lunes, 18 de noviembre de 2024

El Pasacalles.

ESTAMPA CAUDETANA. 

EL PASACALLES. 

En la mañana de ayer domingo mucho caudetano, con toda seguridad, fue sacado de entre las sábanas por las alegres melodías que iban poniendo en las calles de la Real Villa de Caudete los maestros músicos de la banda oficial de la misma, "La Sociedad Unión Musical Santa Cecilia".

No tuve la posibilidad de encontrarme con ella o en su caso, de contemplarla y escucharla desde una de las ventanas del convento de San José (El Carmen) porque otros asuntos me tenían ocupado. Pero, Paco Hernández Solera, conocido como "Paco el Rubio", otro músico de los que nacen en esta Villa como setas, y que, además, forma parte del grupo musical "Los Friquis" especializado en temas con solera, de esos que invitan a  bailar a los presentes, tuvo a bien remitirme la fotografía de toda la la banda, tomada en el Paseo Luis Golf.

La razón del PASACALLES llevado a cabo en la mañana del día de ayer, no era otro que poner de relieve la cercana  fiesta, (22 de los corrientes) de la Patrona de la música (también lo es de los poetas y de los ciegos) SANTA CECILIA.

SANTA CECILIA fue una mujer virgen y mártir que vivió a caballo de los siglos II Y III (180-230). 

El que fuera nombrada Patrona de la música y de los músicos se debe, según dicen los historiadores, a una traducción equivocada de las actas de su martirio ya que en ellas se dice en latín que fue conducida al lugar del tormento donde existían diversos elementos de martirio, a palabra "elementos"   fue traducida por "órganos" (musicales). Otra historia que ha llegado hasta nosotros es que fue condenada a morir por asfixia el martirio del humo del que salió indemne por lo que, seguidamente, fue decapitada.  Y se cuenta que durante todo el tiempo que permaneció en la habitación llena de humo la santa mártir cantaba las estrofas del salmo LXX que dicen: 

"Que mi corazón y mi carne permanezcan puros, oh Señor, y que no me vea defraudada en tu presencia".

El caso es que en 1584 al fundarse la academia de la música de Roma fue elegida, esta santa, como Patrona de la misma y diez años después, en 1594, cuando el papa Gregorio XIII la canonizó, la declaró Patrona Universal de la Música pasando a celebrarse su fiesta en toda la Iglesia y no solamente en los ámbitos romanos. 

Es una santa que también es venerada, cada 22 de noviembre, por nuestros hermanos Ortodoxos de Oriente.

Además de ser Patrona de la Música y de los Músicos, también lo es de los ciegos y de los poetas, lo es de muchas ciudades entre las que se encuentra la de Alfafar, cercana a  Valencia, que hace una veintena de días ha sufrido los  devastadores efectos de una Dana, al igual que varias decenas de poblaciones de su entorno.

Amenizaron la Eucaristía de las doce del mediodía en la parroquia de Santa Catalina el grupo de maestros de cuerda de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia.

Recibe mi saludo, mis


¡¡!BUENOS DÍAS!!!

18.11.2024. Lunes. (C. 2.065)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario