martes, 28 de mayo de 2019

Lienzo De La Virgen Del Carmen


ESTAMPA CONVENTUAL.
LIENZO DE LA VIRGEN DEL CARMEN.



Esta es la imagen de la VIRGEN DEL CARMEN deseaba mi hermano José Luis (Rip)


Cuelga en un paño del vetusto CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) de Caudete un lienzo con la imagen de la VIRGEN DEL CARMEN sentada sobre un montón de piedras calizas horadadas por la erosión de muchísimos años y que, los avispados artistas del arte de diseñar jardines, recogen para adornar y ornamentar los jardines públicos y privados, con su HIJO en el regazo. Como fondo tiene un paisaje de pinares dónde crecen los pinos a los que se les extrae la miera o resina y que nos hablan de otras tierras, tierras frías, del otro lado del Sistema Central, nos hablan de un paisaje segoviano y, más concretamente, del entorno de Cuéllar dónde se radica un santuario, también dedicado a la Virgen en su advocación de EL HENAR, patrona que es de los resineros y de las industrias de la resina de todo el país.

Es una estampa que, para mí, es entrañable y me evoca antiguos recuerdos de mi adolescencia cuando, tocado por la llamada del Espíritu Santo, dejé mis estudios en el Colegio Castillo de San Servando de Toledo y me fui al seminario que los Padres Carmelitas, de la Antigua Provincia de Castilla, tenían en aquel santuario, ubicado a cinco kilómetros del pueblo de Cuéllar, pueblo resinero por excelencia. Era el año de 1959.

Comparte espacio en el claustro alto del convento, más concretamente, en mi cuarto, con otros cuadros dedicados, también a la MADRE DEL CARMELO, alguno de ellos reproducido en libros de la historia del pueblo de Caudete. No tiene el cuadro como ves mucha pátina dejada en él por el transcurso del tiempo, por el paso de los años.  Es relativamente joven (38 años) no se parece, en eso de la entidad, a los que cuelgan en otros paños del claustro alto del convento, tampoco pertenece a ningún pintor famoso ni a ninguna escuela, en particular, pertenece a un pintor autodidacta, natural de las cercanías del lugar donde se inspiró para situar a la MADRE DEL CARMELO.

El pintor es el P. Florentino Bocos Priante, fraile carmelita, compañero mío de curso y estudios y que, en la actualidad, es superior del convento Santuario de Nuestra Señora del Henar dónde ha pasado largas temporadas de su vida religiosa, la mayor parte de ella.

El cuadro tiene su historia. Un hermano mío, José Luis, gran devoto de la Virgen del Carmen, conocedor de las cualidades pictóricas del P. Florentino, le pidió que le pintara un cuadro de ELLA. Eran los últimos años de la década de los 70 del siglo pasado cuándo, en una efemérides familiar se topó con él, una vez te dije que quiso comprar una casa, sola y exclusivamente, por levantar los azulejos de la fachada en que estaba pintada la imagen de la VIRGEN DEL CARMEN,  y llevárselos a su casa de Alemania, y le encargó que le pintara un cuadro de la Virgen del  Monte Carmelo y el bueno del pintor preparó sus pinceles y dispuso sus pinturas y, pacientemente, en la tranquilidad y en la paz del ámbito donde se levanta el santuario de la Virgen de EL HENAR y pincelada a pincelada fue tomando forma y entidad en el lienzo, MARÍA, EN SU ADVOCACIÓN DEL CARMEN, sobre un fondo de pinos resineros.

Cuando aquel año de 1981 se le entregué a mi hermano no fue de su agrado.  Él esperaba una copia clásica de la imagen de la VIRGEN DEL CARMEN como aquella que siempre estuvo sobre la repisa del comedor de nuestra casa de Oropesa (Toledo) o en la fachada de aquella casa, en la que vivíamos, que te dije que quería comprar. No le gustó y no se le llevó a Alemania. El lienzo permaneció hasta la muerte de mi madre en nuestra casa el pueblo, en un lugar de honor en la pared del comedor o sala de estar. Luego siempre la he tenido conmigo y, al recibir nuevo destino, se vino conmigo. Preside mi lugar de trabajo y es ELLA, la VIRGEN DEL CARMEN, cuya imagen pintara el P. Florentino (en 1981) para mi hermano, la última con la que cruzo mi mirada antes de ir a dormir. Porque como ves, el P. Florentino, la pintó de tal manera que tanto ELLA como su HIJO JESÚS, te miran a los ojos.

ELLA te lleva hoy mi saludo, mis


          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

28.5.2019. Martes. P. Alfonso Herrera, O. Carm.

6 comentarios:

  1. Con qué arte,con qué gusto compartes tus recuerdos más entrañables.Gracias por presentarme a tu imagen original,repleta de evocaciones.
    Un lujo despertar con tan preciosos recuerdos del transcurso de tu vida,en la que la Virgen es la protagonista.
    Un martes primaveral estupendo para ti,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, P. Alfonso,una catequesis muy bonita con sus recuerdos de su adolescencia siempre teniendo presente la Virgen del Carmen feliz dia

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días , P.Alfonso , parece que con sus recuerdos tan entrañables , nos hace ver los cuadros de su adolescencia todo su recorrido y conocer todas sus andanzas. Si es verdad que la imagen de la Virgen del Carmen con su Hijo nos mita a los ojos y recordarnos que estamos en el mes dedicado a ELLA. Que tenga un buen día

    ResponderEliminar
  4. Precioso el mes de mayo que le esta dedicando a la virgen en todas sus advocaciones. El de hoy muy entrañable y bonito recordando su casa familiar y su hermano . Que bueno tener recuerdos tan bellos. Que tenga un buen día P. Alfonso

    ResponderEliminar
  5. Ya estamos acabando el mes de mayo,mes de María,con sus"flores",sus poesías,sus canciones salidas de las bocas de los más pequeños,aún recuerdo la de "venir y vamos todos con flores a María".Como pasa el tiempo ,ya casi nos hemos gastado el mes.Gracias P.Alfonso por habernos mandado estos días sus buenos días con sus menciones especiales a la Virgen María,ha sido bonico.Que tenga un buen día usted también!!

    ResponderEliminar