sábado, 17 de diciembre de 2022

Está llegando la Fiesta.

ESTAMPA CAUDETANA

ESTÁ LLEGANDO LA FIESTA


Es mucha la simbología que, acerca de la Navidad del Señor, del Emmanuel, se encuentra uno andando por las calles de la Real Villa de Caudete pero ninguna, según mi parecer, como la que se nos otorga en la Plaza de la Iglesia, aledaña, precisamente, a la parroquia de Santa Catalina por lo que, quizás, se le impuso ese nombre dentro de la nomenclatura del callejero de la Villa, a esa plaza.

Puede que me preguntes a qué se debe el que sea para mí, esa plaza, simbología de la Navidad de Nuestro Señor Jesucristo. Pues, mira, contempla la fotografía que abre estas letricas:

 ¿Qué ves?

Ves un árbol de luz precioso situado, en su mismo centro, por los oficiales del Ilmo. Ayuntamiento, del que salen una especie de nervios de luz semejando una gran carpa  bajo cuyo techo de lucecicas va a tener lugar el júbilo, la alegría traía a esta tierra por el mismísimo Dios en la Segunda Persona de la Santísima Trinidad y que, una vez celebrada en la liturgia llevada a cabo dentro de la parroquia, sale extramuros de la misma para vivirla donde debe ser vivida, en medio de las gentes y por las gentes del lugar que, desde antiguo, viene siendo promovida, preparada y potenciada por una cofradía existente en la Villa, la del Dulce Nombre del Niño Jesús, que se encarga de montar los Reinados Infantil y de Mayores para que presidan y lleven a efecto los famosos BAILES DEL NIÑO, de los que ya te he hablado en años anteriores. Y esos BAILES tienen lugar en esa Plaza de la Iglesia a la que afluyen desde los distintos domicilios de los elegidos Reyes que, tras darse cita en la Plaza de Ntra. Señora del Carmen, se encaminan a dicha Plaza acompañados por multitud de parejas ataviadas con el hato preceptivo de clara influencia valenciana pues, no en vano, este predio con su Villa, perteneció durante muchos años, cinco siglos por lo menos, a dicha región.

Todas las gentes del pueblo encuentran hueco para asistir a tan magno acontecimiento de gozo y alegría.

Ese gozo es el que se dimana del hecho grandioso, único en la historia, del nacimiento del Hijo de Dios en nuestra naturaleza humana y que se celebra festivamente en la parroquia del lugar y que motiva el que el Ilmo. Ayuntamiento desee a todas sus gentes, de modo bien visible e inyectada de luz, una FELIZ NAVIDAD.

Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

17.12.2022. Sábado (C. 1.627)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario