ESTAMPA CAUDETANA.
TRES ACONTECIMIENTOS TUVIERON LUGAR EN EL DÍA DE AYER.
Cuando tocaban las campanas de la torre de Santa Catalina marcando el mediodía, se iniciaba el primero de los acontecimientos que tuvieron lugar, en el día de ayer, en esta Real Villa de Caudete.
1.- la celebración festiva, por todo lo alto, de un aniversario de oro porque, en tal día como el de hoy de 1974, echó a andar un entusiasta grupo musical en el convento de San José (El Carmen) de esta Real Villa de Caudete.
¡¡¡Nació FIADORA!!!
Bajo la égida de una joven y entusiasta maestra, con dotes para la música que, sin duda alguna, aplicaría en su docencia a los "ñacos" más chiquitos de la Villa, reunió a un grupo de caudetanos, provectos todos ellos, a los que supo mover con el sencillo palitroque de una batuta subiendo y bajando por entre las líneas del pentagrama con el fin de dar protagonismo a las notas que entre ellas o en ellas se encontraban haciéndolas sacar su mejor tono que, en volandas, las sacar, guitarras y mandolinas.
Sí, habían nacido en el convento de San José y, más concretamente, en "la corte" del mismo, estancia que se encontraba, desde hacía ya bastante tiempo, sin los inquilinos que, desde tiempo inmemorial, habían venido, con su sacrificio, satisfaciendo las necesidades culinarias de los habitantes del lugar. Allí, en lo que fuera "la corte", comenzaron a reunirse para, pulsando las cuerdas de las guitarras y mandolinas, ir recuperando las cancioncillas antiguas que se cantaban en la villa en los distintos acontecimientos festivos a lo largo del año. Esas cancioncillas que se llaman, genéricamente, "villancicos", y que no eran otras, que aquellas que interpretaban precisamente, los villanos, de donde les viene el nombre, del lugar en siglos pretéritos.
Con el tiempo pasaron a reunirse en lugares con más prosapia y alcurnia que aquel lugar que fuera "la corte' del convento de San José (El Carmen).
A lo largo de estos años han venido dando la bienvenida, en la Puerta de la Villa, a la sagradas imágenes de la Virgen de Gracia, Patrona del lugar, a la de San Blas, patrón de menor rango, también del lugar, y a San Roque que, en tiempos de peste, consiguió para las gentes de la villa el favor divino. Razón por la cual las gentes del lugar incluyen su imagen junto a la de la Virgen y de San Blas, cuando subían desde la ermita para pasar los días de la fiesta grande de Moros y Cristianos en su honor junto a sus hijos. Y lo hacían cantándoles los villancicos tal y como hicieran sus antepasados y, finalizadas las fiestas, eran despedidas, las sagradas imágenes, en el mismo lugar donde fueron recibidas, antes de emprender el camino que las iba a conducir al santuario, en procesión.
Así mismo han venido amenizando las celebraciones litúrgicas y procesiones, en las distintas festividades o con ocasión de la avenida del Señor obispo de la diócesis.
Fue un día de acción de Gracias a Dios en el que se dieron cita, como te decía anteriormente, a las 12 del mediodía, en la parroquia de Santa Catalina donde el párroco celebró una misa solemne y, durante el transcurso de la cual, hizo entrega a la directora que es la misma que fundara el grupo hace 50 años, doña Conchita Cremades, de la placa conmemorativa de tal acontecimiento, como puedes ver en el vídeo que te adjunto.
2.- En el teatro de la Casa de la Cultura tuvo lugar en laboratoria de las 18,00 horas de la tarde el festival de ASPRONA, que según el día decir de algunos asistentes con los que hablé estuvo estupendo.
3.- Y sobre la misma hora dio comienzo el paseo de las autoridades de la villa arropadas por la banda: Unión Musical Santa Cecilia, la titular del lugar, y de multitud de gente durante el cual fueron prendiéndose los distintos motivos luminosos que alumbran calles y plazas de esta villa.
Vídeos que recogen los encendidos de los árboles de la Plaza de Nuestra Señora del Carmen y de la Plaza de la Iglesia.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
16.12.2024. Domingo. (C.2089)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario