lunes, 18 de febrero de 2019

El Almendro. Símbolo del Amor y de la Amistad




ESTAMPA CAUDETANA.
EL ALMENDRO. SÍMBOLO DEL AMOR Y DE LA AMISTAD.
 Ayer salimos al campo. Arriba en la sierra de La Oliva corría el aire que jugaba con los molinos de viento a generar energía eléctrica limpia porque les movía las aspas que, por su altura y por lo grandes que son sus palas, espantaría, incluso, al bueno del iluminado de Don Quijote de La Mancha.
En el llano, por el contrario, no se movía ni un poquito de aire. Tal como ves las flores del almendro estaban cuando pasaron por el objetivo de la cámara del telefonillo. Ni el más leve movimiento se apreciaba en los pétalos de las flores de los almendros. Ni siquiera revoloteaban, en aquel momento, las abejas polinizándolas y cobrándose en especie su trabajo.
Fue una gozada estar junto a esas maravillas que ha sacado el tiempo tan de poco invierno que estamos teniendo porque el sol está echando leña al fuego y el calor, desusado para esta época, está campando a sus anchas por los campos. Por eso todos los almendros ya han salido del encierro invernal.
Pero... ¿y si se cumple el aforismo que corre de un lado a otro de Cantabria:
"AL INVIERNO NO SE LE COME EL LOBO" y cualquier día se presenta por estos pagos una corriente de aire gélido que, salida desde el polo, venga a hacer de las suyas por estas tierras caudetanas? Pues ni más ni menos que lo que me decía un lugareño el año pasado:
- "no estaría mal que cayera una buena helada, así me quitaría el trabajo en septiembre",  es decir, se cargaría de todas, todas, la cosecha de la almendra.
¡Esperemos que eso no ocurra!
¡Qué sería del vecino Jijona y sus turrones!
- Estaba guapísimo el campo tachonado de almendros en flor. Flor que es símbolo del amor y de la amistad desde el año 270 pues fue en aquel año cuando Julia, la hija ciega del carcelero del sacerdote San Valentín que, por favor divino impetrado por el Santo sacerdote, recobrara el sentido de la vista sin el que había venido a este mundo. Dice la historia, o la leyenda, que nos retrotrae a aquel año, que tras haberse cumplido la orden del emperador Claudio II° por la que mandaba degollar al sacerdote Valentín, Julia, agradecida, plantó en la tumba donde fue inhumado su cadáver un ALMENDRO y desde entonces el ALMENDRO ES SÍMBOLO DE AMOR Y DE AMISTAD.
- Hoy, la fecha del 14 de febrero, día de la fiesta  de San Valentín, por ser el día de su entrada en el cielo, se tiene COMO EL DÍA DE LOS ENAMORADOS.
- El motivo por el cual salimos al campo no era otro que la invitación de Miguel e Isabel a su casa de campo para celebrar dos CUMPLEAÑOS, los de mi compañero el P. Luis, hermano de Miguel, que aconteció, como ya te dije, el día 14 y el de Fernando, hijo de José María y de Josefa, y yerno de los anfitriones pues  ayer le cayeron, sus primeros 43 añitos.
- Mientras se cocía el arroz con tajadas de animales de pluma y pelo, dimos cuenta de los entrantes que, al ser tantos, no dejaban ver, ni un tanto así, de la larga mesa que los sustentaba.
- La paella, como todas las que hace Isabel, DE BANDERA. Claro que ayer contó con un chef adjunto muy exigente, su nieto Saúl, hijo del homenajeado, que ponía a trabajar las papilas olfativas y gustativas y a fe que lo hizo bien, muy bien. Y la abuela..., como una clueca.

- Ahí te van mi saludo y mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
18.2.2019. Lunes. P. Alfonso Herrera, O. C.

7 comentarios:

  1. Magistral descripción adornada con la explicación del significado del almendro. No conocía esa graciosa leyenda. Felicidades para el Padre Luis y Fernando. Gracias a tus buenos días mengua mi ignorancia .....y aumenta mi alegría. Feliz lunes Padre Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, P. Alfonso primero felicitar a los dos cumplen años P.Luis y Fernando,,la paella tiene pinta de estar buenisima. Los almendros en flor anuncian primavera ,,y la historia de San Valentin no la conocia ahora se el motivo del amor y la amistad feliz lunes

    ResponderEliminar
  3. Buen relato,tambien el de hoy a modo de saludo,que sean buenos días para usted también.Tambien en casa tuvimos cumpleaños,el tercero de mis hijos fue el protagonista del mismo(cuarenta y uno). Gracias por las historias que nos cuenta,no sabía de ellas.Que tenga un buen día P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas tardes P.Alfonso, aunque tarde no podía dejar escapar de poder felicitar al P. Luis, a Fernando y al hijo de mi amiga Trini, que culpan muchos más y nosotros que lo veamos. Sobre el relato de hoy me ha gustado mucho saber que la flor del almendro es del amor y la amistad, por eso el campo está tan bonito la amistad igual que el amor hay que conservarlo.( por eso yo llevo recibidas 83 cartas y hasta pasado mañana es pero recibir muchas más). Que termine bien el día.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas tardes P.Alfonso, aunque tarde no podía dejar escapar de poder felicitar al P. Luis, a Fernando y al hijo de mi amiga Trini, que culpan muchos más y nosotros que lo veamos. Sobre el relato de hoy me ha gustado mucho saber que la flor del almendro es del amor y la amistad, por eso el campo está tan bonito la amistad igual que el amor hay que conservarlo.( por eso yo llevo recibidas 83 cartas y hasta pasado mañana es pero recibir muchas más). Que termine bien el día.

    ResponderEliminar
  6. (Perdón cartas de amor)

    ResponderEliminar
  7. (Perdón cartas de amor)

    ResponderEliminar