ESTAMPA CAUDETANA.
LA CORONA DE ADVIENTO.
En la tarde de ayer, víspera del domingo primero del tiempo de Adviento del ciclo litúrgico denominado con la letra C, me tocaba celebrar la Eucaristía en la parroquia de San Francisco por lo que, al inicio de la misma tuve que bendecir la CORONA DE ADVIENTO y lo propio he hecho esta mañana en nuestra iglesia del convento de San José (EL Carmen) ambas sitas en esta Real Villa de Caudete.
Razón por la cual vuelvo a emplear la CORONA DE ADVIENTO para acercarte, en el día de hoy, primero de los del tiempo de Adviento de este nuevo año litúrgico, mi saludo cordial.
Creo que te he hablado en otras ocasiones, de que la corona de adviento es una adquisición que hizo el cristianismo cuando sus primeros misioneros se adentraron en centro Europa donde los pueblos aborígenes tenían como costumbre encender velas durante el tiempo de invierno para alumbrar el camino que conducía al despertar de la naturaleza y, con ella, la vida de los seres humanos puesto que con la contribución inestimable de la luz del sol, todo volvía a vivir, a germinar y producir lo necesario para su sustento.
El cristianismo asumió tal tradición y se sirvió de ella para transmitir el mensaje cristiano.
LA CORONA DE ADVIENTO tiene múltiples símbolos:
.- Es de forma CIRCULAR y, como el símbolo, no tiene principio ni fin, LA CORONA es señal del amor de Dios que, a su vez, es eterno sin principio ni fin y también es símbolo de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe terminar.
.- las ramas con que está formada son VERDES y el color verde es símbolo de esperanza. Esperanza de recibir los dones divinos, esperanza de llegar a una unión estrecha con Dios.
.- de la CORONA surgen cuatro velas que van iluminando la oscuridad provocada en el ser humano por el abandono de Dios que desde la primera caída en el paraíso terrenal Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas hacen iluminando a toda LA CORONA al tiempo que iluminan el camino por el cual llega hasta nosotros Cristo Jesús, Hijo de Dios, que toma nuestra propia naturaleza humana.
Las cuatro velas significan:
La esperanza,
La paz,
La alegría y
El amor... que deben ser el aliciente de todo aquel que emprende el camino del seguimiento de Jesús desde el primer momento que viene marcado por el inicio del adviento, tiempo de espera.
Cada vela será encendida en los domingos que jalonan este tiempo de Adviento. Hoy quedó encendida la de color morado.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!! ¡¡!FELIZ ADVIENTO!!!
1.12.2024. Domingo. (C. 2.078)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario