jueves, 31 de octubre de 2024

El olvido.

ESTAMPA CAUDETANA. 

EL OLVIDO. 

No sé a qué habrá sido debido. No sé qué razón habrán tenido los dos oficiales encargados de retirar cualquier vestigio de la VII BIENAL DE LA ACUARELA en el claustro bajo del convento de San José (El Carmen) que tuvo lugar, a lo largo del mes de octubre, mes que, al llegar a su último día, se encuentra haciendo las maletas para emprender el viaje de nunca jamás y pasarle el testigo a noviembre que, en sus dos primeros días, va a pedirnos que recordemos a las generaciones y generaciones de seres humanos que nos han precedido y que ya duermen el sueño de la paz a la espera de que el ángel del Señor, como dice San Pablo (en su primera carta a los fieles de Corinto 15,52-55), cuando haga sonar la trompeta y los saque del sueño, totalmente renovados, dotados de vida, de una vida nueva, tan cargada de energía, que no se agotará jamás porque, al contrario que ocurriera la vez primera, en ésta, no estarán sometidos a la contingencia de unos cuerpos hechos de una pella de barro, sino revestido con unas galas nuevas, las galas del Resucitado, de Jesucristo, el Hijo de Dios, que nos aupó a la condición de hijos de Dios al tomar, Él, nuestra propia condición y engrandeciéndola con el empuje de su propio Espíritu, el Espíritu que lo sacó de la oscuridad reinante en el hueco de un sepulcro. Y será aquel mismo espíritu, que una vez les diera la vida, en el primero de sus estadíos, el que vuelva a tomar las riendas para una existencia, para una vida que ya no tendrá fin. 

A eso nos llamarán los dos primeros días de noviembre, los días de Todos los Santos, gentes buenas que se desviviron haciendo el bien por sus hermanos y el día de Todos los Difuntos en el que se nos pedirá que nos dirijamos a Dios para pedirle favor para aquellos que ya se nos fueron. Y, en medida alguna, como pretende cierta práctica venida de fuera, con orígenes precristianos, a identificarnos con ellos, con los que ya se ausentaron, mediante máscaras. 

¡Qué contrasentido! 

Mira que ocultar nuestra realidad grandiosa de seres vivos para emular a lo que ya no es, a lo que está muerto. Sería mucho más plausible que se celebrara la vida y no se afincaran en la muerte. 

Qué tiempos aquellos de mi niñez en que mi madre, llegado el día de los difuntos, nos decía:

"Hoy debe ser un día de silencio y de respeto en recuerdo de nuestros familiares difuntos y, debe ser, también, de oración a Dios para pedirle por ellos, para que sean felices con Él"

Y, acto seguido, encendía una lamparita, que flotaba en el aceite obtenido de las aceitunas de nuestra tierra, allá en Oropesa, y la mantenía encendida, durante todo el día, en el basar de la cocina y, luego, en el centro mismo de la mesa camilla del comedor, habitaciones, ambas, donde hacíamos la vida en común. Y, al hacerlo, rezábamos el Padre nuestro a Dios por ellos.

Otro tanto hacía en los días, fechas conmemorativas, en que se habían "ido" los seres queridos aunque, en estos casos, no nos pedía silencio pero, sí, oración.

Aquella sí que era una manera muy entrañable de celebrar el día de los difuntos, haciéndolos presentes, haciéndolos luz, que alumbraban con la luz que recibían de Dios el acontecer de los que aquí dejaron.

Pues, no, no sé a qué habrá sido debido el que las dos personas encargadas de retirar todo vestigio de la VII BIENAL DE LA ACUARELA en el convento de San José, hayan dejado colgando de una viga antigua, del siglo XVI (1606), una ristra de redondeles donde se encuentran pegados los distintos tipos de papel en el que el artista pintor lleva a ser una preciosa obra pictórica, siguiendo los cánones de la técnica de LA ACUARELA.

Presumo que lo han dejado para que el P. Prior del convento suba a una escalera y extraiga el tirafondo hincado en la madera.

Hasta ahora mismo,ves el único vestigio que grita:

"En este claustro, lugar emblemático de la Real Villa de Caudete, durante el mes de octubre, que hoy concluye, tuvo lugar una exposición de obras de artistas italianos que emplearon papeles de estos tipos para realizar su pintura al agua, es decir, A LA ACUARELA.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

31.10.2024. Jueves. (C. 2.048).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

miércoles, 30 de octubre de 2024

Punto final.

ESTAMPA CAUDETANA. 

PUNTO FINAL. 

A lo largo del día de ayer dos oficiales del ilustísimo Ayuntamiento o, en su caso, de la Casa de la Cultura de la Real Villa de Caudete, estuvieron afanados, descolgando de las paredes del claustro bajo del convento de San José (El Carmen), el que es conocido por los patrones arquitectónicos en el que fue construido, a principios del siglo XVII (1606), siguiendo los artes Barroco y Toscano, los treinta y cinco cuadros realizados por pintores procedentes de Italia, país que fue el invitado para esta VII Bienal de la ACUARELA. 

Durante todo el mes de octubre, hasta ayer mismo, se han venido exponiendo, en los distintos foros de la Villa, también en este lugar emblemático, los adelantos llevados a cabo en el último bienio, a base de prácticas directas, vivas, y en interacción con los asistentes, por los maestros pintores venidos de fuera, según las normas que enmarcan, el arte de la pintura, en este campo.

Y, sí, como ha acontecido en la ermita de Santa Ana y en la Casa de la Cultura, aquí, en el convento de San José, durante todo el mes de octubre, han  permanecido suspendidos en los paños del claustro bajo del convento, en exposición constante, obras escogidas de pintores italianos consagrados en este modo de practicar el arte de la pintura al agua.

Ya quedaron limpios, impolutos, los paños del claustro bajo del convento de San José. Solo una fina línea de tubitos donde estuvieron suspendidos los cuadros, permanece a la espera de volver a utilizarse para colgar  otras exposiciones que vayan teniendo lugar, cuando así lo soliciten centros oficiales.  

Una vez que fueron retirados los cuadros y, ya, noche cerrada, a la luz de los focos que han venido dando su luz a las pinturas, yo, con el telefonillo en la mano, dejo constancia de que así ha sido.

Antes de pasar a mandarte mi saludo no puedo por menos que levantar una lanza en favor del convento de San José y, por ende, de la Villa Caudetana. Siempre lo pensé así desde aquel momento en que, con la anuencia de la Comunidad de frailes carmelitas, decidí abrir las puertas del convento para eventos culturales en beneficio de las gentes del lugar y de aquellos que, de cuando en cuando, solicitan permiso para girar una visita a este vetusto y lindo lugar. Y, según mi parecer, no estaría MAL que, de todo evento cultural pictórico que tuviera lugar, intra muros, se segregarse, por parte de los organizadores, una pieza para ir haciendo del claustro bajo, el Barroco-Toscano, también del alto, un museo peremne, al estilo del que existe en la casa de la Cultura. Y, LA VILLA CONTARÍA CON DOS MUSEOS.(*)


La idea encierra, claramente, una propuesta y, me daría una gran alegría que, así, fuera acogida por los responsables de la cultura de esta Real Villa.  Queda dicho.


Ahora, sí, ahí te va mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

30.10.2024. Miércoles. (C. 2.047)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

(*) Mi propuesta no es una tontería y, además no es mía, la he tomado de lo que se hace en ciertas casas regionales en la capital del Estado, en Madrid, como la de Cantabria, de la que tengo conocimiento cercano. Estas casas ceden, por algún tiempo, "gratuitamente" una sala noble de la Institución para estos menesteres, pero el solicitante debe dejar una obra, seleccionada a la Institución, de ante mano, para evitar su adquisición por alguien que se encaprichara de ella.

martes, 29 de octubre de 2024

Rosas y Gerberas.

ESTAMPA CAUDETANA. 

ROSAS Y GERBERAS. 

En la mañana de ayer, (11,30  horas), despedimos los despojos mortales de Lucía, vecina que fuera del Barrio, al otro lado de la antigua carretera de Madrid a Valencia, el de San Francisco. 

Por las ventanas de su casa  veía ella, mientras vivió con nosotros, la magna obra que mandara cinstruír y que sufragó de su propio bolsillo, Don Paco Albalat Navajas, y que llevó a cabo el excelente aparejador Juan Arellano, las Arenas de Caudete.

No la despedimos en la parroquia de San Francisco a la que perteneció en vida, sino en la de Santa Catalina. Las razones no las sé y tampoco me interesé por ellas. Lo principal era orar al Dios Bueno y Padre por su hija. Y eso se puede hacer en cualquier sitio y lugar

Me tocó a mí presidir la liturgia eucarística del funeral de corpora insepulto. 

Al acercarme a la parroquia de Santa Catalina, inexcusablemente, me es necesario pasar por la arcada de la Lonja y allí donde otrora tuvieran lugar las contrataciones de los peones para los quehaceres del campo o de la ganadería, estaba Ella, es decir siempre está allí desde el año 50 del siglo pasado. 

Ella, la Madre del Señor en su advocación de Madre de los Desamparados nos mira desde la preciosidad del manís que allí pegaron los emigrantes caudetanos afincados en Valencia. 

Estaba guapa de verdad. A sus pies un florero cuajadico él de rosas del color de la sangre que vierte el toro por las heridas producidas en su piel por banderillas, rejones,  espadas y puntillas, en ese dejar su vida en una fiera y noble lucha, con un bípedo torero. Gerberas, bien hermosas conectaban con el color del manto de la Madre de Dios de los Desamparados y, por entremedias de todas ellas unas siempre vivas de color blanco impoluto como blanco e impoluto es el color del alma de la Madre de Dios.

Mientras desgranaba una oración eché mano del telefonillo y con la cámara incursa en él, la saqué una foto a Ella, guapa, guapa, mientras me miraba desde lo alto del maís.

En lo que duró la sesión fotográfica, yo la estaba diciendo:

"Mira por Lucía. Me acerco a la parroquia para despedir sus restos mortales con el funeral de corpore insepulto. acompáñala al encuentro con Dios, nuestro Padre".

Allí en la lonja se quedó ella mirando y atendiendo las gentes de la villa, sus hijos, que al pasar por delante, volvían su cara o se detenían un ratito como fue mi caso para saludarla y pedirle que nos eche una mano en ese ir caminando al encuentro con Dios en el que nos ha precedido nuestra hermana y vecina, Lucía.

Recibe mi saludo, mis



¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

29.10.2024. Martes. C. 2046)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

lunes, 28 de octubre de 2024

Una puntuación histórica que me pasó desapercibida.

ESTAMPA CAUDETANA.

UNA PUNTUACIÓN HISTÓRICA QUE ME PASÓ DESAPERCIBIDA.

Ayer fue el Parque de los Reyes Católicos de esta Real Villa de Caudete la que te llevó mis buenos días. En ellos yo te contaba una experiencia que tuve, hace bastante tiempo, en ese parque mientras me encontraba sentado en uno de los bancos contemplando, sin ver, los chorritos del agua que, impulsados por un motor, caían saltarines sobre la tersa superficie del agua de una alberca. Pero que, si el sentido de la vista estaba como parado, el del oído estaba totalmente abierto y escuchaba el alegre soniquete que producían los chorritos de agua al caer y chocar contra aquella de la que salieron impulsados por la fuerza de ese motor. 

Te decía que alguien pasó a mi espalda quejándose de que a ese lugar se le hubiera dado el nombre de Parque de los Reyes Católicos, cuando estos señores no tuvieron nada que ver con la villa, decía el transeúnte desconocido, yo no lo vi. 

Y yo alegaba que no le faltaba razón porque quien tuvo una relación directa con esta Real Villa de Caudete fue el que la liberó de el dominio moro y aquel otro con el que se repartió las tierras reconquistadas y que no fue otro que el infante don Alfonso que luego sería Alfonso X el Sabio, el rey, a la vez que contrajo nupcias con la hija de Jaime I, de cuyo nombre no me acuerdo, pero que le fue entregada al príncipe  para esposa cuando solo era una niña, pues solo contaba la edad de de ocho añicos. (Cosas que hacían entonces las casas reales con el ánimo de sellar pactos, acuerdos e incluso la unión de distintos reinos). 

A la postre, sería la Reina Madre la que diera sucesor en el trono Alfonso X el Sabio. 

Te decía que era de la opinión de aquel personaje quejica puesto que se necesitaron 200 años y pico para que adquirieran protagonismo otro rey aragonés, Don Fernando y  una reina castellana,  doña Isabel que, por cierto, todo sea dicho, se conocieron en casa de un hidalgo de la villa toledana de Ocaña donde mi hermano mayor ejerció de médico, tanto de la población como del famoso penal allí existente, y, en cuyo cementerio reposan, a la espera de la resurrección, sus restos mortales.

Pues bien, no ha faltado quien, tras leer mis "Buenos días" de ayer, me ha contestado a vuela pluma diciéndome que

"tanto aquel caudetano enfadado por causa de la denominación del lugar en que me encontraba, como yo mismo, estábamos equivocados porque, al parecer, hay legajos, que así lo recojen, los famosídimos Reyes Católicos, Fernando e Isabel, SÍ QUE TUVIERON QUE VER CON LA VILLA y, no precisamente para bien, sino todo lo contrario, para mal.

Me dice mi comunicante, sin duda alguna conocedor del avatar histórico del lugar, no como yo que en los libros de Historia de mi Bachillerato del año 1947. (Aquellos sí que eran planes de estudios) no me topé con noticia particular acerca de Caudete porque  no se bajaba a pormenores en su ámplio programa general, claro:

"P. Alfonso, aparte de lo expuesto, los Reyes Católicos  tomaron partido por Villena  en la disputa existente entonces entre esta población y la Villa Caudetana, sobre las tierras de los Alhorines que fueron expoliadas a Caudete y adjudicadas  a Villena (*) dejando a Caudete como una isla del Reino de Valencia en Castilla, ("como dicen que acontece, en la actualidad, con el Condado de Treviño, en plena provincia de Burgos, pero que es reclamado por los vascos").

Y concluye, mi sabio comunicante en asuntos históricos domésticos, que no es otro que Don Antonio Conejero Rodríguez, conocido como "Batiste":

"Nada tenemos que agradecer a los Reyes Católicos. Y mucho menos poner su nombre en ningún lugar caudetano".

Pues ¡Qué bien!

Ya veo que las aguas bajan calientes, se me dispensará que no ponga turbias. Caudete, según el parecer de gentes del lugar, es Proreino de Valencia, vamos que se sienten isleños o condado valencianos. 

Y algo tiene que haber porque el guión de la Villa se encuentra, junto a otros, en lugar oficial en la capital del Reino, no sé si en su parlamento.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

28.10.2024. Lunes. (C. 2.045)-

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

(*) Desde hace mucho, mucho, tiempo la pastoral en las tierras de los Alhorines, aun siendo o perteneciendo a Villena desde el siglo XV, venían siendo atendidas por los frailes carmelitas residentes en el convento de San José (El Carmen) sito en esta Villa, en el que yo resido ahora. Y mira por donde, a mí me tocó, hace dos años, presidir la misa del día de la fiesta de aquellos lugares que tienen como Patrón a San Isidro Labrador, en la que bendije una imagen de la Virgen de Gracia, patrona de Caudete, obsequiada por la MAYORDOMÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA, porque fue allí, en un lugar de aquel predio, donde tuvo a bien aparecerse la Madre del Señor  al pastorcico conquense Juan López y manifestarle el lugar donde se encontraban soterradas su propia imagen y la imagen del copatron de menor importancia, San Blas, además de otros objetos litúrgicos y de culto.

domingo, 27 de octubre de 2024

Rincón de la Villa.

ESTAMPA CAUDETANA. 

RINCÓN DE LA VILLA.

Hay, en el ámbito de la Real Villa de Caudete, un lugarcico al que llaman Parque de los Reyes Católicos.

Te lo cuento porque, esta mañana, me ha entrado en el buzón del WhatsApp la fotografía de ese parque mandado, como vehículo portador del saludo nañanero de una caudetana, asidua lectora de mis "buenos días".

Más que parque, yo diría que es "aspirante a parque", porque es muy pequeñito, recoleto. Pero la verdad sea dicha, es muy acogedor y da gusto sentarse en uno de sus bancos a "charrar" un ratito teniendo por fondo  la alegre melodía que ponen en el ambiente unos chorritos de agua al caer sobre la tersa superficie de una alberca situada en su centro. 

Se encuentra aledaño a las murallas del castillo, reconstruido en parte, porque su estado se encontraba muy deteriorado y, además, fue utilizado como lugar de reposo para aquellos villanos que iban dejando el bullicio de la villa  para pasar al encuentro con su Creador.

Este castillo, otrora, allá por la Edad Media, fue levantado por los invasores norteafricanos que ocuparon, durante centurias, esta Villa y su predio, los moros que desembarcando en el sur de España "dieron para el pelo" a don Rodrigo, el último rey godo, terminaron con su ejida sobre la península Ibérica a la que  ocuparon "en un pis-pás", salvo las agrestes tierras del norte donde recibieron de las suyas  por lo que cejaron en su empeño de conquistarlo todo, dejándolas por imposibles. Me estoy refiriendo a los Picos de Europa leoneses,  asturianos y Cantabros donde, en un lugar, en el que yo  ejerciera de párroco, el Valle de Peñarrubia, todavía existe un lugar que llaman allí "la Bolera de los Moros" debido a que en aquellas escarpadas sierras, bajo la dirección y mando de su jefe o rey, el tal Corocota, recibieron, a mansalva, las que ellos no se esperaban, viéndose obligados, los pocos que quedaron con vida, a dar la vuelta, "a poner sus pies en polvorosa" y "tomar las de Villadiego" y marcharse zumbando para las planicies peninsulares que habían dejado atrás. 

En una ocasión, ya hace mucho tiempo, quizás seis años o más, yo llevo siete años viviendo como cualquier caudetano en esta villa, estando allí sentado, más atento al coloquio interno que a las circunstancias externas, oí decir a un lugareño, sin duda alguna dirigiéndose a mí, porque allí no había nadie más en aquel momento: 

" ¡Que equivocación más grande! ¡mira que poner a este lugar tan bonito el nombre de unos señores forasteros,  siendo así, que estos señores no tuvieron nada que ver con el lugar!" 

Y se quedó tan pancho. Algo de razón, por no decir toda, sí que tenía

Como, al parecer, no le interesaba mi respuesta siguió su camino dejándome allí solo rebobinando en la carpeta de mis conocimientos históricos y, la verdad, algo de razón no le faltaba y  por ello hubiera sido del parecer que apareciera, en la nomenclatura del callejero de la Villa, como dedicado a recordar a Jaime I el conquistador y, en su caso, al que sería su yerno, el infante don Alfonso, que luego sería coronado y llamado como Alfonso X el Sabio porque, ellos, sí que tuvieron relación directa con el lugar ya que, en él y en la zona que se extiende a sus alrededores, se establecieron los ejércitos de ambos señores, dos siglos antes de que aparecieran don Fernando y doña Isabel. Y, desde entonces, recibe esa zona de la Villa, con su barrio incurso en ella, el nombre de El Real. 

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

27.10.2024. Domingo. (C. 2.044)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

sábado, 26 de octubre de 2024

La gripe.

 

NO A LA PLANTA DE BIOGÁS EN CAUDETE


II Jornadas "de la Vida y de la Muerte. Una visión diferente".

ESTAMPA CAUDETANA. 

II JORNADAS “DE LA VIDA Y DE LA MUERTE. UNA VISIÓN DIFERENTE”

Ya se encuentran ahí, las II JORNADAS “DE LA VIDA Y DE LA MUERTE. UNA VISIÓN DIFERENTE”. Nos lo ha dado a conocer el Ilmo. Sr. Alcalde a través de los Más Media. Al hacerlo hace constar que aquella iniciativa tomada el año pasado tuvo una gran aceptación por parte de los habitantes de la Real Villa de Caudete y al haber sido notablemente calurosa, el Ilmo. Ayuntamiento, según leo en la información que, gentilmente, me ha pasado el Ilmo. Sr. Alcalde, Presidente del Consistorio Municipal, han vuelto a convocarse este año, en su SEGUNDA EDICIÓN. 

Veo en la información recibida por medio del WhatsApp, que fueron presentadas el pasado día 22, de los que se van sucediendo, por el Edil Municipal, teniendo como marco las JORNADAS, ya cercanas, de TODOS LOS SANTOS Y DE LOS DIFUNTOS.

La información servida por ese medio de comunicación pone en nuestro conocimiento que:

"Esta mañana ( la del 22.10.2024), el Alcalde, Moisés López, como gestor del Cementerio Municipal, ha presentado la programación de las II Jornadas “DE LA VIDA Y DE LA MUERTE. UNA VISIÓN DIFERENTE” 

Y, que, como se notifica en el cartel anunciador, tendrán lugar entre los días  30 de octubre y 6 de noviembre, próximos, ambos inclusive.

Nos da a conocer el Ilmo. Sr. Alcalde que tendrán lugar a lo largo de toda una semana y que pivotarán en el acto que lleva a cabo el Ayuntamiento, ya con un lustro de antigüedad, recordando a los caudetanos que fueron llamados por Dios a lo largo del año pasado. Y que en otro marco, ese nismo recuerdo, hecho oración, se viene haciendo, desde mucho tiempo atrás, en los lugares de culto de la Villa y en la capilla del cementerio, consistente en la lectura del nombre de todos los que nos dejaron, presentizándolos, y el ofrecimiento de las misas por su eterno descanso.

En un mundo en el que la sociedad actual se ha dotado de lugares, "casas de los muertos", llamados Tanatorios, para llevar allí a sus difuntos hasta el momento de su inhumación, apartándolos de sus respectivas casas, cuando no son llevados directamente al cementerio dejando el nicho sin cerrar hasta que lo autorice lo estipulado en la ley sanitaria imperante, el Ilmo. Ayuntamiento, "promueve estas II JORNADAS con el fin de acercar la realidad incontestable de la muerte, que afecta a todo ser contingente y, por ende, al ser humano,   buscando dejar atrás el tabú de la misma, para promover un acercamiento al hecho dando información, desde múltiples puntos de vista, a cargo de renombrados disertantes: 

"histórico, social, psicológico, cultural, visitas, diurnas y nocturnas guiadas a la CIUDAD CAUDETANA DEL SILENCIO, AL CEMENTERIO, para lo que se contará con servicio de autobus gratuito, etc".

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

26.10.2024. Sábado. (C. 2.043)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

viernes, 25 de octubre de 2024

Ipomoea Pupúrea.

ESTAMPA CAUDETANA.

IPOMOEA PURPUREA

Este tiempo de atrás paseaba yo por la Avenida de la Virgen de Gracia y, al acercarme  a la Glorieta de la Cruz, observé, en el arriate de la izquierda que, pegadita a la tierra, sin duda alguna a causa de la fuerte riada que había caído con  anterioridad, se encontraba una plantita que me llamó la atención. Ni corto ni perezoso, me agaché con la intención de sacarla de la situación en la cual se encontraba pero, al hacerlo, se vino conmigo porque su raicilla no había profundizado lo suficiente, se encontraba superficialmente, y la tierra en la que germinó su semilla, estaba muy blandita por el agua caída  anteriormente. No la tiré. La introduje en el bolsillo de mi camisa y se vino conmigo a casa. La trasplanté a una de mis jardineras en la que crecen unas grasas carnosas. 

Fue muy bien acogida en su compañía y sin hacerse ascos ni aquellas a ésta ni ésta a aquellas, fue extendiendo sus ramitas finas buscando apoyo en sus vecinas de jardinera desde las que fue elevándose hasta que ya no encontró más guía y entonces se dejó caer indolentemente jardinera abajo de modo que, al hacerlo, ha formado una cortinilla con la que viene a ocultar el hueco que deja la mesa de carpintero sobre la cual se encontra situada la jardinera. 

Ya se ha hecho grande y como agradecimiento me ha obsequiado con esas verdaderas preciosidades que son sus flores que, según he leído en Wikipedia, suele llamársela popularmente en su tierra originaria de Centroamérica con los nombres de: Gloria de la Mañana, Manto de María, Don Diego de Día, Campanilla  Azul o Morada y Quiebraplatos entre otros.

Ya te he dicho que me la encontré en la Avenida de la Virgen de Gracia, allí donde esta está a punto de partir en dos la Glorieta de la Cruz, en una situación verdaderamente calamitosa. Por lo que no me fue menester viajar hasta México o cualquiera de los países centroamericanos, para hacerme con ella. Más bien ella se vino a conquistar España y, luego, Europa, después de que América fuera conquistada por los españoles. Y lo hizo sin encontrar oposición alguna, es más, se ganó la simpatía y el favor de las gentes que vivían por aquel entonces en la vieja Europa. Y, los, quinientos años después, la tenemos tapizando jardines, haciendo cortinas colgantes en las fachadas de las casas, constituyendo celosías en las vallas separando de la curiosidad ajena, la intimidad de las viviendas.

Tengo que reconocer que, el agua enriquecida por el magnesio que en ella dejó la cáscara de plátano al cocer, la ha enriquecido como ha enriquecido a sus vecinas  grasas con las que comparte espacio, alegrando, a la vez que ocultanfo ese rincón en el que deposito tiestos y "achiperres" del jardín.

Hoy te lleva mi saludo esta ALEGRÍA DE LA MAÑANA, como la llaman en las tierras americanas, LA CAMPANILLA AZUL O MORADA, como la llamamos en la tierra conquistada por ella, y mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

25.10.2024. Viernes. (C. 2.042)

P. Alfonso Herrera. Carmeñita.

jueves, 24 de octubre de 2024

Maldición.


 NO A LA PLANTA DE BIOGÁS EN CAUDETE


Un Pajarito se metió en el Claustro.

ESTAMPADA CAUDETANA. 

UN PAJARITO SE METIÓ EN EL CLAUSTRO. 

Un tal Jeremías Ceri, pintor italiano, que se mueve a sus anchas por el ámbito de la pintura de la acuarela, nos ha traído, de la mano de la VII Bienal de la acuarela que viene celebrándose en esta Real Villa de Caudete desde hace 14 años, un cuadro pintado, según las técnicas exigidas por la pintura a la acuarela, al que titula:

"STUDIO DI CENCI"

Viendo el cuadro no hace falta irse al diccionario para  descubrir que el ESTUDIO que hace el pintor, sirviéndose de los pinceles, de las brochas y de otros elementos que se utilizan comúnmente en este modo de realizar el arte de la pintura,  versa sobre EL PÁJARO, sobre un pájaro.

Al contemplarle, di en pensar que estaba en perfecta connivencia con el claustro Barroco-Toscano del convento de San José (El Carmen) Más que ninguno de los otros treinta y cuatro cuadros traídos del país trasalpino, de Italia, de otros tantos pintores que por aquellas tierras descuellan. Y, no precisamente, porque la acuarela pintada en un papel de 38  por 56 Cms tenga nada que ver con el arte de la arquitectura llevada a cabo en el claustro conventual. Sino porque en el claustro crecen cuatro hermosos cipreses buscando el sol y asomándose, por encima de los tejados, para contemplar la Villa a los que  vienen, cada tarde, unos cuantos cientos de pájaros que buscan abrigo y acomodo en ellos, arrimándose todo lo posible al tronco, no porque éste les diera calor cuanto porque entre la periferia del árbol y su tronco se da una diferencia notable de grados y, ellos, los pájaros, lo saben. Pero además porque le sirve de defensa, aunque no a todos, contra los ataques de los depredadores nocturnos. 

Ya te lo he contado en alguna otra ocasión: en el silencio sepulcral reinante en el claustro del convento a lo largo de la noche, suele acontecer que, de cuando en cuando, un chillido, que no era otra cosa que el estertor de un pajarito atrapado por las potentes garras de una lechuza y que, si se encuentra criando, ese piar agudo y lastimero, producido por el último aire expulsado violentamente de sus pulmones por el empuje de las fuerzas de las garras del depredador, se repite varias veces antes de que el día haga acto de presencia y en medio de una algarabía, salgan todos volando en busca de su sustento. 

Por la ventana entreabierta de mi habitación entran, todos los veranos, una y otra vez aquellos lamentos últimos de unas vidas sacándome a mí del sueño, mientras caen suavemente al duro suelo claustral, un montón de plumas del pajarito que delató su presencia a la aguda vista del depredador.

Eso suscitó en mí la contemplación de un cuadro que mostraba EL ESTUDIO DEL VUELO DE UN PAJARICO a punto de posarse en una hipotética rama.

Recebe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

24.10.2024. Jueves. (C. 2.041)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

miércoles, 23 de octubre de 2024

Los Erizos de las Castañas de Indias.

ESTAMPA CAUDETANA.

LOS ERIZOS DE LAS CASTAÑAS DE INDIAS. 

Hace unos días te llevaba mis "buenos días" toda la Avenida de las Jornetas que, yo, en otra ocasión, había rebautizado con el nombre Avenida de los Castaños de Indias porque, desde que se topa con la Avenida de la Libertad hasta sus mismos inicios, a un lado y a otro, venían creciendo desde hace algún tiempo castaños de indias. 

Hace unos días te hablaba acerca del mal destino que están  teniendo los hermosos y lustrosos frutos de todos esos árboles, sus castañas, porque, lejos de caer en un terreno apto para germinar habían caído sobre el durísimo asfalto que iba desde una acera a la otra de la Avenida, donde eran aplastadas por las ruedas de los coches o escoradas junto al pretil de las aceras.

Pero algunas, muy poquitas, no les ocurrió eso. Hubo alguien que dobló el espinazo y se hizo con algunos ejemplares de erizos donde se guardaban, todavía, a la espera de verse iluminadas por la luz del sol una, dos o tres castañas según fuera el diámetro de la misma.

Se fueron con él y en un platillo aguardan su maduración total para llegar a ser aptas para poder germinar en buena tierra.

Ese tal fui yo. Me daba tanta lástima asistir al triste fin que esperaba a los frutos, lentamente producidos por aquella gran cantidad de árboles que jalonan a la Avenida de las Jornetas, que me vi impelido a recoger, siquiera sea unas poquitas, para que la obra de la naturaleza, que tan perfectamente se llevó a efecto en la serie de castaños de Indias no quedara del todo  baldía.

La primera tanda padeció igual o peor fin que sus hermanas que quedaron en el duro y negro suelo de alquitrán porque, alguna mano, de la que no quiero saber nada, se las echó al perro que corretea por el corralón del Convento de San José (El Carmen), sin duda alguna, para que el cuadrúpedo jugara con ellas y, a fe, que lo hizo porque sembró de trocitos de carcasas de castañas una buena parte  del corralón porque, presumo, que las semillas se las zampó.

Las que se vinieron conmigo, últimamente, las he puesto en ese platillo en una mesita delante de mi cuarto para que no las ocurra lo mismo que a sus otras hermanas viajeras, emigrantes, no en una patera, como tantos jóvenes que se acercan a nuestras costas en busca de una tierra donde ¡vivir!, sino en mis manos para que encuentren una tierra, para ¡vivir! 

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

23.10.2024.Miércoles. (C. 2.040)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

martes, 22 de octubre de 2024

El Niño del Tamborcico

ESTAMPA CAUDETANA.

EL NIÑO DEL TAMBORCICO.

Con la velocidad a la que van cayendo las hojas del calendario pronto llegarán las Navidades y, después, la Semana Santa y, cuando eso acontezca, se habrán cumplido dos años de la puesta en marcha de la banda de tambores y tamboriles con asiento en la parroquia de San Francisco. Allí en lo que fuera la casa del cura don Auspicio, en una de sus habitaciones sobre la que no caía el agua de un tejado venido a menos que estaba convirtiendo lo que fuera una casa en un casar, que dicen en Cantabria:

 "Una gotera en una casa, con el tiempo, la convierte en un casar,

dicen por aquellos valles de los Picos de Europa. Y eso aconteció con la casa que fuera de don Auspicio. Se vino abajo y, menos mal que los instrumentos levantaron el vuelo antes de que los cascotes comenzaran a caer y los destrozaran arrancándoles, en su estertor, su último sonido.  Luego, las máquinas retiraron todos los escombros dejando el lugar en un solar diáfano a la espera de que se acondicione dándole un destino plausible. 

Pero antes de que eso aconteciera los niños que comenzaban a manejar bien las mazas y los palitroques, yo los oía, desde dentro del templo parroquial, aporrear las pieles tersas de los instrumentos. 

Un día comenzaron un poquitín tarde y tuve la ocasión de verlos desde que comenzaron sus ensayos y, yo, con mi telefonillo a mano, pedí permiso a la persona mayor que los dirigía y que, a su vez, era padre, creo que de dos, para hacerles una foto y publicarla en mis "BUENOS DÍAS". Y así aconteció. 

El grupito siguió adelante dándole al tambor y a los tamboriles a lo largo de la calle de San Francisco que fue donde fueron adquiriendo experiencia y lo hicieron, con tanto ahínco y con tanto provecho, que llegaron a  procesionar en la Semana Santa de entonces y en ello siguen. 

Creo que se denominan Banda de tambores y tamboriles del Cristo de la Juventud.

Cuando, en el día de ayer, me encontraba dando un paseo, me tropecé con un "ñaco" de piedra, una estatuilla, TOCANDO SU TAMBORCITO. Y fue verlo y venirme  instantáneamente a la memoria aquellos ñacos del "Barrio" de esta Real Villa de Caudete que comenzaban a ser Maestros en el arte de tocar los tambores y los tamboriles, fue todo uno.

Ellos, al son de tambores y tamboriles resonando en los adentros, te llevan hoy mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

22.10.2024. Martes. (C. 2. 039)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

lunes, 21 de octubre de 2024

El Rostro de Nuestro Padre Jesús de la Gran Misericordia.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL ROSTRO DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA GRAN MISERICORDIA.

Ayer domingo me serví de la presentación de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Gran Misericordia, ya restaurada,  para, al mismo tiempo de dártelo a conocer, que fuera el medio por el que te llegara mi saludo, mis "buenos días".

Ayer no disponía del rostro de la Sagrada Imagen de Jesús. Con las ilustraciones que me cedió Francisco Cantos Albertos, no vino. Pero, con posterioridad, me ha hecho llegar  la fotografía que muestra, de modo tan impresionante, el rostro y, al contemplarla, comprendí la razón por la cual las gentes de la ciudad de Valencia pretendieron quedarse con ella e, incluso, que fuera elegida para sumarse a las piezas más sobresalientes de España recogidas en el libro "Los Valores de España". Libro de oro de Alicante, recopilado por María Muley de Ferrando. Directora de Grandezas de España.

Esa cara salió del pensamiento de Miguel Bañón Díaz y retrató, más que esculpió, con la gubia y el cincel, la faz de un ser humano que, a la vez, refleja el rostro del Dios que asumió nuestra naturaleza, que se hizo humano. 

Bien le viene el nombre con el que se conoce y venera a esa Sagrada Imagen, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA GRAN MISERICORDIA. 

La obra del escultor no la juzgo, no estoy capacitado para hacerlo. Aquellos estudios sobre el arte que cursé en la Universidad Cántabra, hace tantos años, no me dan para ello. Pero, como persona sensible, al contemplar esa cara, no puedo, por menos, que sentirme impresionado porque su mirada y la actitud que muestra, nos habla de la Mirada Misericordiosa de Dios para con el pobre pecador, que somos cada uno de nosotros. 

A la madera de ciprés no la hinca el diente la termita pero aquel policromado que le dió su escultor sí que se vino un tanto abajo tras 70 años de haber sufrido los roces  del polvillo en sus ires y venires en el ámbito del templo. Eso es lo que se ha restaurado, pero no la talla, no la cara de NUESTRO PADRE JESÚS DE LA GRAN MISERICORDIA.

Espero que esa efigie de Jesús te hable a tí, cuando la veas, como me sucede a mí.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

21.10.2024. Lunes. (C. 2.038)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

domingo, 20 de octubre de 2024

El tiempo no perdona.

ESTAMPA CAUDETANA

EL TIEMPO NO PERDONA.

Nos lo estaba diciendo la peana cuando accedíamos al templo parroquial de Santa Catalina:

-"Sí, no  te sorprendas, ha sido trasladada la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Gran Misericordia al taller de Lourdes Cañizares,  para su restauración. 

Y es que, como EL TIEMPO NO PERDONA, la Hermandad, con su presidente, Vicente Sánchez Rodríguez, al frente, tomó la decisión de proceder a su restauración.

Han pasado SETENTA AÑOS desde que nuestro gran escultor Miguel Bañón Díaz, empleando la madera de ciprés que le había sobrado de esculpir la actual  Imagen de la Patrona, la Virgen de Gracia, que le había sido donada  por la familia Izquierdo, propietaria de la finca de "Los Frailes".

Y, ayer, tuvo lugar en el templo parroquial de Santa Catalina donde tiene adjudicada una capilla en la nave de la izquierda donde es venerado, la presentación de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Gran Misericordia, totalmente restaurada. 

Fue expuesta en el presbiterio de la iglesia a las 19 horas para ser contemplada y venerada por la feligresía antes de ser recibida, con solemnidad, en la Eucaristía de las 19,30 horas. 

Fue de agradecer la explicación pormenorizada que llevó a cabo, acerca de su restauración, la artesana que la llevó a efecto para lo que  fue sirviéndose de múltiples fotografías que fue impresionando a lo largo de su trabajo.

El sacerdote que presidió la Sagrada Eucaristía con la que se daba la bienvenida a la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Gran Misericordia, fue el coadjutor natural de la Villa, P Antonio Graciá Albero, carmelita.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Gran Misericordia fue constituida en el año 1948 por D. Julian Huesca Bañón. Entre los primeros hermanos de la  misma se encontraban los hermanos Graciá Izquierdo .

La Hermandad nació sin contar con una imagen  que aglutinara a sus miembros en torno a Ella hasta que en el año1954 le fue  encargada al antes dicho escultor autóctono, Miguel Bañón Díaz. 

(Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a la entrada, de la Procesión  de Los Pasos, en la Plaza de la Iglesia a través de los arcos de  la Lonja que, a la sazón, estaban sin restaurar. (Se llevó a cabo su restauración en 1957 que fue cuando se colocó el reloj de sol) la foto, muy posiblemente, es de  1955).

La imagen fue bendecida por el jesuita murciano P. Eduardo Rodríguez S. J., con ocasión de una misión para la que fue requerido por el P. Elías Requena, del que era gran amigo, el día 8 de Diciembre,  festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen, en la Iglesia del convento de San José (El Carmen) de esta Real Villa de Caudete.

Por citar algunos más de los miembros de la Hermandad en el decurso del tiempo aparecen entre otros:

Eduardo Graciá Izquierdo , Antonio Sánchez Vinader  "el Chuchi", Joaquín Agulló Milán "el chato", Pedro Ortuño Martínez, Tomas Navarro Sánchez, Pedro Solera Torres "el del Matadero". Actual presidente Vicente Sánchez Rodríguez "Chuchi hijo".

"Lo que bien se hace, bien parece", dice la sabiduría popular. Y así aparece ahora la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Gran Misericordia.

Gracias Hermandad por velar por vuestra imagen, que lo es nuestra, también.

Ha vuelto a situarse en su capilla, sobre la peana que, vacía, la estaba esperando. Y Volverá a encenderse la lamparica que siempre permanece encendida alumbrando a la Sagrada Imagen. Al tiempo que nos apercibe de que:

"en Él, en Cristo Jesús, somos bendecidos por DIOS",

(como nos recuerda San Pablo en su carta a los Efesios 3,1-6) porque Él es LA GRAN MISERICORDIA.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

20.10.2024.Domingo. (C. 2.037)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

NOTA: Las noticias históricas de hechos y personajes con sus apodos, me las ha servido en bandeja Francisco Cantos Albertos, conocido como "El Nieto de Bienvenido o como "Paco el Molinero" que de su Villa de Caudete sabe más que lo que guardan los archivos. Yo solo te lo doy a conocer a tí que me lees.

(*) La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Gran Misericordia, estuvo expuesta, varios meses, en una tienda de objetos religiosos en Valencia.  Causó tan gran admiración y devoción que los valencianos trataron, infructuosamente, ¡menos mal! de que se quedara en la ciudad del Turia.

No era de extrañar porque es recogida en el libro recopilatorio de "Los Valores de España" . Libro de oro de Alicante por Mª Muley de Ferrando Director de Grandezas de España).

sábado, 19 de octubre de 2024

Una visita entrañable.

ESTAMPA CAUDETANA. 

UNA VISITA ENTRAÑABLE. 

Es bien sabido, yo te lo he dado a conocer en todas las ocasiones o en casi todas, que el convento de San José (El Carmen), que apoya sus muros en los cimientos que se hunden en la tierra de esta Real Villa de Caudete, es el centro sobre el que pivota una Institución Religiosa, porque en ella tiene sus orígenes, no me refiero a la Orden del Carmen que hasta aquí llegó a través de frailes de esa Orden y aquí permanecen a pesar del avatar que padecieron a lo largo de los tiempos, desde aquel año de 1557 estableciéndose aledaños a la ermita donde se veneraban, y se sigue haciéndolo, a la Patrona del lugar, la Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra, en su advocación de GRACIA. No, no me estoy refiriendo a los Padres Carmelitas, me estoy refiriendo a las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo que vieron su luz primera el seis de marzo del año 1891, bajo los auspicios, eso sí, del convento de los que, luego, serían sus hermanos de hábito, los Padres Carmelitas bajo cuya dirección, más concretamente, más concretamente bajo la dirección del P. Prior de entonces, Padre Cirilo Font, que veló  y acompañó a las ocho jóvenes mujeres que tenían como proyecto la puesta en marcha de una nueva Institución Religiosa, que habría de abrirse camino en medio de la Iglesia bajo los auspicios de la regla o forma de vida de la Orden del Carmen  y, de ahí,  su nombre: HERMANAS DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO. 

Desde entonces, con la ayuda siempre presente del Espíritu Santo, han ido a servir a los hijos de Dios por las cuatro puntas de la estrella de los vientos, es decir a todos los continentes salvo Australia a donde no tardarán en desembarcar con la ayuda de los PP. Carmelitas de allá y establecerse en aquella gran isla a la que se da el singular nombre de continente Australiano. 

En las etapas de formación de las vocacionadas por la gracia del Espíritu Santo, a formar parte de la Institución Religiosa Carmelita, en aquellos países del Oriente lejano, de America, de África y de Europa, desde el primer contacto con los formadores o formadoras, tienen conocimiento del lugar donde nació la Institución a la que han sido llamadas de modo especial por el Espíritu Santo de Dios.

 Y, cuando la ocasión se presenta, porque tengan que asistir a cursos de formación o encuentros de programación pastoral unificada, desde su compromiso, como Institución con la sociedad de los hijos de Dios y vienen a España para llevarlo afecto, lo que no puede faltar es girar una visita al lugar del origen de la Institución a la que han venido a formar parte. 

Aconteció estos días de atrás en que tanta celebración se ha venido pergeñando y llevando a cabo en la Villa. Se llegaron hasta el convento de San José, ni más ni menos que desde la isla de Timor Este,  isla que estuvo bajo el dominio portugués hasta no hace muchos años, en que la metrópoli portuguesa otorgó la independencia a sus habitantes. Antes de que esto ocurriera, ya desempeñaban su labor pastoral las hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo en aquellas tierras.

Pues bien, desde la parte oriental (*) de la isla, han llegado hasta este lugar, para visitarlo dos sacerdotes carmelitas, los padres AGOSTIGNO ESPÓSITO y ANICETO MARÍA ACOSTA que atienden en sus obras pastorales y espiritualmente a las Hermanas de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo en aquel lejano país a quienes acompañaban la Hermana, JACINTA TAVARES SALSIGNA, miembro de la Institución, connacional de ambos.

Los trajo aquí en el coche, desde Orihuela, la hermana Francisca, responsable de la atención a los seminaristas que cursan sus estudios filosófico teológicos en el seminario de aquella ciudad y donde la Institución tiene, en la actualidad, la casa madre y donde reposan los restos mortales de la venerable madre Elisea Oliver Molina, fundadora de la institución.

-"Ya podremos hablar con propiedad, porque lo hemos visto, a las hermanas cuando tengamos momentos de convivencia o formación del lugar donde echaron a andar ellas, LAS HERMANAS DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO ", dijo el P. Aniceto cuando marcharon del convento para peregrinar por lo lugares emblemáticos donde desarrollaron su labor apostólico, pastoral y caritativo las primeras hermanas que dieron origen a la institución bajo la égida de la madre Elisea Oliver Molina a la que en esta Villa se le dedicó la calle donde tuvieron su noviciado las primeras hermanas.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

19.10.2024. Sábado. (C. 2.036)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

(*) En el momento de la independencia, la cercana nación Indonesia desebarcó con sus fuerzas en la isla y se anexionó  la mitad de la misma, la Occidental.

Treinta años.

 

NO A LA PLANTA DE BIOGÁS EN CAUDETE


viernes, 18 de octubre de 2024

El Puesto de las Hamburguesas.

ESTAMPA CAUDETANA. 

EL PUESTO DE LAS HAMBURGUESAS. 

Estaba a punto de concluir mi paseo por todo el Mercado de la Artesanía de San Miguel, en la víspera del santo Arcángel,  cuando, en lontananza, apareció la esbelta torre del convento de San José (El Carmen) que estampó su firma en la bandera, puesta por los albañiles de aquel entonces, en su tejado, el año 1670.

Se la ve guapa, con un tipo inmejorable, el que le habían dejado otros albañiles en los albores del presente siglo en el que se le lavaron las paredes salvo aquellas que constituyen su cimiento y que no son otros que grandes bloques de piedra granítica que, otrora, según me decía Kiko, al que apodan "Miserias", en una tarde-noche del invierno pasado, mientras teníanos pegadas a ellas nuestras espaldas, que, 

-"Estás piedras venían a hacer lo contrario que esas baterías que se cargan de calor durante la noche (cuando es más barata la energía) y lo esparcen a lo largo del día para beneficio de los habitantes de las casas. A estas piedras las calientas el sol por el día y lo van soltando, poco a poco, por la noche. Por ello, me sigue diciendo Kiko,

Junto a este lugar  era común que se formaran pequeños grupos de gentes de la villa al caer el día y, apoyados en esas piedras, perfectamente talladas, y como acontece ahora, recibían de ellas un calorcito agradable de modo y manera que así aguantaban mejor el frío ambiental reinante en la Plaza de Nuestra Señora del Carmen y, allí, tenían sus coloquios, sus "charretas", que dicen en esta Real Villa de Caudete".

Y, justo, en ese lugar, vienen colocando su puesto, desde hace años, los artesanos encargados de satosfacer, con sus estupendos preparados, el gusanillo que despertaban los olores de buena carne tostadas por un lado y por otro y emparedada entre dos medias porciones de pan que hacían las delicias al tiempo que mandaban a paseo el hambre de aquellos que por allí pasaban. 

No es mal sitio ese, no, ¡que va! ¡ni mucho menos! Porque, a su izquierda, lo dejan aquellos que vienen por la calle de El Molino para adentrarse en la feria de los artesanos.  De frente se la encuentran los que acceden por la calle Moreras y por la de San Antonio Abad y, a la derecha, la encuentran los que transitan por las calles de El Mercado, en cuyo final se encuentra, y aquellos otros que lo hacen por la calle Mayor.

Me encontraba a la altura de la oficina de la Policía Municipal y ya había dejado atrás los distintos puestos en los que se hacía propaganda de las distintas ONG existentes en la Villa y también pusieron su tenderete las Hermanas del Amor de Dios desde el que hacían propaganda de su Institución de enseñanza, de su colegio "El Amor de Dios". Magdalena, una de las Hermanas, que se encontraba acompañada por personal docente y madres de alumnos, integrantes de la AMPA del colegio, me obsequio con una revista que publica esta Asociación del colegio. 

Y desde detrás del mostrador del puesto de otra ONG, no recuerdo el nombre, fui requerido, me llamó la atención, toda contenta, una buena amiga mía que estaba atendiendo dando explicación a los transeúntes acerca de su ONG (síndrome de Down). Después de saludarnos, y a punto de emprender mi camino, me gritó alegremente:

- "Oye, cómprame un número para el sorteo de una cosa muy buena"

Y yo le compré una tira de números. Sólo costaba 1 € y por ese poco dinero se ayudaba a la ONG y tenías, además, la posibilidad de que te tocara un jamón con el que colaboraba, con ellos, Milán, el carnicero.

No me traje la tira de números. Se la regalé a ella y le dije:

-"Toma, para ti y espero que te toque el jamón que os regala Milán".

Y allí, detrás el mostrador se quedaba mi amiga riéndose a mandíbula batiente ¡Es tan maja! 

Hasta mi llegaban traídos por una brisita, que empezaba a hacer acto de presencia, los olores que hacían de las suyas en todo el batallón de papilas olfativas y gustativas de cualquiera que dispusiera de esos sentidos, y yo dispongo, al presente, de ellos, de modo y manera que como estábamos tan cerca de la hora de la comida, nos acercábamos a las las 14 horas, se me hacía la boca agua. ¡No es mentira! ¡es verdad! bien podía decir aquello que grita la sabiduría popular: 

"¡Qué bien huele!, ¡mejor sabrá!"

 Y es que del puesto de los cocineros de la carne salían unos efluvios que se expandían, en oleadas espesas, calle Mercado adelante, después de llenar, con ellos, toda la plaza de Nuestra Señora del Carmen.

Al pasar por delante del puesto observé de donde salían los efluvios y cuál era la razón que los impulsaba a expandirse por todo el ambiente. No era otro que el chorrear de la grasa de las hamburguesas sobre las ascuas encendidas del carbón vegetal, éste, al rojo vivo, las recibía con agrado y se pintaba, todavía más, con un rojo mucho más vivo del que salían lengüitas de llama que casi, casi, encendían los redondos discos de carne picada.

No piqué, no me detuve, para darme un festín, aunque ganas no me faltaban de pararme a degustar tales exquisiteces.

Por encima del puesto de las hamburguesas, tendida desde la torre de la iglesia del convento de San José hasta la pared de enfrente, había una pancarta mostrándonos su leyenda:

"FERIA ARTESANAL"

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

18.10.2024. Viernes. (C. 2.035)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

jueves, 17 de octubre de 2024

Un sinvivir.


 NO A LA PLANTA DE BIOGÁS EN CAUDETE


La Rosa intemporal.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA ROSA INTEMPORAL.

Llegó con la segunda floración de los rosales en los jardines de esta Real Villa de Caudete y del rosal que pervivió a los ataques inmisericordes de los caninos en crecimiento del perro que corretea por el corralón del convento de San José (El Carmen). 

Apareció en la Plaza de Ntra Señora de El Carmen el primero de los días del mercado de los Artesanos, por San Miguel.

Si apareció allí no fue por generación espontánea por entre las junturas de las losas del suelo de la plaza, ¡Qué va! 

No es autóctona del lugar, no  puede serlo aunque si la Madre Naturaleza se lo propusiera...

Pero, no. No nació en la Plaza, no. La bajaron de su furgoneta junto a un montón de otras figuras que no eran otra cosa que copia de fósiles extraídos de los sedimentos petrificados en los que quedaron sepultados aquellos bichos que, por entonces, vivieron, animales que existieron, poblando el planeta, en el antes de ayer de la Historia, en los estratos que fueron formándose durante los períodos de la Era Secundaria:

 El Cámbrico, el Devónico, el Silúrico, el Carbonífero y el Pérmico. 

Pero ella, LA ROSA INTEMPORAL, por serlo de hierro, no nos viene de aquellos tiempos, es una copia, a mí modo de ver, muy conseguida,  de una rosa especialmente hermosa, de tantas, preciosas, que surgen en primavera, y, otra vez, en otoño, en nuestros ámbitos, llenando de suaves fragancias nuestros aires. 

LA ROSA INTEMPORAL llegó con los artesanos que la sacaron a "vivir" en metales hábilmente moldeados.

No supe si se quedó en la Villa porque alguien se encaprichara de ella para situarla en un lugar noble de su vivienda. Bien pudiera haber sido, no estuve presente cuando levantaron su fragua y recogieron sus obras metiéndolas todas en su furgoneta y, por lo tanto, no sé si siguió caminando de feria en feria a la espera de que algún "quidam" la libere de su constante peregrinar. 

Pero lo que sí te puedo decir es que no tuvo inconveniente alguno a que yo la sacara una fotografía para quedarse conmigo, aunque solo sea en la cámara oscura de mi telefonillo para, como, en este caso, poder disfrutar con su contemplación. Y, mira por donde, aprovecho la ocasión que se me presenta para encargarla que te acerque hoy mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

17.10.2024. Martes. (C. 2.034)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

miércoles, 16 de octubre de 2024

Los Titiriteros

ESTAMPA CAUDETANA.

LOS TITIRITEROS.

Me encontré con ellos en la plaza Nuestra Señora del Carmen, aquella víspera del día de San Miguel. 

Venía la pareja de TITIRITEROS haciendo propaganda, tratando de llevarse a los niños para entretenerlos mediante una obrita de teatro.

No tenían mucho éxito cerca de los CABALLITOS ARTESANOS que daban vueltas y más vueltas, llevando a grupas a los niños que lo estaban pasando muy bien, totalmente ilusionados y contentísimos. 

Allí, en la Plaza de Ntra Señora del Carmen, dejé a la poderosa mujer que, con el movimiento de sus piernas, como si estuviera dando pedales a una bicicleta, movía, sin dificultad alguna, todo el tinglado de los CABALLITOS ARTESANOS sobre los que "galopaban" en sus grupas muchos ñacos de la Villa. 

Caminé calle Mayor adelante parándome en cada uno de los puestos donde los artesanos exponían a la venta sus obras a cuál más linda, a cuál más bonita.

Atrás quedó el Ayuntamiento, en cuyo balcón central las banderas no ondeaban porque no se movía ni una brisica suave.

Al encontrarme frente a La Lonja observé que todos sus ojos estaban obstruidos. Y no era para menos, porque los TITIRITEROS que había visto haciendo propaganda, poco antes, en la Plaza de Ntra Señora del Carmen, allí estaban, ante la Sagrada Imagen de Nuestra Madre de Desamparados, pintada en preciosos azulejos, poniendo en escena una obrita teatral en la que interactuaban con un buen grupo de niños.

Era una obra ilustrativa y pedagógica que tenía como fin educar a los niños en la práctica de la higiene personal. 

Contemplar las caritas de los niños era una delicia y cuando se convertían en actores colaborando con los TITIRITEROS, ni te cuento. Era para verlos.

A lo largo de la obrita vino a tomar cuerpo en mi memoria aquella leyenda del FLAUTISTA DE HAMELIN que tiene su origen, a lo largo del siglo XIII, y que los Hermanos Grimm relanzaron en el siglo XVIII haciéndola objeto de poesías, músicas e, incluso, de una ópera. Aquel FLAUTISTA era un verdadero dominador de la flauta y con sus melodías tenía la facultad de atraer, detrás de sí, como si hipnotizara con su música, hasta las ratas. 

Dice la leyenda que en la ciudad de Hamelín, en la Baja Sajonia alemana, tenían una plaga de ratas y no había modo de exterminarlas. Se presentó por allí nuestro FLAUTISTA que aseguró a las gentes de la ciudad que él sería capaz de dejarles sin ratas,  que desratizaría la ciudad. 

Quedaron en satisfacer su actuación con una importante suma de dinero. 

El FLAUTISTA, puesto manos a la obra, con su música, sacó de sus escondrijos y cuevas a todas las ratas de la ciudad. Las reunió en torno a sí en mitad de la plaza y se las llevó tocando la melodía hasta el río Wisser en cuya orilla se encontra, todavía hoy, situada la ciudad de Hamelín, donde se ahogaron todas.

Los ciudadanos no cumplieron con su compromiso. No le pagaron. 

El FLAUTISTA se ausentó del pueblo. Pero volvió unos días después con ocasión de la fiesta de los Santos Juan y Pablo y mientras las gentes se encontraban en la iglesia, él se puso a tocar una melodía que al ser oída por los niños de la ciudad salieron todos de sus casas e, incluso, de la Iglesia soltándose de la mano de sus padres y fueron con él. Él los llevó a una cueva remota y no volvieron a verlos jamás.

Sólo se salvaron tres niños: uno cojo  que no pudo seguir  a sus compañeros; otro ciego que se equivocó de camino por su ceguera y otro, sordo,  porque no oyó la melodía. Por sus discapacidades no pudieron seguir al FLAUTISTA. 

Ellos fueron los que informaron a las gentes del pueblo de lo sucedido. Pero no supieron decir donde se los había llevado el FLAUTISTA, de modo y manera, que aquella ciudad, en el siglo XIII, se quedó sin los infantes. 

Esa leyenda discurría, fotograma a fotograma, en mi memoria, mientras contemplaba la alegre puesta en escena de la obrita de teatro que estaban llevando a cabo dos TITIRITEROS  interactuando con algunos de  los niños de esta Real Villa de Caudete.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

16.10.2024. Miércoles. (C. 2.033)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

martes, 15 de octubre de 2024

Los Caballitos Artesanos.

ESTAMPA CAUDETANA

LOS CABALLITOS ARTESANOS.

En las pasadas fiestas de la artesanía con motivo de San Miguel si hubo una atracción confeccionada manualmente y que fue un éxito rotundo durante los tres días que duró la misma fueron LOS CABALLITOS ARTESANOS que trotaban con el mismo aire que aquellos que son confeccionados con las técnicas más depuradas del arte industrial. 

La montaron en mitad de la plaza de Nuestra Señora del Carmen , justo, justo, a la vera de la fuente y desde que la gente afluyó a la feria de LA ARTESANÍA, esa atracción fue la que má público congregó. 

Contó con la mejor de las propagandas los bracitos de los niños apuntando con su dedito índice. No sabían hablar y ya estaban "voceado a gritos" lo que les atraía. Y lo que les privaba era, EL TÍO VIVO DE LOS CABALLITOS ARTESANOS. 

Momentos hubo en que había cola esperando a que terminara el viaje en marcha contratado con anterioridad.

No tenía música, ni de lata. Ni falta que le hacía. 

Los caballitos funcionaban lo mismo que si los acompañaran los gorgoritos de los cantantes.

Y, además, LOS CABALLITOS ARTESANOS no llenaban la atmósfera con gases nocivos para la salud del der humano pero que tan beneficiosos son, algunos, para el desarrollo de las plantas en los viveros  donde los crían a montones y, a montones, consumen gases .¿malos? como CO2, cosa que hacen los seres vivos, en general. Pues no había ningún motor de gasolina que  los hiciera moverse.

Se movían al ritmo constante que marcaban las poderosas piernas de la artesana.

Y, sí, fue un negocio redondo. Ya lo ves. Por cada viajecito los papis, debían dejar en la bolsa de cuero que la artesana ponía delante de los "paganos" TRES EURITOS, como ves en el cartel.

Montadico en los caballitos del tío vivo te va mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

15.10.2024. Martes. (C. 2.032)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

Hoy día de Santa Teresa de Jesús. La primera Doctora de la Iglesia.

lunes, 14 de octubre de 2024

La Tormenta.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA TORMENTA. 

En el claustro del convento de San José El Carmen tenemos una hermosa TORMENTA.

esta TORMENTA no es pariente de esas de las que no paran de ponernos al día los distintos canales de las televisiones acercándonos los acontecimientos que tienen lugar acá y acuyá.

Por ejemplo de esa que ha tenido lugar estos días  al otro lado del mar océana en el centro de América y en el sureste de los Estados Unidos, más concretamente, en Florida y Estados limítrofes. Es sabido que esos terribles uracanes se forman en las aguas calientes del mar de las Antillas. Uno de ellos, el último, al que han llamado Milton, ha hecho de las suyas en la península americana de Florida. 

Como gozamos de aparatos que nos adelantan los acontecimientos que van a tener lugar desde el punto de vista de la naturaleza en aquellas zonas y en otras, hemos venido asistiendo los últimos fías a grandes éxodos de personas que se cuentan por millones, saliendo de sus casas, huyendo hacia otros lugares más seguros. 

Hicieron bien en salir pitando porque el huracán, ciclón o tornado o gran tormenta tropical, Milton, se ha llevado por delante a 17 personas y ha causado estragos sin cuento dejando a tres millones de higares sin luz eléctrica y a muchísimos otros sin cubierta e incluso totalmente destrozados. 

En todo nuestro solar patrio también ha habido lugares donde ha sacudido bien algún que otro, alguna que otra borrasca, que nos ha visitado principalmente en la zona norte aunque, no solo, puesto que en Madrid y en Andalucía ha caído agua a "tu ti plen", a mansalva. 

No sé si se dan tormentas de esas que llaman de verano que se producen debido al fuerte calor que evapora con rapidez vertiginosa las aguas levantándolas de allí donde discurren o permanecen quietas o no, hasta lo alto del cielo para después dejarlas caer con fuerza, muchas veces, inusitada, causando las más de las veces cuantiosos daños, muchos de ellos irreparables, como, por ejemplo, la destrucción de grandes extensiones de maizales en la parte noroeste de España, allá en Galicia.

En el claustro del convento de San José también "padecemos", se ha establecido una TORMENTA. Pero esta TORMENTA, para los entendidos, es guapa, muy guapa, para los que no entendemos tanto, ni fu ni fa, pero lo que sí que podemos decir es que esta TORMENTA no era de temer. Esta TORMENTA había sido traída, desde aquel lugar donde las nubes andan a la gresca, chocando unas con otras, al papel en el que unas manos diestras con pinceles, brochas, espátulas, secapelos para quitar las humedades, las han encerrado en el pequeño espacio de un cuadro de 56 x 76 Cms. por el pintor Uttan Kamar Karmakel, que no es que tenga un nombre muy italiano, que digamos. Pero, eso es lo que pone en la ficha ilustrativa existente al lado de la pintura.

 Y, sí, así la ha bautizado, con el nombre de STORM, LA TORMENTA, nuestro Uttam, la "criatura"que ha salido de sus pinceles siguiendo las pautas establecidas para la pintura en la especialidad de LA ACUARELA.

Pero, como te digo, LA TORMENTA que nos ha introducido en el claustro Barroco-Toscano del convento de San José (El Carmen), este pintor de ACUARELAS, no es una tormenta que haya inundado todo el claustro,  no dando a basto a los sumideros para engullirla, facultando a los conductos la salida del agua.

No, no, nada de eso. 

Tampoco es una tormenta que nos meta miedo porque se encuentre en la vertical del claustro  del convento, porque  se encuentra en uno de los paños de ese claustro bajo, pieza monumental con la que cuenta esta Real Villa de Caudete.

Libero LA TORMENTA que se sacó Uttan de la manga para que te lleve, sin estropicio alguno, mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

14.10.2024. Lunes. (C. 2.031)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.