domingo, 5 de abril de 2020

Domingo de Ramos


ESTAMPA CAUDETANA.
DOMINGO DE RAMOS.
Sobre el dintel de la puerta de entrada del convento carmelita de San José (El Carmen), donde el titular da la bienvenida desde el manís a todo aquel que llega a su casa, aquí en la real Villa de Caudete, lucen dos hermosas palmas que ha cedido muy gustosamente una de las palmeras que crecen a cobijo en el corralón del convento.

Ayer por la mañana Fr. Juan Manuel, se subió en una escalera y las colocó, una a cada lado del manís del protector de la casa disimulando, un tanto los cables que afean la fachada (ya podía la Electra tenderlas, de tal manera, que no la afearan. Pero…).

Se han colocado antes de que llegara el DOMINGO DE RAMOS y, por supuesto, ante de ser bendecidas, la víspera, para que sirvan de llamada de atención a las pocas gentes que pasan por la calle yendo a unos quehaceres inapelables porque a la inmensa mayoría del vecindario no les va a ser factible el verlas ya que se encuentran, como nosotros mismos, encerraditos en casa por orden gubernamental, porque, al parecer, es la única manera de darle esquinazo al coronavirus ese al que llaman Covid 19. La Real Villa, que ha estado durante muchos días sin padecer la visita de la “cosita” esa, resulta que ya ha dado con nosotros y así nos lo ha comunicado el Edil del pueblo en esos comunicados informativos que, de cuando en cuando, nos lanza a través del WhatsApp.

Ha sido idea del párroco, pues a mí no se me había pasado por las mientes a pesar de que constantemente me llegan avisos por los medios acerca de que hay que hacer algo sencillo que nos introduzca, a pesar de las circunstancias por las que estamos pasando, en la celebración festiva de la ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN montadico en un pollino sobre el que nadie lo había hecho hasta el momento. ¡PORQUE HOY ES DOMINGO DE RAMOS! Sí, para rememorar litúrgicamente aquella entrada en que se corrieron las voces por toda la ciudad de Jerusalén ¡QUE VIENE EL PROFETA! Y todos, grandes y ñacos, salieron a su encuentro y haciéndole pasillo al tiempo que tendían, por el camino, ramas recién cortadas de los árboles del entorno e incluso sus mantos para que las pezuñas del borrico no pisara el suelo mientras cantaban alborozados ¡BENDITO EL HIJO DE DAVID!¡BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR! Cosa que les sentó a cuerno quemado a los gerifaltes religiosos del momento por lo que recibieron una contestación lapidaria por parte de Jesús: “Si éstos no lo hicieran, lo harían las piedras del camino”.

Mal lo tenía el Señor, muy mal. Ya habían tomado la decisión de acabar con Él antes de la Pascua y para ella sólo faltaban seis días. Por eso tuvo que salir de Jerusalén a un pueblo cercano, puerta del desierto, Corazaín,  para darles esquinazo, claro que no por ello, se iba a echar atrás, porque el lunes, el martes, el miércoles y el jueves, no faltó ni un solo día al templo donde nadie le tapaba la boca. Tan es así, que, hubo gentes que decían “No es eso el Profeta de Galilea al, que buscan los judíos (los jefes de los judíos) para quitarle de la circulación. Y es que tenían miedo al gentío que le buscaba y le escuchaba con agrado. Ni los soldados que fueron enviados por el Sanedrín para echarle mano, lo hicieron y volvieron diciendo que “nadie, nadie había hablado como ese hombre”, cosa que enfurecía sobre manera a los cobardes que buscarán la complicidad de la noche para poder llevar a término su malvado proyecto.

Sí, la Comunidad de frailes Carmelitas residentes en el convento de San José de esta Villa de Caudete, han colocado encima del dintel de la puerta de su convento, a un lado y a otro del manís del titular de la Casa, San José, dos palmeras que nos recuerdan fehacientemente que hoy es DOMINGO DE RAMOS.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
5.4.2020. Domingo de RAMOS que cierra la cuaresma y da comienzo a la Semana Santa.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez5 de abril de 2020, 0:21

    Buenos días P. Alfonso . Si a llegado Domingo de Ramos pero este año es totalmente diferente . No va haber procesión de las palmas para festejar la entrada de Jesús a Jerusalén . El Covid 19 nos tiene en casa confinados y esto lo a cambiado todo lo celebraremos en casa oyendo la Santa Misa por televisión con la misma fé y pidiendole a Jesús que esto pase pronto . La Junta de cofradías y Pasos de Semana Santa nos a pedido que a la 1 del medio día salgamos a los balcones y celebremos la entrada de Jesús con aplausos . tambores o lo que tengamos a mano ya que por las circunstancias no se puede hacer de otra forma . Que todos tengamos un buen domingo de Ramos .

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos , P.Alfonso , hoy Domingo de Ramos , la celebración de este día es totalmente muy distinta , pero no por ello con menos fe. Seguiremos la Santa Misa con el Papa en nuestras pantallas de televisión , cuándo se haga la bendición mi palma la pondré en el balcón junto a la colgadura de la Virgen de Gracia y del Santísimo.Que tenga un buen domingo día del Señor🙏🙏🙏🙏🌿🌿

    ResponderEliminar