lunes, 15 de diciembre de 2025

Llegó la luz a la Real Villa de Caudete.

ESTAMPA CAUDETANA

LLEGÓ LA LUZ A LA REAL VILLA DE CAUDETE. 

Aconteció el sábado. El Edil y unos pocos concejales de su Consistorio fueron prendiendo con luz los árboles que los oficiales del ilustrísimo Ayuntamiento de la Villa habían venido situando, con anterioridad, y de lo cual ya te había dado yo lo noticia en alguno de mis "buenos días" en alguna de las "Estampas Caudetanas". Y como es preceptivo, impuesto por la costumbre, iniciaron el paseo durante el que iban a abrir la espita para que afluyera la energía convertida en luz en el arbolico situado junto al templete de Cristo en la Avda. de San Jaime, en el Barrio de San Francisco para, luego, dirigirse a la Plaza Nueva y hacer otro tanto. Después enfilaron sus pasos con dirección a la Plaza de la Iglesia y, tras llenarla toda de luz, arribar a la Plaza de Nuestra Señora de El Carmen y, en ella, después de ser encendido su árbol y las guirnaldas que cubrían como un dosel, toda la plaza, degustar un chocolatito con bizcocho.

Y fue aquí, en la Plaza de Nuestra Señora del Carmen, donde se levanta el templo a Ella dedicado, donde asistí al encendido.

Acababa yo de celebrar la Eucaristía en la parroquia de Santa Catalina. La música lanzada al aire por un conjunto de muy jovencísimos maestros músicos atraía a gran multitud de pueblo para asistir al acontecimiento. 

Ya caminaba el cortejo compuesto por niños con o sin patines, portando unas garroticas con lucecitas o vestidicos con hatos navideños, seguidos por el Edil y unos  poquitos concejales, caminaban con dirección a la Plaza de Ntra. Sra. de El Carmen para encender allí el árbol y para tomar un vasito de chocolate calentito.

Y fue aquí, a donde yo me adelanté al cortejo, donde, en unión de una ingente cantidad de público, asistí  al momento esperado por multitud de gentes. Por la calle Mercado afluyó el cortejo y, nada más situarse el el Sr. Alcalde y acompañantes, delante del árbol de metal ¡Zas! Se incendió éste irradiando su luz a todo el lugar momento en que la gente exclamó en un ¡Ooooooooh!  seguido de un estruendoso aplauso.

Y, para que lo veas con tus propios ojos, pongo a tu disposición el vídeo que da fe de lo que te estoy contando.

El chocolatito caliente y el bizcocho, sujetaron a muchísima gente en la plaza hasta mucho tiempo después de haberse hecho luminaria el árbol anclado en mitad de la Plaza.

Yo, por mi parte, bajé al convento para cenar un revuelto de verduras rehogadas y envueltas por un huevo.ientras cenaba, me estaba llegando el jolgorio que se traían las gentes en la plaza.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

15.12.2025. Lunes. (C. 2.419)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

PD. En la tarde de ayer cuando subía por la Avda de las Jornetas arriba con dirección a la parroquia de Santa Catalina para celebrar la Sagrada Eucaristía, me llamó la atención el colgante llamado a ser luminosos pero que permanecía apagado cuando todos sus congéneres ardían en luz por toda la Villa. Justo debajo del artilugio coincidí con un vecino y, claro, no pude por menos que exclamar:


"Se le han fundido los plomos"


A lo que el lugareño me informó diciéndome que:

"Seguramente lo habían puesto en ese lugar, era el único en toda la Avda., porque la REINA INFANTIL DE LOS BAILES DEL NIÑO, vive ahí, y me señalaba el lugar, y dejan su encendido para cuando vengan a por ella el día de Navidad para que abra los BAILES en la Plaza de la Iglesia".


Foto del artilugio apagado.

domingo, 14 de diciembre de 2025

Al Convento de San José (El Carmen) lo vistieron de Fiesta.

ESTAMPA CAUDETANA.

AL CONVENTO DE SAN JOSÉ  (EL CARMEN) LO VISTIERON DE FIESTA.

Sí, claro que sí, y lo vistieron así, DE FIESTA No podía ser de otra manera, ni nadie que lo hiciera mejor, que los ñacos de la Real Villa Caudetana y, más concretamente aquellos que vienen aprendiendo a bailar en la escuelica que lleva adelante un grupito de personas animosas que no pretenden otra cosa que salvaguardar lo propio del lugar, lo que recibieron de quienes les precedieron y, entre otras riquezas, LOS BAILES EN HONOR DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS.  Y, de esta manera, encauzar esa riqueza genética que reciben las gentes CAUDETANAS cuando ponen su piececico en este mundo, porque, has de saber que, aquí, todos los niños nacen bailando y no es raro porque, ya, mientras están siendo gestados, sus madres, ya los van encaminando, enseñando al practicarlos ellas mismas durante su estando de gravidez.

Y, sí, mediada la mañana del día de ayer, el convento de San José (El Carmen) recibió, en su claustro bajo, el barroco-toscano, a lo más lindo, al tesoro, con que cuenta la Real Villa, LOS ÑACOS, ellos y ellas, para pasar un rato agradabilísimo y para hacerlo pasar a quienes les acompañaban BAILANDO A LOS SONES de las melodías que se bailan en LAS NAVIDADES  en honor del DIVINO INFANTICO. Bailes que han venido aprendiendo en esa escuelita mencionada donde entusiastas y avezados bailadores les vienen enseñando.

Hasta que todo se puso en marcha por los organizadores, que no eran otros que sus maestros, los niños posaron y posaron para dejar constancia del acontecimiento, sus imágenes ataviados con el hato propio del lugar para tal efemérides para la pisteridad. Y, así, los veíamos luciendo sus preciosos mantones de Manila que venían a ensalzar su candor personal.

Me dirigí a una Madre que estaba fotografiando a sus hijas y le pregunté:

"¿Me permites que las fotografíe y que las publique en la Web de Amigos de la Historia Caudetana?"

Y, ella, en la que no cabía más gozo, porque estaba, de él, llena, me dijo:.

"Pues, claro. Claro que sí".

Y ahí arribita, ilustrando estás letricas, están, así de guapetonas, las niñas.

Cuando la música ya estaba saliendo por los bafles se formó la comitiva de pareja y , sin nada que envidiar a las parejas de mayores que bailarán en las próxima Navidad, se encaminaron al centro del claustro para formar un círculo en torno a la fuente allí existente para disfrutar, enseñándonos, lo bien que se mueven, lo bien que bailan las baladas, los pasodobles y otros sones.

Este año acompañó el tiempo, no llovió, ni siquiera "a lo bonito" que dicen aquí cuando lo hace suave y pausado y que, por el norte, llaman orbajear o chirimiri y, en otros lugares, calabobos. Nada, ni una gota. Todo acompañaba para que, todo, les saliera a pedir de boca, de primera. Y, así aconteció.

Fue salir la primera nota musical por el altavoz y todos los ñacos, como si hubieran recibido un calambrazo, comenzaron a danzar y, ¡madre mía! ¡Cómo lo hacían! Con decirte que, a mí, me pareció ver a las columnas barroco-toscana del claustro saltar de sus pedestales para ponerse a bailar con ellos. Oye, ¡que no es cuento!, que me lo parecía de verdad. Y di en pensar:

"se nos viene abajo el claustro alto porque van a implosionar los arcos de medio punto que sostiene la columnata".

Menos mal que solo fue mi impresión, y, el "milagro" del derrumbe, no sé produjo. Pero a punto estuvo, no vayas a creer.

Del gran acontecimiento que tuvo lugar en la mañana de ayer en el claustro barroco-toscano del convento de San José (El Carmen), dejo constancia en los vídeos que grabé desde el claustro alto y que pongo a disposición del director de la Web Amigos de la Historia Caudetana, Don Antonio Conejero Rodríguez para si lo crees oportuno os los dé a conocer.





Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

14.12.2025. Domingo. (C. 2.418)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

P. D. Ayer, por la tarde, tuvo lugar el encendido de las luces en toda la Villa. Mañana te lo cuento.


sábado, 13 de diciembre de 2025

Un fallo.

ESTAMPA CAUDETANA.

UN FALLO.

En la tarde-noche de ayer aparecía, ante el viandante por la Plaza de la Iglesia, allí donde ésta se abre al encuentro con la calle del Santísimo Sacramento, justo, justo, a la puerta de la parroquia de Santa Catalina, todo el suelo sembrado de presillas rotas. Llamaban la atención porque, debido a su color blanco, resaltaban, y presumo que seguirán haciéndolo hoy, sobre el duro y frío suelo. Ningún oficial del Ilmo. Ayuntamiento se había dado una vueltecica por allí para retirarlas.

Y, es que, al parecer, los técnicos encargados de situar, por todo lo alto, el artilugio luminoso con el que se felicitará a las gentes del lugar con motivo de las ya cercanas FIESTAS DE LA NAVIDAD DEL SEÑOR, lo habían situado al revés de modo y manera que, el mensaje que debería ser leído desde  la Plaza, se leía desde la puerta de la parroquia o viniendo por la calle del Santísimo Sacramento, como se observa en la fotografía que encabeza estas letricas y, claro, alguien lo habría puesto en conocimiento de quien fuere pertinente, que tuviera "galones" en el tema, y, la inmediata, fue cursar órdenes para que se reparara el entuerto.

Y ocurrió que, en la tarde-noche de ayer, cuando los suelos del lugar que ocupa la pancarta luminosa con la leyenda de felicitación estaban sembrados de presillas blancas rotas, arriba, en todo lo alto, brillaba, en prácticas, el cartel luminoso colocado debidamente, como procedía, como, así, se ve en la foto que te adjunto:

Al terminar la misa de la tarde en la parroquia de Santa Catalina, se comentaba el hecho en un pequeño grupico de mujeres paradas a la puerta del templo mientras miraban y apuntaban al cartel que, con sus letras inyectadas de luz llenaba de claridad el entorno.  Cuando salía yo por la puerta alcancé a oír a una de ellas mientras, dirigiéndose a otra comadre, le decía:

"Mujer, era lógico. Lo vemos más gente desde la Plaza que desde la calle del Santísimo Sacramento".

A aquella hora el aire se había tomado un respiro y la sensación de frío no apremiaba. Quizá, por eso, allí, en la puerta de la iglesia,  permanecían las mujeres "charra que te charra", y, es que, ya sabes el dicho acuñado por la sabiduría popular que define la eternidad como:

"un grupico de mujeres ¡despidiéndose!".

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

13.12.2025. Sábado. (C. 2.417).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

viernes, 12 de diciembre de 2025

El Misterio de la Plaza de la Iglesia.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL MISTERIO DE LA PLAZA DE LA IGLESIA.

Afirma el célebre dicho popular:

"¿Dónde va Vicente? Dónde va la gente".

No es que yo, como hiciera el tal Vicente del dicho popular, fuera arrastrado en la tarde noche de ayer, por un montón de gente a la salida de la celebración eucarística en la parroquia de Santa Catalina, ¡qué va! Únicamente eran tres, solo tres las señoras  que, en aquel momento, en otros momentos, con toda seguridad, afluirían más, las que, al contemplar, desde enfrente, la colgadura que cubría gran parte de la fachada de la casa por cuya esquina uno sale de la Plaza de La Iglesia y se introduce en el Callejón de Las Campanas entrando, así, en la parte antigua de la Real Villa Caudetana, las que bajaron y se situron delante de pendón colgante de los balcones, y, a la luz de una lámpara cercana, contemplaban la escena imprimada en él. Y, yo, siguiendo sus pasos, provisto de mi telefonillo sacando noticia gráfica para emplearla para una de mis ESTAMPAS CAUDETANAS.

La escena no era otra que la interpretación pictórica, no sé si grabado o bordado, del momento en el que unos científicos, sabios, o Reyes llegan, tras largo viaje, hasta donde una estrella se paró en la vertical de un lugarcico a las afueras de la ciudad de David, de Belén. Entraron en él y, allí, se encontraron con una estampa familiar idílica compuesta por un matrimonio joven que flanqueaba a una Criaturica. Criaturica a la que venían buscando desde muy lejos

Aquella estampa los cautivó, se quedaron "lelos", que dirían en mi pueblo de Oropesa (Toledo), porque una luz potente envolvía al Niño mientras todo lo demás, en aquel lugar, permanecía a oscuras. Sólo Él, el Niñico recostado en una escudilla donde unas pajas le hacían las veces de colchoncico se encontraba iluminado con una luz que no provenía de vela alguna, sino de sí mismo, ÉL ERA LA LUZ que recortaba sus egregias figuras en medio de una densa oscuridad. 

Ciertamente se encontraban ante el Rey que había nacido unos días antes y del que habían tenido noticias estudiando unos signos en la bóveda celeste visible en aquellos tiempos (Mt 2,1-12).  

Las tres señoras que, en la tarde de ayer, se acercaron hasta la casa en cuyas balconadas estaba sujeto un precioso pendón, contemplaron extasiadas, primero, y, luego, comentando vivamente, con fruición, cada uno de los detalles que iban descubriendo o que más les llamaba la atención de aquella imprimación de uno de los momentos del  MISTERIO DEL NACIMIENTO DE JESÚS, EL DE LA ADORACIÓN DE LOS SANTOS REYES MAGOS.

Cuando salía yo de la Plaza de la Iglesia por la arcada de La Lonja, tras haber saludado a la VIRGEN desde su manís de la Madre de los Desamparados que allí permanece desde hace 75 años, todavía seguían aquellas señoras "charrando" acerca de este o aquel detalle del pendón.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

12.12.2025. Viernes. (C. 2.416).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

jueves, 11 de diciembre de 2025

Nacimiento singular.

ESTAMPA CAUDETANA.

NACIMIENTO SINGULAR.

Sí, SINGULAR, pues, jamás, había visto uno igual. Si has subido o bajado por la calle Puerta de la Villa, al pasar delante del edificio donde se atiende con esmero a nuestros hermanos tocados por la enfermedad conocida con el nombre del doctor alemán que la describió, un tal ALZHEIMER, estoy plenamente seguro que te habrá sucedido lo que a mí cuando lo contemplé en el envío por WhatsApp, que recibí en el día de ayer, remitido por un asiduo lector de LA ESTAMPA CAUDETANA:

 una SORPRESA MAYÚSCULA

al contemplar la FELICITACIÓN que se le ofrece al viandante por parte de los que, dentro del lugar, van siendo llevados por el tiempo, tiempo semejante a un tren, pero  sin ventanas porque los que a ese lugar son llevados para que pasen el día, los pobres, diríamos que tienen sus ojos físicos empañadicos, su mente les ha corrido las cortinas y, lo de fuera, les pasa totalmente desapercibido, salvo en aquellos momentos en que algo o alguien les enciende una lucecita y los saca de su encierro.

Y, sí la sorpresa es mayúscula y está motivada porque EL MISTERIO, no es sólo UNO: 

Jesús, el Hijo de Dios, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, en un sencillo pesebre sobre las pajas que no terminaron de consumir unos animales, sino DOS. Sí, así como lo lees, y lo puedes comprobar si miras con detenimiento la imagen central de la Felicitación navideña. DOS, DOS son los Niños Jesús que aparecen en ella, UNO, sobre el pesebrico de nuevo diseño y, OTRO, en los brazos de la VIRGEN MADRE.

Y llama poderosamente la atención el hecho de que ni el buenazo de San José, ni los pastores que a un lado y a otro contemplan el misterio se extrañan del hecho, del acontecimiento. Lo dan por bueno, por normal, por natural, por cosa de Dios.

No tengo ni idea de cual fue el planteamiento que se hizo el autor de semejante FELICITACIÓN NAVIDEÑA así como tampoco de la pretensión de quién o quiénes la suspendieron en la pared del centro del Alzheimer de esta Real Villa de Caudete para felicitar la Navidad del Señor a las gentes de la villa que por allí pasaren.

No tengo ni la remota idea de lo que les llevó a concebir y dar a conocer un MISTERIO TAN SINGULAR. 

A lo mejor lo hicieron influenciados por el aporte que nos suministran los entendidos en los ámbitos de la población y de la cultura pues, bien es sabido lo que afirman, con rotundidad, esos señores que estudian el tema cuando aseveran que: 

"Una CULTURA en la que no se alcanza el 2,9 % de nacimientos, es una CULTURA llamada a desaparecer".

O, como me decía una mujer, que andaba paseando a sus perritos por la Avda. de la Virgen de Gracia, hace unos días, cuando la pregunté si su hijo, residente fuera de la Villa, le había dado nietos:

"¡No! ¡qué va! me contestó, dice que con  un perrico le basta".

Y, en España, según arrojan los parámetros, nuestra sociedad anda haciendo equilibrio sobre el 1%... Tema para pensárselo, muy seriamente, principalmente, en las altas esferas de los que rigen la sociedad que deberían "mimar" con políticas de protección y ayuda a las familias, especialmente a las jóvenes parejas llamadas a formarlas

Antes de ayer decía la TV. 3 en las noticias del medio día que, al día de hoy:

" Casi 8.000.000 de los censados  en España eran de personas venidas de fuera".

Y no especificaban que algunas de ellas procedían de culturas antagónicas a la nuestra ni que esa población alcanza ¡Ya! casi el 20% de la población autóctona...

Ciertamente, la FELICITACIÓN DE LA NAVIDAD, que nos ofrece, desde la pared de su sede, el Centro del Alzheimer de la Villa, constituye una poderosa llamada de atención acerca de la problemática planteada sobre el tema de NUESTRA CULTURA porque, en ella, se contempla a DOS NIÑOS JESÚS en el portalico de Belén. ¿Qué pretende decirnos el artista que sacó a la luz esa tarjeta navideña? ¿Qué mensaje subliminal se nos introduce en nuestra interioridad inteligente al contemplar en la escena del portalico a dos NIÑOS JESÚS?

Quien me envió la imagen me preguntaba, sin duda con mucha socarronería:

¿P. Alfonso, es que la Virgen dio a luz a gemelos? Y a esa pregunta he respondido, a mí manera, y, además, la he constituido, hoy, el elemento del que me sirvo para hacerte llegar mi saludo, mis


¡¡!BUENOS DÍAS!!!

11.12.2025. Jueves. (C. 2.415).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

No es lo mismo, no

ESTAMPA CAUDETANA.

NO ES LO MISMO, NO.

Cierto, NO ES LO MISMO, NO,  dar que te den, ofrecer que te ofrezcan, lucir que te luzcan, ser luz que solo, de luz, te envuelvan. Ciertamente, NO ES LO MISMO, NO.

Ya hace tiempo que los oficiales del Ilmo. Ayuntamiento situaron en plazas y plazoletas árboles metálicos porque hay que mirar por los bosques y, al hacerlo, cuidar el planeta. Pero nada más. 

Eso sí, los dejaron dispuestos para que, en el momento señalado, el Edil y su corporación, acompañados por la banda patrocinada por la Institución, se den una vueltecita por la Real Villa y, apretando un botón ¡Zas! se prendan con luz los especímenes producidos por la industria humana.

Pero, siempre hay un "pero", todavía no ha llegado el momento. Llegará, claro que sí, pero, al día de hoy, todavía no ha llegado y, ahí los ves, ahí, en plazas y plazoletas se encuentran levantados, pero muertos, no vivos. Ahí están, en penumbra, recortados de la oscuridad por una luz, no propia, cedida por focos que llenan el ámbito donde se encuentran radicados. Y, NO ES LO MISMO, NO. ¿Cómo iba a ser lo mismo? Generar y expandir su propia luz, que recibirla prestada procedente de aquí y de acullá. ¡Para nada!  Para nada es lo mismo, para nada, es igual.

Dime, ¿acaso es lo mismo un arbolico,  luminoso que aparece guapo, bonito, todo luz, que ese plantado en mitad de la Plaza de la Iglesia que permanece frío, estático, como si fuera un fantasma, eso sí, sin sábana blanca que lo cubra y proteja? Ciertamente que no, NO ES LO MISMO, NO.

Pues, de esa guisa, ya lo llevo viendo unos días. Claro que, si lo miras con otros ojos, algo te puede decir. Se lo puede ver como símbolo de una sociedad envuelta por la oscuridad, una humanidad envuelta en sombras en la que tenues luces irrumpen, rasgando la tiniebla, en la que se encuentra inmersa, oscurecida. Necesitada de que se le inyecte energía para que la inunde y le salga, por cada poro, por cada bombillica, hecha luz.

Y, sí, claro que sí, podemos ver en ese árbol metálico anclado, que no plantado, en mitad de la Plaza de la Iglesia de esta Real Villa Caudetana, un signo de esta sociedad nuestra que se encuentra a la espera de que llegue el Prometido, el Emmanuel, el Dios con nosotros, todo Energía Divina, para que, al comunicársenos, quedemos iluminados y, así, proyectemos luz, ser luminosos.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

10.12.2025. Miércoles.(C. 2.414).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

martes, 9 de diciembre de 2025

No, no estaba presa la Luna.

ESTAMPA CAUDETANA.

NO, NO ESTABA PRESA LA LUNA.

Claro que no. No se encontraba PRESA LA LUNA. Ni mucho menos. Ningún barrote la tenía enjaulada. 

Bajaba yo ayer tarde, Avenida de la Virgen de Gracia abajo, dando mi acostumbrado paseo, hasta la Glorieta de la Cruz y, al llegar al ámbito donde se levanta el colegio que dirigen las Hermanas del Amor de Dios, me la encontré de esa guisa, ¿jugando? con las nubes al escondite. 

Diríase que las nubes estaban en conflicto, enfadadas unas con otras, porque no iban compactas, no iban juntas empujadas por una corriente de aire, para nada, violenta Iban separadicas como si les aconteciera igual que a un grupo de niños, o en su caso, de niñas, que, por falta de acuerdo, cada uno o cada una, tiraba por su lado o, como suele decir nuestro acervo popular castellano:

"cada una arrimaba el ascua a su sardina", o "cada una hacía de su capa un sayo", y, así, la luna podía manifestarse en todo su esplendor luciendo brillante con esa luz que no es suya, pues se la coge  prestada al Sol y que, al rebotar en ella, nos llega a nosotros iluminando tenuemente  nuestros caminos cuando, eso sí,  si se prestan a ello unas nubes enfadadas que, mientras andan a la gresca, dejan huecos expeditos  por donde se cuela ella, la luna, para llegarse hasta nosotros.

Eso acontecía ayer tarde, ya noche, cuando bajaba por la Avenida de la Virgen de Gracia y, al pasar por los campos de deporte del antes citado colegio del Amor de Dios, la vi en la vertical del pabellón cubierto, asomadica estaba, aprovechando el enfado de dos nubes que se lanzaban diatribas a las  que ella, la luna, ponía luz, iluminaba.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

9.12.2025. Martes. (C. 2.413).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

lunes, 8 de diciembre de 2025

Locas vienen estando las campanas.

ESTAMPA CAUDETANA.

LOCAS VIENEN ESTANDO LAS CAMPANAS.

