miércoles, 11 de septiembre de 2024

Terminan las Fiestas, se nos va la Virgen a su Santuario.

ESTAMPA CAUDETANA. 

TERMINAN LAS FIESTAS. SE NOS VA LA VIRGEN A SU SANTUARIO.

Así se encontraba la iglesia de Santa Catalina poco antes de las trece horas en las que estaba fijada la última de las Eucaristías del día, que me había sido asignada, y, por lo tanto, la última de las misas de despedida de la Sagrada Imagen. 

Anteriormente había tenido lugar la Misa Solemne de las diez de la mañana a la que acudieron las distintas capitanías de las comparsas acompañadas por bandas de música. Una de ellas, la de los Mirenos, pasó bajo las ventanas del convento de San José (El Carmen) con sus volanticos al frente, que daba gusto verlos, y los tres arcabuceros que iban llenando las calles con potentes estampidos, avisándonos de su paso. 


Hoy, LA VIRGEN DE GRACIA, se marcha de con nosotros, sus hijos, del lugar donde desarrollamos nuestra vida, para ir al lugar de la espera, de la espera a que sus hijos vayan a visitarla. 

Vuelve a su santuario, a su casita. 

Sí, ciertamente, a las 13,00 horas tuvo lugar la Eucaristía en la que una treintena de fieles se reunió conmigo en torno del altar para decirla a ella: ¡adios! en la intimidad de un encuentro donde brotan, con sinceridad, los sentimientos más hondos del corazón del hombre para con la Madre. 

Luego, por la tarde,  las  capitanías de las distintas comparsas se darán cita, mediada la tarde, para, desde el portal del templo, Ella ya dispuesta sobre su carroza, para saludarla y apercibir al pueblo con una serie interminable de tiros de sus trabucos, para que se prepare y salga de casa, porque hay que acompañarla en su viaje de vuelta al santuario. 

No estuve presente, el cometido de otra de mis encomiendas exigía mi presencia en Peñas de San Pedro a 150 kilómetros de aquí. Pero sé que se hizo así porque siempre, siempre, se  hace así y porque, así, se avisa en los programas de Fiestas.

Concluidos que fueron los tiros, los miembros de la Mayordomía y Cofrades de la Virgen de Gracia, procedieron a poner en  marcha la carroza portando la Sagrada Imagen,  emprendiendo el viaje de vuelta. 

En la Avenida a Ella dedicada,  en la parte antigua de la villa, bajo el templete donde fue recibida, nuevamente con los cantos de los villancicos, sus hijos la despedían tras haber permanecido con ellos durante los días de la fiesta de Moros y Cristianos en su honor. 

Al llegar a la explanada del Santuario la carroza con la Sagrada Imagen de la Virgen, los abanderados de las distintas comparsas, efectuaron el tradicional ruedo de banderas al son del himno Nacional que interpretó la banda de la comparsa de LA Antigua.

Concluido el ruedo de banderas tuvo lugar, como siempre se hace, el saludo de las Capitanías de las Comparsas a la Virgen y la transmisión de las insignias a quienes ostentarán los distintos cargos festeros en las próximas fiestas patronales de 2025.

En medio de una atronadora salva de arcabucería entraba la Virgen en el santuario donde, situada en el camarín, el pueblo le cantó la Salve y los Gozos.

En la explanada y antes de que las distintas capitanías de las comparsas emprendieran el camino hacia sus respectivas sedes, los nuevos abanderados cogieron el testigo de los anteriores e hicieron el ruedo de banderas. 

Las Fiestas Patronales de 2024 quedaron cerradas a las 0,1 horas con el encendido de una extraordinaria traca final que recorrió las calles por donde había procesionado LA SAGRADA IMAGEN DE LA PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA, seguida por un grupo entusiasta de gente joven. 

Sí, quedaron cerradas unas Fiestas, las de este año, pero, en ese mismo momento, se dejó oír el pistoletazo de salida para unas nuevas, las de 2025.

Recibe mi saludo, mis 


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

11.9.2024. Miércoles (2.009)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

Pd. Hoy, mediados el día, se cumplen los 7 años de mi llegada a esta Real Villa de Caudete. A lo largo de los cuales he ido dando a conocer a mi gente afecta y a quien lo hubiera querido leer,  noticias del la Villa: históricas, costumbristas, de acontecimientos, de fiestas, religiosas, de su foresta y de tantas otras cosas que han caído bajo mi observación o que han llamado mi atención, noticias que me han servido para hacerles llegar "MIS BUENOS DÍAS" Bajo el título de "ESTAMPA CAUDETANA".

Aprovecho la ocasión para agradeceros, a las gentes de la Villa, la acogida  y el afecto que me habéis manifestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario