martes, 16 de julio de 2019

Noveno día de la Novena en Honor de la Señora


ESTAMPA CAUDETANA.
DÍA NOVENO DE LA NOVENA EN HONOR DE LA SEÑORA DEL LUGAR DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ, VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO.
Imagen de Ntra. Madre la VIRGEN DEL CARMEN que se venera en la iglesia de los PP. CARMELITAS, (El Carmen de Abajo) de Salamanca.
Las habrá bonitas y preciosas y hermosas y guapas pero, amigo, como esta que te presento hoy...
Cuando entras en la iglesia del convento de San Andrés por la puerta de occidente, por la que tantas veces entrara el bueno de San Juan de la Cruz, pues allí residió durante los estudios de teología en la Universidad Salmantina,  se viene a ti toda ella desde su camarín. Y es que, como ocurriera con la iglesia de la Purísima, también en Salamanca, la Iglesia del Carmen de Abajo se construyó para ELLA y ELLA ocupa el centro del paño del presbiterio. Es, como ves, un grupo escultórico esculpido en la escuela de Gregorio Hernández, que plasma aquel prodigio en el que la VIRGEN DEL CARMEN se aparece a SAN SIMÓN STOCK Y LE HACE ENTREGA DE SU ENSEÑA, DEL SANTO ESCAPULARIO. Ya te he hablado del hecho con anterioridad.
De siempre los bomberos de Salamanca bajaban el conjunto escultórico que procesionaba, cada 16 de julio, por todo el centro de la ciudad salmantina incluída la incomparable Plaza Mayor. Hoy no, el tráfico y otros imponderables la hicieron inviable. Durante algún tiempo no salió de casa pero hoy, desde hace unos años, la ciudad de Salamanca se llega hasta El Carmen de Abajo y acompaña a otra imagen de la Virgen del Carmen, también preciosa, por el barrio y por la ribera del río Tormes.
Desde 1966 hasta septiembre de 1972 aquella también fue mi casa donde, emulando a San Juan de la Cruz, estudié teología. Luego solo he vuelto de visita o de paso. Jamás volví a tener destino en aquella casa. Pero conmigo siempre vino ELLA, la MADRE, que me acompañó hasta el día de la ordenación sacerdotal (14.3.1970) y sigue acompañándome. Por eso quise comunicar el gozo de las fiestas en su honor a las gentes de Caudete con su efigie.
¿A que es preciosa?
Hoy, día de su SOLEMNE FESTIVIDAD, te la presento:
LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN Y SAN SIMÓN STOCK DEL CARMEN DE ABAJO DE SALAMANCA.
Si vas por allí no dejes de hacerle una visita. Merece la pena.

Ayer, para cerrar la novena en honor de Nuestra Madre del Carmen, el Predicador nos habló del Santo Escapulario.
Con su verbo cálido nos llevó hasta el siglo XIII, año1251 en que la VIRGEN DEL CARMEN le entrega personálmente el Santo Escapulario al general de la Orden San Simón Stock mientras éste se encontraba en oración rezándole a ELLA «El Flor del Carmelo». Pero antes ambientó este momento explicando lo que representaba el vestido en aquellos tiempos, también ahora pues cuando uno va de fiesta se pone a tono no solo interiormente, sino exteriormente, con el vestido. Hizo un repaso por aquellos textos bíblicos en que tiene una importancia mayúscula, como el vestido que les tejió Dios a Adán y Eva porque, al tropezar, se apercibieron de que estaban desnuditos, la túnica de colorines que le tejió Jacob a José, su hijo predilecto. El vestido con que viste el padre al hijo pródigo y otros. Y el significado del vestido en el mundo de los señores feudales que indicaba pertenencia y compromiso con el Señor feudal. Y, así, nos condujo al significado de lo que representa el Santo Escapulario: Signo de protección y favor de la Virgen que se extiende hasta más allá de la muerte con el privilegio sabatino, del que hablará el Papa de feliz recuerdo, Pio XII. E incidió en el compromiso que le es exigido al beneficiado con el vestido de la VIRGEN.
Luego pasó a dar a conocer a la concurrencia algo de lo que sobre EL CARMELO, EL ESCAPULARIO Y, SOBRE TODO. DE LA VIRGEN DEL CARMEN, dijeron los papas PIO XII Y SAN JUAN PABLO II.
Finalizó invitándonos a identificarnos con María Virgen, Madre de Dios y a asumir en nuestras vidas la misma actitud que ELLA adoptó desde que fue requerida por Dios para que tomara parte en su plan de salvación.
Un repicar de campanas nos avisaba de que entrábamos en el día dedicado a la VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO. JUNTO A UN ANIMOSO GRUPO DE GENTES LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ (UEL CARMEN) SALUDAMOS EN EL INICIO DEL DÍA A MARÍA CON EL CANTO DE LA SALVE Y DEL FLOS CARMELI.
FELIZ DÍA DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN.

Con mi saludo y mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
16.7.2019. HOY ES LA SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN.
P. Alfonso Herrera, Orden Carmelitana.

5 comentarios:

  1. Un día brillante con la Estrella del Mar en todo su esplendor con todos nosotros viviendo felices ante tanta luz y tanto Amor como desprende.Viva la Virgen del Carmen.
    Buenos días,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por toda la participación generosa que evoca una de las más bellas ciudades de nuestro territorio nacional.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días ,P.Alfonso y muchas felicidades para usted y todos, los Carmelitas, P.Luis, P.Ángel, Juan. Les deseo que el día de hoy sea muy especial. Si que es bonita y preciosa la escultura de la Virgen del Carmen , con la que hoy nos ha dado los buenos días. Que termine bien el día de la VIRGEN del CARMEN.

    ResponderEliminar
  4. FELIZ día de la Virgen del Carmen para todos los Carmelitas y amantes de Maria que como Ella aprendamos a ser humildes,serviciales y estar atentos a las necesidades de los demás.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a todos los Carmelitas ,,que tengan un dia muy feliz con nuestra madre la Virgen del Carmen patrona de los marinero ..

    ResponderEliminar