jueves, 24 de septiembre de 2020

La Mancha

ESTAMPA CAUDETANA.
LA MANCHA.

Disfruté ayer por la mañana. Toda La Mancha se desplegó ante mí. Todos sus encantos me mostró. Alguien se atrevió a decir que La Mancha es monótona, aburrida, porque, y que siempre es igual. ¡Qué equivocado estaba el que tal afirmación se permitió el lujo de aseverar! ¡Qué ignorancia tan supina! la de aquel que tal afirmación dijo!
Tuve que ir a Madrid. La encomienda de mi Comunidad de frailes, que habita en
el convento de San José (El Carmen) en la Real Villa de Caudete, hizo ponerme en camino para representarla en la despedida de un fraile hermano que había sucumbido al ataque alevoso e inmisericorde del Covid 19 ocurrida en nuestro convento de Madrid-Ayala. El funeral de cenizas insepultas tuvo lugar a las 17,00 horas.
- El Ave atravesaba velozmente La Mancha, al aire libre, cuando ésta era llana, como la palma de la mano y metidico por túneles cuando encontraba en su camino promontorios que nos decían a las claras que La Mancha no guarda uniformidad en su superficie, principalmente cuando se introduce por tierras conquenses. Y es ahí donde La Mancha manifiesta la variedad que la hace hermosa con una hermosura distinta a la que España luce en otros lugares de su geografía. Los viñedos de La Mancha Baja, entregaron su testigo a zonas extensas pobladas de encinas y chaparros que ponen su color verde fuerte a los trechos tapizados por ellos para, a su vez, hacer lo propio con lomas y cuestas, más o menos empinadas, todas tapizadas de pinos que, por llevar la contraria a sus vecinas, las encinas, pintaban el terreno con un verde clarito que habla de terrenos húmedos y no calcinados por el sol con galones que suele pasearse, de un lado a otro, por toda La Mancha. También vi campos en los que crecen, muy apretados, unos a otros, los cerezos. Más viñedos y más y más, que aparecían ya vendimiados de uvas ubérrimas que, cargadas de azúcares y de ricos nutrientes extraídos de la rojiza tierra que, en las bodegas de los lugares por donde discurre el tren, dejarán su "cuiditas rei sensibilis" su alma, su espíritu, su razón de ser, convertido en "caldo" a cual más rico, más sabroso. Y, junto a toda esa variedad de vida, campos viejos con árboles nuevos traídos de Persia y por ahí, de pistachos que han dado nombre a un color específico, el que tienen sus drupas, sus semillas, que tan ricas son, el Verde Pistacho.
- Y, sí, grandes extensiones, muy grandes, de terrenos de labranza donde crecen muy requetebién los cereales. No eran pocos los que permanecían en barbecho recuperándose de campañas agotadoras para las tierras y, por ello, los labradores las tienen en reposo. No obstante, muchas más, ya labradas, para que se aireen y oxigenen y se alimenten del abono sobre ellas esparcido, aguardan a que les llegue la deseada agua del otoño para que sean sembradas, con trigo, cebada, avena, algarroba, garbanzos...
- Algún tractor levantaba una nubecilla de polvo con la vertedera múltiple que hundía sus cuchillas en la tierra seca.
- De trecho en trecho, un arroyuelo trazaba una línea de verdor que indicaba a las claras que por allí discurría, agua que habría aflorado en manantiales de no se sabe dónde, partiéndolas, en las tierras de labor.
- Las nubes ocupaban extensas zonas, pero iban en plan de señoritas alegres y no soltaron ninguna gota de agua.
En Madrid  tampoco llovió. Hizo calor y lo sufrí andando de un lugar a otro.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
24.9.2020. Jueves.  (C. 1029)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

 

2 comentarios:

  1. Muy buenos días, P.Alfonso , siento la perdida de su compañero ,D.E.P, Como nos ha trasladado con su relato y fotos incluidas a vivir los campos de la Mancha, en ella hay mucho por descubrir y disfrutar de sus paisajes.Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Fina Solera Rodriguez24 de septiembre de 2020, 9:00

    Buenos días P. Alfonso . No fué un buen motivo el que le izo viajar ayer a Madrid . DEP. El Hermano Carmelita que el covid se a llevado . Al menos usted fué disfrutando del paisaje Manchego. Que tenga un buen jueves .

    ResponderEliminar