domingo, 17 de diciembre de 2017

ESTAMPA CAUDETANA. Legado arquitectónico de D. Paco Albalat



ESTAMPA CAUDETANA.
PRESENTACIÓN DE UN LIBRO. "EL LEGADO ARQUITECTÓNICO DE DON FRANCISCO ALBALAT NAVAJAS".



No había visto yo la parroquia de San Francisco tan llena como hoy cuando  dieron las doce del mediodía y la Presidenta del Barrio de San Francisco se puso a perorar desde el atril del ambón.

El barrio se mueve. Hoy han hecho de la iglesia del barrio, una AULA DE CULTURA. Se ha presentado un libro: "EL LEGADO ARQUITECTÓNICO DE FRANCISCO ALBALAT NAVAJAS"

Nadie lo sintió, yo tampoco, pero no me cabe duda de que los huesos de Don PACO -como se le llamaba familiarmente-ALBALAT NAVAJAS tuvieron que moverse, de puro placer, en su tumba sita en la nave de la derecha del templo que él mandara construir para panteón de su primera esposa y de él mismo, porque el pueblo por el que él se desmelenó en tiempos difíciles (la hecatombe de las colonias y, sobre todo, la plaga de filosera que asoló estos y otros predios en España, habían dejado a la población en un estado de gravísima penuria) le recordaba hoy no tanto por su paso por la milicia ni por su compromiso con el carlismo donde llegó a ser ayudante de campo y secretario del aspirante a rey de España, Don Carlos VII, ni por su matrimonio con Hélène de Daint Aymour, baronesa de Caix, ni por el título nobiliario de Conde que le otorgó su rey Carlos VII el año 1878, SINO por su obra grandiosa puesta en marcha para dar trabajo a los que se habían quedado sin él por la crisis. Compró terrenos y edificó en ellos un barrio en torno a la iglesia. Así dio trabajo de peones a muchísimos parados y una vez construídas las casas de la vecindad, las cedió a "pobres de solemnidad" (todavía se conserva algún vestigio de aquellas casas. Uno de los intervinientes en la PRESENTACIÓN DEL LIBRO abogó por una restauración de las viviendas y edificios de hace cien años siguiendo las pautas que le diera Don PACO ALBALAT influenciado por los aires arquitectónicos franceses donde estuvo exhiliado tras la derrota carlista de la tercera guerra porque había contraído nupcias con la francesa Hélène en 1873).

Había venido al mundo DON PACO en Caudete en 1844 y aquí, desde este pueblo, se ausentó SETENTA AÑOS DESPUÉS, en 1916, después de haber dejado una gran obra para  beneficio de los más desfavorecidos. Eso sí, también dejó testimonio de su gran afición al arte de Cúchares, construyendo una plaza de toros monumental que inauguró, entre otros toreros, Rafael, "EL GALLO". Mandó disecar las cabezas de los seis toros lidiados en aquella primera corrida y las colgó en las paredes de su mansión VILLA EL PASO en la que se volcó en delicadezas y filigranas para que su esposa Hélène estuviera y disfrutara como una reina y no solo como una condesa. Hasta le construyó una cueva semejante a la gruta de el Habre donde se apareciera la Virgen a Berndette Soubirus en  Lourdes.

Hace algún tiempo ya te hablé del  CONDE DE SAN CARLOS. Te le di a conocer a base de unas cuantas pinceladas que había recogido en conversaciones con las gentes del lugar. Hoy se nos ha situado de modo académico, científico, apoyado sobre el aspecto constructivo, arquitectónico, que llevó a cabo cuando quedó libre de las milicias y de la dedicación a Don Carlos de Borbón y Austria-Este  aspirante a la corona de España con el título de Carlos VII, tras la muerte de éste acaecida el 18 de julio de 1909 (por cierto, mandó celebrar una misa cantada por el eterno descanso de Don Carlos VII en LA IGLESIA DEL CARMEN DE NUESTRO  CONVENTO DE SAN JOSÉ el día 4 de noviembre de ese año, fiesta de San Carlos Borromeo)

Hoy sale del barrio de San Francisco, que construyera DON PACO ALBALAT NAVAJAS para dar trabajo a los parados y cobijo a los menesterosos o pobres de solemnidad de aquellos años del inicio del s. XX, mi saludo, mis

               ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

 17.12.2017. Domingo. P. Alfonso Herrera. O. Carmelitana


 Arriba fachada de las primeras casas (100 años). Abajo, una restaurada según el patrón original.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario