miércoles, 20 de febrero de 2019

La Gruta del Gave de "El Paso"


ESTAMPA CAUDETANA.
LA GRUTA DEL GAVE DE "EL PASO"
 Ayer te decía que no me fue dado conocer la GRUTA  que Don Paco Albalat Navajas mandara construír en los jardines del palacete de EL PASO para coadyuvar al recuerdo de su esposa Hélène y, de paso, para tener un elemento más a su disposición, además de los que ya formaban parte del edificio, para situarla en su tierra francesa y, por el camino del espíritu, sentirse objeto de la predilección de MARÍA VIRGEN, que se acercó hasta allí, allende los Pirineos, para hacérseles patente y presente en medio de sus vidas y quehaceres a las gentes francesas para apercibirles acerca de por qué camino deberían ir tras los pasos de su HIJO JESÚS sin descuidar ni un momento de vivir en la presencia del ALTÍSIMO por medio de la oración en la que ELLA les acompañaría. Y por supuesto, para dar vida, entidad, a unos encuentros, en el espíritu, con Hélène, su difunta.
A Fina Solera, hija del que fuera conocido como "el POLLO" y que en vida regentó los bares del pueblo, el París, el de la Sociedad de Cazadores y el Casino, le faltó tiempo para mandarme noticia de aquella construcción (andando el día, hizo otro tanto Antonio Conejero Rodríguez) copia que quería ser de la Gruta de las apariciones de la VIRGEN en Lourdes levantada en los jardines que, una vez, existieron en EL PASO. Ahí la tienes.
No sé nada del momento en que fue tomada la fotografía. Lo que sí se aprecia es la ausencia
 de imágenes y de las aguas que sin duda alguna discurrirían por entre el conjunto.
Pienso, quiero pensar, que, también, detenido ante ella, ante la GRUTA DEL GAVE, presentizaría aquel momento gozoso del encuentro de la Virgen con Bernardette: NADIE, FUERA DE ELLA, TUVO EL PLACER DE VER A LA SEÑORA VESTIDA DE BLANCO CON SU CINTURÓN AZUL CIELO A LA CINTURA. Ni sus amigas con las que andaba recogiendo ramas para la lumbre de casa fueron agraciadas con tal visión de LA MADRE DE DIOS.
Nosotros, al contemplar la cueva, tampoco hemos sido agraciados con la visión particularísima de la SEÑORA, REINA DEL CIELO, pero, como te decía ayer, muy bien podemos  contactar con ELLA a través de la oración contemplativa allí donde no hay cortapisas ni impedimentos de la materialidad, sino en el ámbito de la conciencia, del espíritu.
Si la llamas, viene a ti.
Una vez escuché a un padre carmelita, P. Bartolomé Xiberta, cuya causa de canonización está incoada, decir:
"Dios puede entrar en nuestro corazón y hablar con nosotros cuando le apetezca, nada se lo impide. Pero para que entre en nuestro corazón la Virgen María, es menester que la llamemos, que la invoquemos y, al momento, ya la tenemos dentro de nosotros, ya se nos "ha aparecido" Pues como ocurriera en Lourdes donde sólo a través de la sensibilidad espiritual vio Bernardette a la Virgen. Por eso no la pudieron ver sus amiguitas.
Yo pienso que el bueno de Don Paco Albalat Navajas, Conde de San Carlos, tendría sus ratos, no muchos, porque se iría también de este mundo pocos años después (1916) de haber levantado la casa en su finca LA CORBEYANA en los que viviría, en su presente, aquellos momentos que compartió con su primera esposa, la Condesa de Caix de Saint Eymour, Hélène, que ya le había dejado tiempo antes, cuando se comienza a construír el palacete "VILLA FINCA LA CORBEYANA", según inscricción semicircular, en forja, que coronaba la puerta que daba entrada a la casa según se recoge en el libro "FRANCISCO ALBALAT NAVAJA, CONDE DE SAN CARLOS" escrito por Joaquín Mollá Francés.

Te mando mi saludo y mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
20.2.2019. Miércoles. P. Alfonso Herrera, O. C.

2 comentarios:

  1. Buenos días, P. Alfonso otra historia que no sabia ,la cueva de la Virgen de la finca del paso usted se informa mucho,y asi nos lo puede contar, es muy interesante todos sus comentarios que pase buen dia y hasta mañana

    ResponderEliminar
  2. Ayer fue un día irregular que impidió poder disfrutar de tus buenos días. Marianos a tope.Sensibilidad espiritual, apertura al Espíritu Santo, corazón limpio, ojos transparentes para poder disfrutar de nuestra Madre,con sólo llamarla.Lo inmaterial sólo es visible con los ojos del corazón. Gracias Padre Alfonso por tan bellos buenos días

    ResponderEliminar