domingo, 22 de diciembre de 2024

Alegre algarabía. Hay Futuro.

ESTAMPA CAUDETANA. 

ALEGRE ALGARABÍA. HAY FUTURO

Mediada la mañana del día de ayer se llenó el convento de San José (El Carmen) de música. Hacía una mañana espléndida. El sol mostraba todo su señorío por encima de la Villa de Caudete. Y, curioso, salí a echar un vistazo y al llegar al plaza de Nuestra Señora del Carmen, aledaña al convento, me encontré con un gran corro de personas dentro del cual se encontraba un montón de "ñacos" ataviados con el hato de los bailadores en los fastos navideños en torno al Dulce Nombre de Jesús.

Daba gusto verlos. Estaban preciosos. No era para menos. Estaban bailando al son de la música, como viene haciéndose en esta Real Villa de Caudete desde el tiempo inmemorial. 

Ponía de Bello todo su corazón y con esto no estoy disculpando faltas que se apreciaran en el desarrollo de los bailes, ni mucho menos, pues lo estaban haciendo a las mil maravillas. 

Qué arte, qué caras, qué movimiento de piernas, cómo se movían todos ellos al son de la música. Era, de verdad algo que se salía de lo normal. ¡Bailaban como los ángeles! 

No era de extrañar que, para sí, quisiera la Rambla del Molino, llevar tanta agua, como babas llevaba la calle de El Molino abajo, en su arranque en la plaza de Nuestra Señora del Carmen, que era donde tenía lugar la celebración de un acto tan singular y tan fuera de programa porque, ciertamente, esa reunión de chiquillos bailadores, amparados por papás, abuelos, familiares, amigos y gentes que acudíamos llamados por la música, provocaba en ellos, en los papás y en los abuelos, un chorrear de babas al contemplar el bien hacer de sus criaturitas moviéndose, con esa gracia y salero, que nada tiene que envidiar a aquellos que han sido designados para ser reyes de infantiles y de mayores, en las ya inminentes Fiestas de la Navidad del Señor, ocasión que aprovecha la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús para llevar a cabo los bailes en honor del Dulce Nombre de su titular, de Jesús.

Al ver con qué alegría, con qué soltura y destreza, se movían todos los niños, principalmente los más chiquititos, me daba la impresión de que, en lugar de estar zapateando en el frío suelo, lo hacían en mi pericardio y, al hacerlo, se acompasaban, con ellos, los golpes de mis sístoles y diástoles.

Hay FUTURO en esta Villa, claro que hay FUTURO viendo cómo los ñacos del lugar montan semejante ALGARABÍA. Ya se están preparando las nuevas generaciones de Bailadores para tomar el testigo de los que, hoy, bailan en las Fiestas de la Navidad del Señor.

Recibe mi saludo, mis. 


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

22.12.2024. Domingo. (C. 2.096)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

sábado, 21 de diciembre de 2024

En San Francisco El Misterio de la Navidad no le anda a la zaga al de Santa Catalina.

ESTAMPA CAUDETANA

EN SAN FRANCISCO EL MISTERIO DE LA NAVIDAD NO LE ANDA A LA ZAGA AL DE SANTA CATALINA. 

Como cada año, Mariló y su gente, aquellos que forman el grupo que animan con sus canciones las eucaristías de domingos y fiestas en la parroquia de San Francisco, se pusieron "manos a la obra" estos días detrás y montaron el Belén, nunca más propiamente dicho, eso de montar el Belén.

Lo hicieron entre semana porque el domingo, después de la Eucaristía, no les dejaba tiempo suficiente para llevar a cabo la Gran obra que nos habla de la manifestación de Dios en la sencillez y humildad de un niño pequeñico.  Bien es verdad que, este Ñaco,  Niño pequeñico, al que se celebra, no es uno cualquiera aunque, él, viene a hacerse "como uno cualquiera",  sino que es su Hijo el Hijo de Dios, que toma nuestra capa humana en las entrañas purísimas de la Virgen Santísima, aquella muchachita de Nazaret que Dios escogió, preparó y adornó, como solo Él sabe hacerlo, para que así pudiera ser la digna Madre de su Hijo, ya que en el proyecto que tuvo en mente para restablecer las relaciones entre Él mismo y su ser más querido, el ser humano, se encontraba Ella como pieza imprescindible puesto que para hacerse hombre en la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, necesitaba el ámbito sacrosanto de las entrañas purísimas de una mujer y esta mujer fue precisamente la jovencita María.

En el misterio de la parroquia de San Francisco todo acontecía de la misma manera que en el de Santa Catalina salvo en una faceta. Mientras que en Santa Catalina, en la cueva donde recalaron María y José, por no tener sitio hábil en ninguna posada ni en ninguna de las casas de su parentela, el Niño Dios todavía no había venido, su estatuilla no se encontraba entre las estatuillas de la Virgen María, de San José, de la vaca y de la mula y en el Misterio de Belén en San Francisco, SÍ QUE ESTABA. Y eso provocó que una niñica que no levantaba Dos palmos del suelo, razón por la cual la había aupado su abuela para que lo viera todo, le dijera a su abuela poniéndola en un brete:

"Abu" cuando nace Jesusico no tenemos escuela y veo que sí que ha venido, que ya está en Belén porque le estoy viendo tumbadico en una cunita con pajas y yo tengo que ir mañana al cole.

Otros quehaceres me estaban esperando y me vi en la necesidad de salir pitando. Pero lo hice un tanto contrariado por no poder asistir a la CATEQUESIS MAGISTRAL que ya le estaba dando la abuela a la nieta con esas palabras amables, cariñosas, como son las que tienen reservadas las abuelas  para emplearlas con sus nietecitos  y que los calan hasta el fondo como esa agua de lluvia suave que empapa la tierra de labor.  

Contento estará San Francisco de Asís, aquel que se inventó este cuentecito plástico hecho realidad cada mes de diciembre, para transmitirnos su catequesis acerca de la Encarnación del Señor y que él no reducía sola y exclusivamente a los días litúrgicos de este tiempo, sino que lo tenía permanentemente delante de sí para profundizar en el hecho grandioso de LA ENCARNACIÓN DEL VERBO DE DIOS PADRE, De JESÚS. 

Sí, con toda certeza, el bueno de  San Francisco estará contento porque en la parroquia de la que es titular en esta Real Villa de Caudete, se viene viviendo el misterio desde el momento mismo el que fue instalado. Y, !en él! en el establo, ocupando su sitio entre las figuritas de la Virgen, su

Madre, de San José, de la vaca y de la mula, aparece Él.

Presumo que esa abuelita diría a su nieta algo parecido a esto: "Jesusito no espera a que llegue la celebración festiva de la Navidad, de su Navidad, para venir a nuestro corazóncico. Así que si miras con los ojitos del alma a tu corazoncito podrás contemplarle y verle allí acostadico como acostadico está en la cueva de Belén.

Allí se quedó la abuela con su nieta en brazos mientras yo iba en busca del coche para seguir desempeñando lo programado para el día. 

Recibe mi saludo, mis 


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

21.12.2024. Sábado. (C. 2.095)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

viernes, 20 de diciembre de 2024

La Catequesis.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA CATEQUESIS.

Ayer contemplé a unos abuelos que, llevando de la mano a sus nietos, se encontraban delante del misterio de la Navidad del Señor, del Belén pergeñado por Juan, el Hijo de Asunción, que goza de un arte y una habilidad contrastados, para llevar adelante la composición del Nacimiento, como lo puedes ver, si te pasas por la parroquia de Santa Catalina y te acercas a la capilla del Niño Jesús en la nave derecha de la misma.

Ya estaba todo dispuesto. 

¡Todo no!

faltaba que la estatuilla del Niño recién nacido reposara en medio de la estancia donde se encuentran las estatuillas de José y María con la presencia de una vaca y una mula que nos hablan, por lo corto y lo derecho, del lugar en donde vino a nacer, el que es dueño de todo cuanto existe, llegando hasta lo más bajo, a donde uno puede llegar, y que no es otro que el lugar donde se guarecen, en mal tiempo o en las noches frías del invierno, los animales, a una cuadra. 

Allí estaban dando su catequesis, evangelizando, los abuelos a sus nietos. Sus padres, con toda seguridad, estarían trabajando buscando el sustento para la familia. 

Qué gran labor catequética desarrollan los abuelos explicando el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios sirviéndose para ello del invento de San Francisco de Asís, un sencillo Belén, donde, aquí, se muestra a un ángel dirigiéndose a una jovencita, a María, para anunciarle el deseo de Dios de comenzar la restauración o regeneración del ser humano mediante su venida en carne mortal a estar con nosotros y hablarnos en nuestro propio idioma y, para ello, quería contar con Ella. Más allá, se encuentran unos labradores entresacando las malas hierbas de lo que parece ser un sembrado de lechugas. En otro lugar, una mujercica con una escoba en las manos, barre la entrada de su casa.  A un lado, fuera del puebleco, un pastorcico cuida de unas ovejas y más allá, en lontananza, alcánzase a ver, montadicos en esbeltos camellos, las figuras de tres señores, con alcurnia, muy bien vestidos, que parecen Reyes, vienen acercándose al pueblico de Belén acompañados por multitud de sirvientes, para prestar pleitesía al Rey de los Cielos que está a punto de nacer, portando, en sacos que cuelgan de los lomos de los animales, oro, incienso y mirra.

Daba gusto verlos. Me pareció que los niños eran todo orejas con unos ojos abiertos de par en par, que no pestañeaban, contemplando, al tiempo que oían de la aterciopelada voz de los abuelos, la preciosa historia del amor de Dios manifestado de modo fehaciente en el nacimiento de su Hijo entre nosotros, así,  como cualquiera de nosotros.

Pero, ¡No! 

"Todavía no es Navidad, les decían a los niños sus abuelos, mirad que, en el establo no está el Niño Jesús, solo están San José y la Virgen María esperando el grandioso acontecimiento que ocurrirá el próximo día 24 por la noche cuando los ángeles, colgados de la bóveda del cielo, canten a voz en grito:

!!! ALELUYA, el Niño, el Hijo de Dios, ha nacido ya. ALELUYA!!!

Los niños miraban sucesivamente y muy fijamente las figuritas del belén, mientras escuchaban la maravillosa catequesis que, pausadamente, iban dándoles  los abuelos.

Y así, de esta manera, de generación en generación, los abuelos evangelizan y evangelizarán a sus nietos cuando giren una visita a la parroquia para contemplar el misterio de Belén. 

Otro tanto ocurre en aquellos hogares en que se tiene la costumbre de montar el Belén en una pieza noble de sus casas, al ir situando los distintos elementos que compondrán, en su conjunto, el Misterio del Belén, del nacimiento de Jesús. 

Y, así, generación tras generación.

Recibe mi saludo, mis


¡¡!BUENOS DÍAS!!!

20.12.2024. Viernes. (C. 2.094)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

jueves, 19 de diciembre de 2024

El Cereus Repandus.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL CEREUS REPANDUS.

Hoy te lleva mi saludo un cactus guapo que crece en un angosto jardín de una casa que abre sus puertas a la Avenida de las Jornetas, en sus primeros números, frente al descampado del Real. 

Subía yo, hace unos días, por toda la avenida con dirección a la parroquia de Santa Catalina cuando, al pasar por delante de la puerta de forja que daba entrada al jardincico y a la escalera por la que suben sus moradores, me sorprendieron gratamente unas lucecitas que me hacían guiños de colorines. 

Yo, curioso, no faltaría más, me detuve y contemplé cómo envolviendo el tronco de UN HERMOSO CEREUS REPANDUS, a la vez que iban subiendo por él una serie de bombillitas se encendían y apagaban y, al hacerlo, realzaban al cactus que, aun siendo joven, ya apuntaba maneras de ser y aspirar a una gran y hermosa planta llamada a salir por encima de las paredes de la propiedad. 

Un motivo más, pensé, que se encuentra uno mientras pasea, de un lado para otro, por la Real Villa de Caudete que vienen a anunciar la pronta llegada del Hijo de Dios, Jesús, al que es la LUZ, como dirá de Él su pariente y último y de los profetas y el más grande entre los nacidos de mujer, Juan el Bautista. (Juan 2,6-8. 19-28: "yo no soy la luz. Yo solo soy testigo de la luz...").

El cactus CEREUS REPANDUS, por el que suben y bajan chispitas de luz te lleva hoy mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

19.12.2024. Jueves. (C. 2.093)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

miércoles, 18 de diciembre de 2024

La felicitación.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA FELICITACIÓN.

Ya te ponía ayer en antecedentes acerca de que un tercer elemento reclama nuestra atención cuando flanqueamos cualquiera de las entradas a la Plaza de la Iglesia, principalmente aquella por la que se entra viniendo desde la calle del Santísimo Sacramento, porque es allí donde nos lo encontramos. 

No es otro que la FELICITACIÓN luminosa que se nos dirige a todos los viandantes desde todo lo alto pendiendo de uno a otro lado del espacio que delimita la Plaza y la calle del Santísimo Sacramento.

Hace unos años se colocaba, en ese lugar, la silueta del MISTERIO de La NAVIDAD, UN BELÉN, hecho luz. 

Más tarde, porque se le fueron fundiendo los cordoncicos de luz que silueteaban el Belén y no se restauraron, fue sustituído por una leyenda, una leyenda preconizada o recomendada desde las altas instancias de la sociedad de las Naciones que componen la Unión Europea a fín, decían los Gerifaltes de la política de allende los Pirineos, de no herir los sentimientos de aquellos que han llegado desde fuera y que no profesan la fe cristiana. La leyenda decía escuetamente "FELICES FIESTAS", sin ninguna otra referencia a la razón por la cual se felicitaba al personal unas fiestas. Siendo, como es en realidad, la razón primera y principal de la aceptación y acogida de las gentes que nos vienen de fuera en busca de un palmo de tierra donde edificar su vida y la de su familia. 

Los hechos están ahí y son tozudos: cuando estas pobres gentes llegadas en pateras son distribuidas por distintas lugares de la península, les dejan, por regla general, abandonaditos a su suerte, si son mayores de edad y, a los niños, cuando cumplen la mayoría de edad, quien se hace cargo de ellos no es ningún grupo político, ni ninguna ONG dependiente de ellos, es la acción caritativa de la Iglesia Cristiana fundada por el que celebramos, precisamente viniendo a nosotros en estas fechas tan íntimas, tan familiares, que son en las que rememoramos el hecho grandioso de la Encarnación del Hijo de Dios, cuyo natalicio es sobre el que pivotan todas estas Fiestas Navideñas. Y la razón de hacerlo así es por indicación divina (Levítico 19,33-34:"cuando un extranjero venga a morar a vuestra tierra no le oprimas. Lo amarás como a ti mismo porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto")(Éxodo 22,21:" y al extranjero no maltratarás porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto")(

Deuteronomio 24,14:"y al jornalero pobre y menesteroso ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que viven en tus tierras o en tus ciudades, no los oprimirás")

Más de cuatro millones de comidas ha dispensado Cáritas en lo que va de año según ha trascendido por los medios de comunicación social, además de procurarles puestos de trabajo y atenderles en otros menesteres y necesidades. Y nada se ha sabido que hayan hecho algo semejante otros grupos de cualquier índole o ideologías particulares. 

En esta villa cada primer domingo de mes el párroco tiene estipulado que las colectas que se llevan afecto en todos los lugares de culto se entregan a Cáritas parroquial donde, los agentes de Cáritas, atienden principalmente al gran número de extranjeros que viven entre nosotros, llegados de uno u otro confin.

Por ello cuando he visto colgando el cartel luminoso allí donde la Plaza de la Iglesia es frontera con la calle Santísimo Sacramento, en la misma puerta de la parroquia de Santa Catalina, me he visto sorprendido muy gratamente porque lo que se nos felicita, no sé si por indicación del  Ilustrísimo Ayuntamiento, pienso que sí, o por decisión de la empresa adjudicataria de colocar los motivos luminosos que nos anuncian el grandioso hecho de la Navidad del Hijo de Dios en nuestra carne mortal, el caso es que este año sí que se nos felicita con motivo de la NAVIDAD, NAVIDAD, que celebrada en un ámbito de origen cristiano, se refiere exclusivamente al NACIMIENTO DE CRISTO  Y, en esta Real Villa, con una connotación muy especial porque uno de los fastos entrañables incurso en las FIESTAS son LOS BAILES EN HONOR DEL NIÑO, DEL RECIEN NACIDO DIOS CON NOSOTROS.

¡Bien por quien decidiera, defendiendo lo nuestro, que se colgara en todo lo alto de la Plaza de la Iglesia una FELICITACIÓN COMO ES DEBIDO, CRISTIANA.

Iluminado por la luz que dimana de tal pancarta luminosa de FELICITACIÓN, te envío hoy mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

18.12.2024. Miércoles. (C. 2.092)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

martes, 17 de diciembre de 2024

El Árbol y la Corona.

ESTAMPA CAUDETANA. 

EL ÁRBOL Y LA CORONA. 

Si entras en la plaza de la Iglesia, después de que el sol haya dejado de ser protagonista, cualquiera de estos días, te vas a dar de sopetón con tres elementos que llaman la atención. 

Uno de ellos es el esbelto, y guapo de verdad, árbol de luz. Se encuentra situado en el centro mismo de la plaza, allí donde, de ordinario, hay una fuente a la que ha "fagotizado" por completo. Desde lo alto, de allí de donde se levanta la estrella, desde su base, salen en todas direcciones, y con profusión, multitud de radios que no son, sino cordones de lucecitas, que buscan y encuentran anclajes en barandillas de balcones y ventanas o, simplemente en las limpias paredes. 

Da gusto pararse a contemplar tanta luz de colorines.

El segundo de los elementos que impacta, que llama la atención notoriamente, es una CORONA DE LUZ 

pegada a la pared de la que fuera la casa de un sacerdote, del Rvdo. Don Antonio Pascual de Teresa que cumplió 101 años y cuando andaba, el hombre, con mucha dificultad por el camino de los 102, tuvo que apartarse y dejarlo expedito para que otros, más jóvenes, siguieran adelante. Su marcha aconteció en la tarde del día 21 de Julio de 2019 cuando entraba en la Plaza la procesión la Sagrada Imagen de la Virgen María del Monte Carmelo. Podría decirse que la Madre pasó a recogerle para llevarle consigo a la casa del Buen Padre Dios. En la fachada de su casa luce, a base de bien,  LA CORONA DE LUZ y si luce es debido a que una de sus sobrinas, su herederos universal, María Gracia, ha sido elegida REINA DEL SEGUNDO DÍA DE MAYORES para LOS BAILES DEL NIÑO de este año.

Hay un tercer elemento en la Plaza de la Iglesia que llama muy gratamente la atención pero, de éste, te hablaré mañana. Los dos de los que te he hablado hoy, que no son otra cosa que dos motivos luminosos que llenan de claridad con su luz la Plaza de la Iglesia anunciando, a la vez, las ya cercanas fiestas de la Navidad del Señor Jesús y los Bailes del Niño, apadrinados y animados por la Cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús, te llevan hoy mi saludo, mis 


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

17.12.2024. Martes. (C. 2.091)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

lunes, 16 de diciembre de 2024

Pendones del Niño y del Escudo de la Villa.

ESTAMPA CAUDETANA. 

PENDONES DEL NIÑO Y DEL ESCUDO DE LA VILLA. 

Si vas por la calle Mayor te vas a encontrar con una decoración singular:

colgando de una alambre, en el centro de toda la calle, vas a contemplar una serie de estandarte o pendones con la efigie del niño que esculpiera Roque Torres, discípulo que fuera de Salzillo y, cuya imagencica, se venera en la primera de las capillas de la nave de la derecha de la parroquia de Santa Catalina [ya te he hablado en otras ocasiones acerca del avatar que sufrió o pasó esta imagencica en aquellos tiempos difíciles del desencuentro entre españoles acaecido casi un siglo atrás y cómo se salvó de la quema, nunca mejor dicho, vestidico de bailadora permaneciendo durante todo el el tiempo que duró el conflicto a la vista de todos sin que nadie cayera en la cuenta de que fuera una imagen cica sagrada que, por ley gubernamental, debería haberse entregado para ser consumida en hoguera pública como acaeciera con tantas otras].

Alternando con esa imagen pendían otros colgantes o pendones con el escudo de la Real Villa de Caudete y así durante todo el trayecto de la calle Mayor desde su inicio frente a la la lonja hasta su fin en la plaza de Nuestra Señora del Carmen. 

Ese adorno navideño tiene su razón de ser porque en esta villa existe una cofradía en torno al niñico que se denomina Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y que, cada año, programa, promueve y alienta una fiesta popular que se conoce con los bailes del niño y que tienen lugar el día de la Navidad del Señor, cada 25 de diciembre, bajo el reinado de la pareja infantil; cada primero de enero, bajo el reinado de la primera pareja de reyes de mayores y cada seis de enero, bajo la tutela de la segunda pareja de reyes de mayores. 

De ellos ya te hablé el otro día cuando te di noticia de la presentación de los reinados para este año, en LASALA, espacio multiusos que posee el ilustrísimo Ayuntamiento de la Villa en la Ciudad deportiva Atleta Antonio Amoros.

Ciertamente queda muy  adornada y bonita, la calle Mayor con esos elementos suspendidos en todo lo alto de la misma, de la calle del Ilustrísimo Ayuntamiento.

Recibe mi saludo, mis


 ¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

16.12.24.  Lunes (C. 2.090)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

domingo, 15 de diciembre de 2024

Tres acontecimientos tuvieron lugar en el día de ayer.

ESTAMPA CAUDETANA. 

TRES ACONTECIMIENTOS TUVIERON LUGAR EN EL DÍA DE AYER. 

 

Cuando tocaban las campanas de la torre de Santa Catalina marcando el mediodía, se iniciaba el primero de los acontecimientos que tuvieron lugar, en el día de ayer, en esta Real Villa de Caudete.

1.- la celebración festiva, por todo lo alto, de un aniversario de oro porque, en tal día como el de hoy de 1974, echó a andar un entusiasta grupo musical en el convento de San José (El Carmen) de esta Real Villa de Caudete. 

¡¡¡Nació FIADORA!!!

Bajo la égida de una joven y entusiasta maestra, con dotes para la música que, sin duda alguna, aplicaría en su docencia a los "ñacos" más chiquitos de la Villa, reunió a un grupo de caudetanos, provectos todos ellos, a los que supo mover con el sencillo palitroque de una batuta subiendo y bajando por entre las líneas del pentagrama con el fin de dar protagonismo a las notas que entre ellas o en ellas se encontraban haciéndolas sacar su mejor tono que, en volandas,  las sacar, guitarras y mandolinas.

Sí, habían nacido en el convento de San José y, más concretamente, en "la corte" del mismo, estancia que se encontraba, desde hacía ya bastante tiempo, sin los inquilinos que, desde tiempo inmemorial, habían venido, con su sacrificio, satisfaciendo las necesidades culinarias de los habitantes del lugar. Allí, en lo que fuera  "la corte", comenzaron a reunirse para, pulsando las cuerdas de las guitarras y mandolinas, ir recuperando las cancioncillas antiguas que se cantaban en la villa en los distintos acontecimientos festivos a lo largo del año. Esas cancioncillas que se llaman, genéricamente, "villancicos", y que no eran otras, que aquellas que interpretaban precisamente,  los villanos, de donde les viene el nombre, del lugar en siglos pretéritos.

Con el tiempo pasaron a reunirse en lugares con más prosapia y alcurnia que aquel lugar que fuera "la corte' del convento de San José (El Carmen).

A lo largo de estos años han venido dando la bienvenida, en la Puerta de la Villa, a la sagradas imágenes de la Virgen de Gracia, Patrona del lugar, a la de San Blas, patrón de menor rango, también del lugar, y a San Roque que, en tiempos de peste, consiguió para las gentes de la villa el favor divino. Razón por la cual las gentes del lugar incluyen su imagen junto a la de la Virgen y de San Blas, cuando subían desde la ermita para pasar los días de la fiesta grande de Moros y Cristianos en su honor junto a sus hijos. Y lo hacían cantándoles los villancicos tal y como hicieran sus antepasados y, finalizadas las fiestas, eran despedidas, las sagradas imágenes, en el mismo lugar donde fueron recibidas, antes de emprender el camino que las iba a conducir  al santuario, en procesión.

Así mismo han venido amenizando las celebraciones litúrgicas y procesiones, en las distintas festividades o con ocasión de la avenida del Señor obispo de la diócesis.

Fue un día de acción de Gracias a Dios en el que se dieron cita, como te decía anteriormente, a las 12 del mediodía, en la parroquia de Santa Catalina donde el párroco celebró una misa solemne y, durante el transcurso de la cual, hizo entrega a la directora que es la misma que fundara el grupo hace 50 años, doña Conchita Cremades, de la placa conmemorativa de tal acontecimiento, como puedes ver en el vídeo que te adjunto.

2.- En el teatro de la Casa de la Cultura tuvo lugar en laboratoria de las 18,00 horas de la tarde el festival de ASPRONA, que según el día decir de algunos asistentes con los que hablé estuvo estupendo. 

3.-  Y sobre la misma hora dio comienzo el paseo de las autoridades de la villa arropadas por la banda: Unión Musical Santa Cecilia, la titular del lugar, y de multitud de gente durante el cual fueron prendiéndose los distintos motivos luminosos que alumbran calles y plazas de esta villa.

Vídeos que recogen los encendidos de los árboles de la Plaza de Nuestra Señora del Carmen y de la Plaza de la Iglesia.

 Recibe mi saludo, mis 


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

16.12.2024. Domingo. (C.2089)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

sábado, 14 de diciembre de 2024

Todo nos lo está diciendo a gritos.

ESTAMPA CAUDETANA. 

TODO NOS LO ESTÁ DICIENDO A GRITOS. 

Cierto, en esta Real Villa de Caudete llevamos unos días que está siendo un hecho el aviso acerca de que las fiestas de la Navidad del Señor están ahí, a la vuelta de la esquina. 

Ya se tendieron las miles de bombillas por todo lo alto de muchas de las calles de la villa. Bombillas que, llegando la anochecida, ponen luz por todo lo alto de esas calles, todo un reguero de luz. Y para que lo veas te muestro en unas instantáneas que saqué estos días de atrás las calles de Virgen de Gracia Mercado y Mayor a la que abre su puerta y balcones el Ilustrísimo Ayuntamiento y, en el centro de ellos, faldones con motivos propios del tiempo en el que nos encontramos, de las vísperas de la celebración  litúrgico-festiva de la Navidad del Señor Jesús.

Abre estas letras la fotografía en la que se nos muestra el Paseo Luis Golf y, en él, abiertos, antes del pistoletazo de salida, algunos de los puestos ya instalados estos días de atrás, como es el de los coches de choque, a la entrada misma del paseo, en el que van a disfrutar, como lo que son, como enanos, los niños de la villa. Y, más allá, el fondo, a la izquierda, algún otro del que sale luz convocando a la concurrencia. 

Hoy, en esta tarde, ya noche, la comitiva oficial presidida por el Ilmo. Sr. Alcalde y acompañada por la Banda Oficial de la Villa, Unión Musical Santa Cecilia, irá encendiendo los distintos motivos luminosos siguiendo el itinerario de costumbre que comienza, prendiendo el árbol de luz situado frente al templete del Cristo en la Avda de San Jaime, en el Barrio de San Francisco, para ir subiendo por la Plaza Nueva, Plaza de la Virgen del Carmen, Santa Ana... Para terminar en la Plaza de la Iglesia donde se completará el encendido de la totalidad de los motivos luminosos que no solo alumbraran el ámbito donde se encuentran instalados sino que, en su conjunto, elevarán hacia la bóveda celeste una gran columna de luz que hará decir a quienes la contemplen estos días: 

"¡ahí está la Villa de Caudete, toda ella encendida!"

Sí, TODO, TODO, NOS ESTÁ DICIENDO A GRITOS: QUE LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD DEL SEÑOR SE ENCUENTRA A LA PUERTA.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

14.12.2024. Sábado. ( C. 2.088)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

De vuelta.

ESTAMPA CAUDETANA. 

DE VUELTA.

Cuando concluyó la Eucaristía vespertina en Santa Catalina en la tarde de ayer. La Sagrada Imagen de la Virgen María, en su advocación de la Inmaculada Concepción, volvió a su lugar. A allí donde recibe la visita y el saludo de sus hijos, en la capilla a Ella dedicada,  en su advocación del Santísimo Rosario. 

Con motivo de su fiesta, ya te lo he dicho con anterioridad, fue bajada de la peana desde donde mira con todo afecto a aquellos hijos que se acercan hasta Ella para, desde Ella, desde la imagen, levantar la mirada a Aquella a la que representa, a la Virgen Asunta al ámbito trinitario. Y, sí, ha venido presidiendo desde lugar de honor en el presbiterio de la parroquia de Santa Catalina, los actos litúrgicos celebrados en su honor.

Ayer, Claudio, los Juanes y Joaquín, fueron los encargados de volver a situarla en su lugar. Lugar sencillo, lugar humilde, como si quisiera retirarse para, en silencio, preparar, el santo advenimiento del Señor, de su Hijo, en la ya cercana Navidad, meditando, reflexionando, acerca del misterio del que fue puesta en antecedentes, cuando fue visitada por el Arcángel San Gabriel.  De eso, ya, hacía 9 meses.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DIAS!!!

11.12.2024. Miércoles. (C. 2.087)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.