARCHA MORA.
-"Hemos terminado", fueron sus palabras.
Al fondo, en una amplia sala, un montón de chavalicos de ambos sexos, colocados en corona stantium, tocaban a las órdenes de un joven director, JUAN SALVADOR BAÑÓN MARTÍNEZ que, me dicen, es familiar de un antiguo fraile carmelita de este pueblo.
Me encontraba ante EL VENERO.
Es sabido que en este pueblo surgen músicos, como níscalos en pinar, y delante de mí tenía a todo un plantel, toda una orquesta, que tocaba como los propios ángeles.
Ni una sola vez vi al director llamar la atención o corregir a uno de los jóvenes "maestros" o a todo el grupo,  porque se hubiera escapado "por los cerros de Úbeda" alguna nota. Ni un solo fallo se había producido.
¡Debíamos haber llegado antes!
Daba gusto contemplar y oír a la BANDA JUVENIL de Caudete, verdadero VENERO DE JÓVENES PROMESAS.
La Unión Musical Santa Cecilia, la BANDA OFICIAL DEL PUEBLO, no debe temer porque cuenta con un estupendo VENERO.

Contento sale a tu encuentro mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
17.2.2019. Domingo P. Alfonso Herrera, O. Carm.

6 comentarios:

  1. Buenos días, P. Alfonso,,nos ha dejado Balbi,,una joven Caudetana y luchadora de esta maldita enfermedad descanse en paz,, Caudete es pueblo de musicos y ellos siempre alegran nuestro entorno cuando salen por la calle con sus istrumentos,, feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, P. Alfonso,,nos ha dejado Balbi,,una joven Caudetana y luchadora de esta maldita enfermedad descanse en paz,, Caudete es pueblo de musicos y ellos siempre alegran nuestro entorno cuando salen por la calle con sus istrumentos,, feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Perdon se a copiado dos veces no se como lo he hecho????

    ResponderEliminar
  4. Aunque sea domingo tendré que ir humildemente al diccionario porque no sé lo que es venero en éste contexto. Sólo me suena a nombre de árbol. Muchas gracias por tu estupenda imagen y geniales palabras que me acercan el buen rollo de la vida musical de Caudete. Un feliz domingo para ti.Padre Alfonso

    ResponderEliminar
  5. Si que fue una pena que Balbín no pudiera con la enfermedad,ya descansa en el Señor.Es cierto, Caudete es pueblo de musicos y algunos muy brillantes por cierto.Da gusto ver esas bandas de gente joven,me encanta!!Pues ,procurando pasar un buen domingo,se lo deseo a usted también.....feliz día P.Alfonso!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos días P.Alfonso, si es una pena la muerte de Balbi el Señor la tiene con Él , para que pida por su familia. Juan Salvador Salvador dirigiendo una orquesta y su hermano José Maria dirigiendo a las mujeres de Santa Bárbara para la representación del viernes , chapo por el director, ¡ familia de artistas!, que pase un buen domingo.

    ResponderEliminar