sábado, 26 de julio de 2025

20 litros.

 ESTAMPA CAUDETANA.

20 LITROS.

Todo alborozado y contento, mi compañero el P. Ángel nos hizo saber muy tempranito en la mañana de ayer, que, a lo largo de la noche precedente, las nubes, que habían venido haciéndose notar ya desde la tarde con zigzags luminosos seguidos de potentes estruendos, manifestación rotunda del poder energético que contienen en sí mismas, habían dejado en el corralón del convento de San José 20 litros por metro cuadrado, según leía en su pluviómetro.

Nos lo habían venido adelantando los chicos de la AEMET: "Se preveían para esta zona tormentas con fuerte  aparato eléctrico y caída de gran cantidad de agua con granizo" Y, el Ilmo. Ayuntamiento, fundado en ese informe procedió a cambiar de lugar una actuación musical prevista para celebrarse, al aire libre, en el coso de las Arenas de Caudete y cerrar al público la piscina municipal.

Yo, por mi parte, le puse un "sombrero"  a una joven higuera que me regalara Rita, (miembro de la Institución Religiosa Hermanas de la VIRGEN María del Monte Carmelo, cuya Institución nació, precisamente, aquí, en Caudete, el 6 de marzo de 1891) para que el granizo no la machacara. Pero no granizó. ¡Menos mal!

Por fin, habían abierto sus grifos las nubes y habían dejado caer esa buena cantidad de agua que, sin duda alguna, ha venido muy requetebién al campo y, por ende, a la Villa entera, pues se ha llevado por delante a los detritus que campaban por plazas, calles y avenidas.

¡BIENVENIDO SEA TAN ESTUPENDO Y NECESARIO ELEMENTO!

Sí, bienvenido a las tierras del predio caudetano.

Otras fuentes dicen que en otros lugares de la Villa, fueron 25 los litros caídos. Pues ¡Qué bien! "Miel sobre hojuelas".

Esos 20 o 25 litros caídos sobre el vallecico en el que se levanta esta Real Villa, se han convertido, para mí, en más de seiscientos que he recogido en cachivaches situados allí donde vierten las canales, como ves en la fotografía que te adjunto.  Los meteré en garrafas para la fabricación de la "sopa" con la que voy alimentando a la foresta del corralón conventual.

Dice el refrán:" Nunca llueve a gusto de todos".

Yo creo que si hay en la Villa gentes a las que no le haya gustado el agua caída, creo que serán pocos y sobrarán dedos de una mano para contarlos. Desde, luego, a mí, "me han venido de perillas".

Recibe mi saludo, mis 


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

26. 7.20.2025. Sábado. (C.2./ 297).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario