jueves, 15 de septiembre de 2022

Llegó la tranquilidad.

 

ESTAMPA CAUDETANA

LLEGÓ LA TRANQUILIDAD.


(Esa rosa, en medio de un silencio absoluto ,exhala su aroma, ofrenda de sí misma al Santísimo Sacramento en la iglesia del monasterio de las monjas carmelitas de clausura de esta Villa, símbolo es de la tranquilidad que ha vuelto a la Villa tras los días festivos de tiros y pólvora con los que se honró a la Madre, a la Patrona, a la Virgen de Gracia).

 Ya hace unos días que se apagaron las luces  y dejaron de oír sus estampidos los arcabuces de las distintas comparsas de Moros y Cristianos y el cañón.

Ya ha recuperado la Real Villa de Caudete la normalidad. Las fiestas van quedando atrás y, por delante, todo un camino que nos conduce hasta las siguientes con una parada en la mitad del trayecto, en la SEMANA FESTERA, para recargar baterías que nos impulsen hacia nuevas fiestas populares de MOROS Y CRISTIANOS, en honor de la Virgen, Nuestra Madre de GRACIA, la Patrona.

Todo había comenzado el pasado día cinco. En la tarde noche, las autoridades locales, civiles y religiosas, pasaron a saludar en sus sedes a las distintas capitanías de las comparsas y, todos juntos se dirigieron a la Plaza de la Iglesia.

Detrás de las almenas que coronaban el almud del castillo levantado en la plaza, un villano, Antonio Amorós Caerols, se dirigió al pueblo presente con el pregón festero. 

Fue el pistoletazo de salida para la celebración, largamente esperada, de las fiestas patronales de la Villa. 

Todavía anda haciendo de las suyas el Covid-19 venido de allende las fronteras patrias pero, en esta villa, se tenían ganas, muchas ganas, de fiesta y no pararon mientes ni siquiera ante la amenaza que representa, al día de hoy, ese bichejo que no deja de llevarse gente de este mundo al otro lado de la vida.

La plaza de la iglesia hervía de gente. Hasta allí llegaron, al son de las notas que echaban al aire los maestros de la Asociación musical “Amigos de la Música Santa Cecilia", la banda patrocinada por el ilustrísimo Ayuntamiento.

El camino para la fiesta y el jolgorio había quedado expedito. Y, tan expedito porque así que fueron las cero horas y media del día tres se llenaron las calles con gentes pertenecientes a las distintas comparsas "bailando", por turnos, el FAROL, símbolo representativo de cada una de ellas.

(Los de la comparsa Tarik bailando el FAROL en la calle El Molino, justo en frente de la fachada del convento de San José)

Pero este no fue el principio porque, el principio, tuvo lugar el pasado día dos en la plaza de Nuestra Señora del Carmen. Habían levantado los oficiales de Ilmo. Ayuntamiento una plataforma sobre la que se situaron los maestros músicos de la  "Asociación musical Santa Cecilia" para dar su tradicional concierto. 

Antes de que las campanas de la torre de la iglesia del  convento de San José dejaran salir de su bronce los sonidos de las diez de la noche, la plaza se encontraba abarrotada de gente. Todas las sillas que había situado el Ayuntamiento estaban ocupadas y mucha gente permanecía de pie, se encontraba a la espera de que comenzara el concierto. 

Y la banda, largamente aplaudida, deleitó a la concurrencia por espacio de una hora. Por cierto, la música se escuchaba, con toda nitidez, dentro de las paredes recias del convento. A  la conclusión del mismo, un árbol de pirotecnia iluminó con sus luces de colores la noche caudetana.


Y, todavía, tuvo lugar otro acto entrañable que, hasta estas fiestas del año 2022, no había tenido lugar porque nunca aconteció, y que se desarrolló en la mañana del domingo día tres, el desfile de los infantes.

Había salido de la Plaza Nueva a las 12 de la mañana. Niños ataviados con el hato de los volanticos de las distintas comparsas, niños que llevaban trajes típicos y niños que iban vestidicos de calle. La gente se agolpaba a uno y otro lado del camino que seguían para llegar al Paseo Luis Golf donde iba a tener lugar el ruedo de las banderas por los abanderados ñacos que, en modo alguno desmerecían de los mayores.

(El paseo Luis Golf repleto de gentes del lugar que se habían dado cita allí para asistir al ruedo de banderas llevado a cabo por los ñacos del desfile)

(Llegan los ñacos del desfile al Paseo Luis Golf)

(Ruedo de banderas efectuado por los ñacos)

La música y el jolgorio llevó en volandas a los trasnochadores, que llenaban las terrazas de los locales, hasta la alborada del día seis.

 Recibe mi saludo, mis

 

¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

15.9.2022. Jueves. (C. 1565)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

1 comentario:

  1. Con éste recorrido festero se experimenta lo más cercano a haber estado ahí. ....También éste año.
    Gracias por compartir las fechas más significativos para nuestro pueblo.

    ResponderEliminar