martes, 16 de agosto de 2022

Emerge El Palo en la Torre de Santa Catalina.

                                                                                                                                                                

ESTAMPA CAUDETANA.                                                                                                                                                    EMERGE EL PALO EN LA TORRE DE SANTA CATALINA.

(El pintor Pérezgil, natural de esta Villa Caudetana, dejó, como impronta de su arte, en el manejo de los pinceles, esta pintura al fresco en uno de los muros del santuario. En ella representa a la Virgen María siendo elevada al cielo y lo hace en la vertical de la Villa, como si acabase de surgir del pueblo).

(El Palo que sobresale en todo lo alto de la torre de la parroquia de Santa Catalina)

Hay un dicho que afirma: "el hombre es el ser comunicativo por excelencia" y, así, lo asevera la historia. Por poner tres ejemplos muy manidos, te diré que:

Los primeros pobladores de las islas Canarias, competidores con la abundante presencia de perros (*), se comunicaban de crestas a crestas, salvando la orografía de las islas, sirviéndose de un lenguaje muy característico, propio del lugar, consistente en unos sonidos vocales, los silbos, por medio de los cuales transmitían sus mensajes a sus congéneres, modo y manera que se conserva en la actualidad.

Otro ejemplo, igualmente antiguo, es el de los indios de las praderas americanas lo hacían sirviéndose de señales de humo que eran vistas dede largas distancias.

Mientras que los especímenes humanos que habitaban el África lo hacían, de tribu a tribu, sirviéndose del sonido de los tambores. 

En esta Real Villa de Caudete también tenemos una manera muy característica de comunicar a las gentes de la villa y a las gentes que pasan de un lado a otro por el predio de la misma, es la que, ayer, mediado el día, se puso en marcha. Me estoy refiriendo a "EL PALO". Persiste en esta villa una asociación que se denomina así, “LOS DEL PALO”, que son los encargados de dar a conocer a las gentes la gran noticia de la cercanía de las fiestas patronales a celebrarse en la Villa en los primeros días de cada septiembre.

Por espacio de dos años permaneció enhiesto y apoyado en la pared de la sala baja del campanario el tronco destinado a ser vocero de la gran noticia de la ya cercana celebración de las fiestas patronales de Moros y Cristianos el honor de la Virgen de Gracia, Patrona del lugar, porque la autoridad pertinente había entrado a saco prohibiendo toda clase de celebraciones y reuniones con el fin de prevenir la transmisión de la infección pandémica, traída por el Covid19.

Pues bien, los de “la Asociación de el palo”, con más fuerza e ilusión que nunca, toda esa ilusión almacenada durante los dos últimos años que pugnaba por salir, se puso manos a la obra y, mediado al día de la Asunción de la Virgen María, como es tradición, instalaron el palo que, al ser visto desde todos los lugares de la villa y desde los caminos que la atraviesan, viene a anunciar con gozo la ya cercana Fiesta Patronal. El programado toque de campanas, por ser en la solemnidad de la Asunción de la Virgen María a los cielos en cuerpo y alma, se unió al abundante estallido de bombas que, bridadas a los palos de los cohetes, subían a lo alto del cielo caudetano y, al explotar, lo llenaba de nubecicas  blancas formadas por la pólvora quemada y, el ruido provocado en su estallido, se dejaba caer sobre toda la población. Así anunciaban, también, el hecho convertido en acontecimiento, el aviso festivo que lleva consigo la contemplación del palo sobresaliendo, en todo lo alto de la torre de la parroquia de Santa Catalina.

Por otro lado la Virgen de agosto fiesta grande, por ser fiesta de esperanza para toda la humanidad llamada a subir siguiendo los pasos del primer ser humano, después de Cristo, que ha entrado en el ámbito de la divinidad, la Virgen María, paso a decirte que, en esta Villa, se celebra con toda solemnidad, desde tiempo inmemorial, la vigilia en la víspera de la fiesta mariana. Como todos los años, en el santuario de la Virgen, Nuestra Madre y Patrona de Gracia, se dieron cita, con tal motivo, muchísimos fieles.

La solemne vigilia estuvo presidida, este año por el sacerdote autóctono, Pepe, conocido como Cochero, aprovechando que se encuentra pasando unos días de asueto junto a su madre, Virtudes, y a sus hermanos, Carmen y Antonio. Fue, como siempre, un éxito. La explanada del Santuario fue testigo de ello.

(Momento de la celebración en la quietud de una noche de verano).

 Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

16.8.2022. Martes. Día de San Roque, protector de la Villa. (C. 1.549)

 

Nota. Curiosidad local. Hace ya muchos años, se solía llamar al día de la Asunción de la Virgen, la VIRGEN DEL LOS ENRIEDOS (de las mentiras). Era el día del pago de los TERRAJES, el porcentaje que los labradores medieros pagaban al dueño de la finca que había concedido en arriendo. Y, claro, se establecía un toma y daca porque, entre el rentero, que no quería pagar de acuerdo con la cosecha obtenida, afirmaba que el año no se había dado bien, y el terrateniente que afirmaba todo lo contrario, no se ponían de acuerdo. De ahí el nombre que se daba, en esta Villa, a la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.

(Me ilustró, acerca de ello, Paco Cantos Albertos, “El Molinero”)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario