miércoles, 15 de junio de 2022

Retomamos una larga costumbre.

ESTAMPA CAUDETANA. 

RETOMAMOS UNA LARGA COSTUMBRE.

(Momento de la celebración de la Eucaristía en la Avda. de la Paz del Campo Santo frente a la capilla del  mismo. El sacristán nos leía una carta de San Pablo llamándonos a la esperanza y diciéndonos que en nada serán aventajados los difuntos por aquellos que estén presentes en el momento de la venida definitiva del Señor.  Aguzando un poco la vista y agrandando la imagen, se intuye la preciosa imagen de nuestra Madre de Gracia que yo llamé en su día “Madre de Gracia de los toreros. El Sr. Alcalde decidió situarla allí, a mi juicio, de manera muy acertada, para que sea objeto del culto que todo caudetano deseare tributarla.

En charla tenida entre el señor cura párroco y el señor alcalde de la Real Villa de Caudete, decidieron, en común acuerdo, retomar la celebración del santo sacrificio de la Eucaristía en el cementerio los terceros miércoles de mes. Hoy, precisamente, es tercer miércoles de junio; razón por la cual, el Sr. Alcalde  apercibió al oficial encargado del cementerio acerca del hecho, y, este señor tuvo a bien disponer, junto a Domingo Gil Conejero, sacristán de la parroquia de San Francisco, los elementos necesarios para llevar a buen término la celebración de la Eucaristía.

Oración de la Eucaristía en el cementerio es una costumbre que viene de lejos, de los años 70 del siglo pasado en  que fuera implantada, según creo, por el párroco de entonces, P. Rafael María López Melús.

Se suele celebrar dentro de la capilla existente en el campo santo pero,  debido al fuerte calor que ya a esas horas de la mañana reinan en el lugar, se llevó a efecto en la Avda. de la Paz que no es otra que la calle de entrada al lugar santo.  Es un lugar pintiparado porque los cipreses que jalonan la misma que vienen a constituirse como los guardias de honor para los cortejos fúnebres, nos resguardan de los rayos nuevecitos, brillantes y calentitos que ya estaba dejando caer el sol en su ir levantándose para alcanzar el cenit sobre la vertical de la Real Villa de Caudete.

Como no se había anunciado en todas las misas del domingo precedente el reinicio de la celebración litúrgica de la Eucaristía en el cementerio de la Villa en sufragio por los hermanos difuntos de esta Villa, después de los dos años en que, por fuerza mayor, prevenir la transmisión de la pandemia traída por el Covid-19, se impuso, por imperativo administrativo y sanitario, su interrupción, no fueron muchas la personas que se acercaron a participar en ella, solo nos juntamos 14. Claro que como afirma el dicho:”principio quieren las cosas”.

 Recibe mi saludo, mis

         ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

15.6.2022. Miércoles. (C. 1526)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario