domingo, 5 de enero de 2020

La Virgen de Gracia de los Toreros


ESTAMPA CAUDETANA.
LA VIRGEN DE GRACIA DE LOS TOREROS».
No. No es  la imagen por todos conocida, de la MADRE Y PATRONA de la Real Villa de Caudete y de todo caudetano. No, no es la que se encuentra en su Santuario donde recibe la visita de sus hijos, los caudetanos.
No, se trata de otra, de la que yo no tenía ni idea de que existiera. Pero hete aquí que, ayer, echando un vistazo al blogs de Chimo Medina me di de buenas a primeras con ella en un trabajo publicado el día anterior (3/1).Y como a quien representa es a  LA MADRE DE TODOS y como tengo el permiso verbal del mismo Chimo Medina para utilizar aquello que me sirviera de su blogs, la empleo hoy para mostrártela con mi saludo.
Yo la he dado en llamar la «VIRGEN DE GRACIA DE LOS TOREROS».
Según veo en la publicación, es de propiedad municipal porque el municipio mandó esculpirla a un escultor valenciano con renombre, Rafael Graciá Jornét, para que presidiera el altar de la capilla de la renovada plaza de toros Las Arenas de Caudete donde los diestros y primeros espadas impetraran de ELLA auxilio y bien hacer en el desarrollo de las faenas de la lidia.
Según se especifica en el Blogs, la Corporación Municipal de entonces hizo el encargo (año1990) y por fiestas de aquel año, el día 9 de septiembre, fue bendecida por el Sr. Obispo de la diócesis, Monseñor Victorio Oliver.
El fin para el que fuera encargada por el Ilmo. Ayuntamiento se fue cumpliendo durante 19 años,  hasta 2009 en que se celebró la última corrida de Toros en LAS ARENAS DE CAUDETE porque, como veo en el Blogs de Chimo Medina, con todo preparado, no se llegó a celebrar la corrida que iba a conmemorar el centenario de la plaza por razones ajenas a la Real Villa, el día 15.5.2010
Desde entonces permanece oculta al pueblo en una de las dependencias de la municipalidad.
- No sería malo ni contraproducente, sino todo lo contrario, que, en unos tiempos en que tanto se vela por los bienes de todo tipo, también los religiosos, como es este caso, que centra la fe de un pueblo, se promoviera, por parte del Consistorio Municipal, en sesión plenaria, la propuesta de enajenación de la misma por UN CÉNTIMO, como precio simbólico, y depositarla en una albarda de los camellos de sus Majestades los Reyes Magos que esta noche pasada andaban vivaqueando en torno a una fogata, visible desde la Avda. de las Jornetas, por la tarde-noche, junto a la capilla de Santa Bárbara, allá en todo lo alto de la sierra de La Oliva o, en su caso se  donara la imagen o se cediera, que tanto da, a un lugar de culto de la Real Villa, para la pública veneración  del pueblo fiel. Siempre estaría mejor que oculta en una oscura dependencia municipal, puesto que ya dejó de existir el fin para el que fue mandada esculpir hace ya una treintena de años.
- Máxime cuando la imagen de la PATRONA, realizada por el premiado escultor valenciano, es PRECIOSA y, por tanto, digna de verse.
-
- Con el deseo de que se porten contigo muy bien los Reyes Magos, te mando mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
- 5.1.2020. Domingo. Hoy recorrerá las calles de la Villa LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS llevando la ilusión a niñicos y mayores. Espero que no dejen mucho carbón este año en Caudete, ni siquiera al Ilmo. Ayuntamiento de la Real Villa porque no se avenga a desprenderse de la imagen tan linda de la Patrona, la VIRGEN DE GRACIA DE LOS TOREROS que duerme un sueño impropio en una oscura sala del Ayuntamiento, como aquella «arpa que yacía, olvidada, llena de polvo, en uno de los rincones de una habitación oscura» (Rima VII de Gustavo A. Becquer).
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

4 comentarios:

  1. Voto porque la imagen de la Virgen ocupe un lugar digno para ser venerada por sus hijos.
    Está para iluminar y mostrar su grandeza, su Hijo.
    Un estupendo domingo de Navidad,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Linda la imagen,muy bonica.
    Y el cartel interesante.
    Gracias por sacar a la luz tesoros caudetanos e intentar que ocupen su lugar dignamente.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso haber si con este reclamo que usted hace,me uno también se consigue que esa Imagen de la Virgen de Gracia, llegue a ocupar un lugar digno como se merece. Que hoy le dejen muchas cosas los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades querido amigo Alfonso. Me ha gustado tu crónica y el nombre que le has dado a esta Virgen.La de veces que vi postrarse a los toreros ante ella solicitandole ayuda!!!!

    ResponderEliminar