sábado, 3 de diciembre de 2022

El Contraste.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL CONTRASTE.


Ya hace unos días que la exposición tenida en el claustro bajo del convento de San José en la que se nos daba a conocer las obras de algunos pintores de la India (41 obras) desapareció de las paredes donde habían estado expuestas para la contemplación de propios y extraños. Habían sido descolgadas.

Fue, según el decir de las gentes que pasaron por el convento, una exposición preciosa, muy bonita. Todo el mundo se hacía lenguas de ella incluso, algunos, aventuraban opiniones en las que se daba a conocer las preferencias sobre las aportaciones de otros colegas de otros países que colgaban en distintos lugares de la Real Villa de Caudete. Todo el protagonismo se lo han llevado esas magníficas obras que han sido el contrapunto a las hieráticas piedras conventuales.

Pero nadie ha caído en la cuenta, y ha sido un fallo grande, de que, si importantes han sido las obras expuestas, más importante que ellas, me atrevería a decir, ha sido la figura de GEMMA (con dos emes, me recalcaba ella). GEMMA PIQUERAS es una mujer joven, india de Caudete, que ha sido la encargada, por las autoridades competentes, para velar por la exposición y, en su caso, para dar la información pertinente a aquellos que se la solicitaban.

Yo siempre la he visto como una pintura fuera de su marco, por lo bonita que es, andando de un lado a otro o, en su caso, acurrucada en un rincón, a regoviento de los aires fríos que pululaban de un lado a otro por el claustro que, a esas horas, con el sol en vertiginosa caída huyendo de las tinieblas de las noches que envolvían a la Villa, pero, siempre cumplía con su cometido de vigilar para que todo se desarrollara según lo previsto.

Una vez que salía yo del convento para cumplir con mi cometido en la parroquia de Santa Catalina la sorprendí contemplando, como si fuera una de tantos visitantes, los cuadros que, aún siendo mudos, transmitían mensajes de gentes y pueblos tan lejanos a nosotros. Los rostros de dos ancianos indúes encerrados en sendos cuadros la miraban y, contemplándola, presumo que, de estar presentes en carne y hueso, rememorarían tiempos pasados en que, ellos mismos, siendo como ella, jóvenes, se ponían el mundo por montera e iban de un lado a otro por inhóspitos caminos y, ella, seguramente pensaría, míralos, sus caras son mapas de los caminos trazados por el lápiz del tiempo. 

La pedí permiso para retratarla con mi telefonillo y accedió gustosa y, situada entre los dos ancianos de otras tierras llegados al claustro conventual de San José imprimados en papel a la acuarela y  enmarcados en sendos cuadros, se puso en pose de fotogenia mientras daba título a la foto y a mi saludo, "para realzar EL CONTRASTE", dijo.

La exposición, en un principio , se habría, al público en general, desde las diecisiete hasta las veinte horas Y éste era su horario. No así los niños de las escuelas que giraban su visita por la mañana y, al hacerlo, sacaban de su tranquilidad al cenobio llenándole de alegre algarabía.

Recibe mi saludo, mis 

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

3.12.2022. Sábado. (C. 1.617)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario