domingo, 23 de junio de 2019

Preparando la Carroza


ESTAMPA CAUDETANA.
PREPARANDO LA CARROZA.
   Ya lo venían anunciando las campanas desde primeras horas de la mañana, mañana es EL CORPUS CRISTI. Ahí estaba la Asociación de Campaneros de Santa Catalina apercibiendo a todo caudetano de dentro de la Villa, como a los de las cercanías, que vamos a la FIESTA, que vamos al CORPUS.
Cuando llegué ayer tarde a la parroquia de Santa Catalina para oficiar la Eucaristía de víspera del CORPUS con mis hermanos, allí estaba Salvadora, la florista, ornamentando la carroza que ya se encontraba en la iglesia y que habrá de portar esta tarde noche a JESÚS SACRAMENTADO por las calles de la Villa de Caudete, según es costumbre, si bien, hubo tiempo en que la procesión se llevaba a cabo el JUEVES después de la solemnidad de la SANTÍSIMA TRINIDAD, en su día, hasta que la organización de la vida laboral la «empujó» al domingo siguiente por disposición de la Conferencia Episcopal de España, salvo en lugares donde la legislación hizo su escepción, como en Toledo, Granada y en multitud de pueblos.
Al lado de mi pueblo, a escasos 2 kilómetros, se encuentra  Lagartera  donde, desde finales del siglo XVI, vienen celebrando la Procesión del Santísimo Sacramento por las calles del lugar, como lo hicieran el primer día, y es de una grandiosidad que no desmerece en nada a la de Toledo aunque no dispongan de la custodia de Arfe. Porque disponen de verdaderas joyas, efímeras,  eso sí, pero joyas salidas de los arcones donde duermen el sueño, a veces, de siglos, difíciles de valorar, confeccionadas en piezas de hilo por el hábil hacer de la mujer garterana que ya bordando, ya deshilando con la aguja, logran verdaderas maravillas con las que adornan fachadas, puertas, ventanas y sobre  todo, los distintos altares, más de tres decenas, en los que  colocan una talla de Jesús niño ataviado, en algunos casos, con el traje típico del lugar que, tan maravillosamente retratara el pintor levantino Sorolla, donde hace alto la procesión en los que se alaba al SANTÍSIMO SACRAMENTO. El hecho religioso en Lagartera ha sido declarado de interés turístico cultural popular allá por marzo de 2007.
Para no hacerle sombra a la procesión de la capital, la celebran hoy. Si quieres ver algo de ello no tienes más que sintonizar en las redes «Corpus Cristi en Lagartera». Yo no te mando ninguna porque las que veo en ellas están protegidas.
                                                     Calles de Lagartera de esta mañana
Cuando iniciaba yo la Misa, Salvadora ya había terminado de adornar, para el Señor, la carroza en que saldrá a visitar a su pueblo y, éste, se volcará con Él. La nave había quedado expedita pues ya había  retirado los cubos en los que había traído las flores.
Mientras, en uno de los salones los miembros de LA COFRADÍA DE LA SACRAMENTAL estaban terminando los motivos eucarísticos que, puestos en distintos lugares por donde habrá de pasar la Procesión, indicarán las paradas a realizar, además de adornar el trayecto. Recuerdo que, el año pasado, hasta el Alcalde, Don Moisés López, colaboró en la ornamentación de alguna calle. Este año, recién estrenado en el cargo, en el que repite dedicación, es de suponer que también echará una mano. Los de LA SACRAMENTAL le esperan, Sr. Alcalde.

Con mis mejores deseos va a encontrarse contigo, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
23.6.2019. Domingo. DÍA DEL CORPUS CRISTI.
P. Alfonso Herrera, O. Carm.

1 comentario:

  1. Preciosa está la carroza para procesionar está tarde a Jesus Sscramentado.Como cada año la directiva de La Sacramental la hacen lucir con mucha dedicación , trabajo y cariño.Mucho me gustaría visitar Lagartera este día,ya me cuenta usted qué es digno de ver cómo lo engalanan ,sobre todo a base de esos bordados .tan lindos que realizan con tanto primor las mujeres de esa zona.lntentare verlos por "las redes".Gracias por sus buenos días tan ilustrados ,como cada día.Que tenga un buen día del Señor P.Alfonso.

    ResponderEliminar