martes, 19 de febrero de 2019

La Gruta del Gave


ESTAMPA CAUDETANA.
LA GRUTA DEL GAVE.
 Subía yo por la carretera de Villena hacia arriba, para, al llegar a la calle Eras, torcer a la derecha y tirar para la Avda. de San Jaime porque un puñado de feligreses de la parroquia de San Francisco me esperaban rezando el rosario que, desde un Cd., dirige el papa, de feliz memoria, San Juan Pablo II°, para celebrar la Eucaristía. Seguramente que la réplica, a mi modo de ver, muy lograda del lugar donde se apareció la Virgen Madre de Dios a Bernardette Soubiroux, allá en el paraje de Lourdes a orillas del río Gave, la he visto un montón de veces. Pero el otro día, quizá por la cercanía al 11 de febrero, me llamó especialmente la atención. Se encuentra dentro del espacio de esparcimiento, en los jardines, de la RESIDENCIA DE MAYORES  SAN JUAN EVANGELISTA, del pueblo sito en el n° 113 de la calle El Molino.
 Me paré un momento para contemplar la estampa, Introduje el telefonillo por entre los barrotes de la verja y la saqué de allí metidita en la cámara oscura de la cámara de fotos que lleva incursa el telefonillo que, por Reyes del año pasado, dejara en uno de mis zapatitos, haciendo de Rey Mago, Antonio Conejero Rodríguez, el Presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana con una leyenda que decía algo así como "Para que saque buenas fotos del pueblo". Y, a fe que las hace bien y la prueba ahí la tienes. La saqué desde el arcén de la carretera que, a su paso por el pueblo, se convierte en acera.
La verdad es que la intención es buena pero, claro, sacar una réplica de aquella francesa no era fácil (no sé cómo sería aquella otra que hiciera el Conde de San Carlos, Don Paco Albalat Navajas, en los jardines del palacete, conocido como EL PASO, que mandara construír, con claras influencias francesas, para que su esposa Helélène se encontrara como en casa, pues has de saber que era de allá, de Francia). Esta réplica no cuenta con el río Gave aunque sí que cuenta con una fuente que mana continuamente y si escuchas con atención el ruidico característico que hacen  los chorricos de agua al caer sobre la pileta, que pudieras hasta abstraerte de tal manera que, muy bien, se te diera el hecho que tuvo lugar hace más de cien años, sino LAS MISMAS APARICIONES DE LA VIRGEN A BERNARDETTE.
No te rías, no. Prueba a dejar que el tiempo fluya, impide que el bullicio de la Villa entre en ti, saca de tu horizonte lo que ibas a hacer. Contempla, solo contempla y prohíbe a tus sentidos ser puerta de comunicación con el exterior ruidoso. Solo contempla el misterio reflejado en tu interioridad y lo verás. ¡Haz la prueba! Porque, has de saber, que la Virgen tiene recursos y el poder que le da Dios para hacer eso y MUCHO MÁS.

Con mi saludo y mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
19.2.2019. Martes. P. Alfonso Herrera, O. C.

5 comentarios:

  1. Buenos días, P. Alfonso otro comentario muy bueno, como gran observador que es, se a fijado en la cuevecita que hay en la resedencia imitacion a Lourdes nos enseña cosas que yo paso sin darme cuenta pero cuando usted las comenta yo pongo atencion feliz martes

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tiene mi amiga Carmen,al decir que cuando usted lo comenta ,se fija luego más en el tema en cuestión.Nos está dando con sus comentarios diarios,unas lecciones de "observancia",de cosas cotidianas que tan acostumbrados estamos a que estén ahí,nos invita a "mirarlas y verlas".Pues le agradezco por eso también,sus agradables saludos mañaneros.Buenos días P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días P. Alfonso,ese rinconcico de la residencia de ancianos es una maravilla, que lo vemos casi a diario y no sabemos apreciarlo y usted nos recuerda que allí está la imagen de la Virgen de Lourdes , ahora cuando pasé por allí lo recordaré como el milagro de la a aparición a Bernardetat , muchas gracias por su comentario día a día, que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Cada día nos muestra algo interesante q para nosotras nos pasa desapercibido .Gracias P. Alfonso. Buenos días

    ResponderEliminar
  5. Pues sí. ...Muy contenta por tu dedicación de buenos días a la gruta de la Residencia. ...construida en unos felices tiempos en que la Comunidad de Hermanas expresó su amor mariano de ésta artística forma. Feliz día,Padre Alfonso

    ResponderEliminar