Desde antes de ayer por la tarde, al atardecer, que es el momento en el que la Iglesia eleva a Dios el rezo de las vísperas cerrando el día con la acción de gracias a Dios por la lluvia de bendiciones divinas que han caído sobre esta tierra nuestra, nuestra porque Él nos la preparó y dio, a lo largo del día que ahora termina, comenzaron A REPICAR LAS CAMPANAS de la torre de la parroquia de Santa Catalina llenando toda la Real Villa con un concierto en el que cada una de ellas sumaba a las otras su alegre sonar. Y, sí, desde entonces LOCAS VIENEN ESTANDO LAS CAMPANAS de la torre de Santa Catalina.

No podía ser de otra manera. Así lo tiene estipulado el Gremio de Campaneros de la Villa en su programa oficial: dar a conocer a las gentes del lugar, creyente o no, de que, hoy, Lunes, OCHO de diciembre, celebra la cristiandad, hecho realidad en la VIRGEN MARÍA INMACULADA, ese deseo innato de verse limpio de toda mala inclinación y de todo pecado al contemplarla a ELLA, a LA VIRGEN MARÍA, así, "PURA Y LIMPIA HASTA EN LA ALMAZARA" , como  le canta el pueblo, sus hijos, desde tiempo inmemorial puesto que, aquí, en España se la celebraba así, desde la década de los años 260 , "LIMPIA Y PURA, HASTA EN LA ALMAZARA".

Y, antes de que el Dogma la aceptara así, INMACULADA, las Cortes Generales pidieron al rey Carlos III que elevara petición al papa Clemente XIII, para que fuera declarada PATRONA DE ESPAÑA. Súplica que le fue concedida por el papá el día 25 de diciembre de 1760 mediante la bula Cuamntum Ornamenti.  Y, antes, ya la adoptaron por Patrona, LOS TERCIOS ESPAÑOLES tras la victoria alcanzada en Empel sobre las huestes holandesas en un día como el de hoy  de 1585 y que hizo decir al general enemigo al ver el desastre que les había infringido un puñado de soldados españoles sitiados y a punto de ser exterminados por la imponente fuerza holandesa: 

"No hay duda, Dios es español". 

Asumiendo que aquello no fue obra humana, sino divina, un milagro. Y es que eso fue, un verdadero milagro, porque la víspera, un soldado español encontró en los fosos del castillo de Empel un cuadro de la INMACULADA y, ese descubrimiento supuso para la Infantería de los Tercios Españoles, la certeza de que contaban con la protección de La Virgen.  Las condiciones atmosféricas que congelaron las aguas, sirvieron en bandeja aquella histórica victoria sobre el enemigo.

Y, dieciocho, cinco y tres siglos después, el Gremio de Campaneros de la Villa Caudetana, vienen repitiéndonos con su concierto de campanas desde la antevíspera de que, hoy, 8 de diciembre de 2025, celebra el orbe católico y, por ende, la Real Villa de Caudete a LA PATRONA DE ESPAÑA, A LA VIRGEN MARÍA, MADRE DE DIOS, EN LA SOLEMNIDAD DE SU INMACULADA CONCEPCIÓN.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

8.12.2025. Lunes. DÍA DE LA INMACULADA, PATRONA DE ESPAÑA, (C. 2.412)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

Papá Noel en El Paso.

 Papá Noel en El Paso


domingo, 7 de diciembre de 2025

Funcionan, funcionan.

ESTAMPA CAUDETANA.

FUNCIONAN, FUNCIONAN.

Pienso que aquellos que el Ayuntamiento ha contratado para que, subidos a las cazoletas de las grúas móviles, sitúen los elementos luminosos por todo lo alto en las calles y las plazas de la Real Villa de Caudete, estuvieron ayer colgando a lo largo de la calle que la Villa tiene dedicada a un personaje que, en su tiempo, fuera regidor mayor de la misma, Luis Pascual.

Y, por la tarde, cuando bajaba hacia la parroquia de San Francisco para celebrar la Sagrada Eucaristía de la víspera del segundo domingo de Adviento,  el sol ya se había "largado con viento fresco", y no digo una tontería porque  hacía frio, toda la calle aparecía encendida con la luz que despedían bombillitas que alternaban los brillos de  lucecitas blancas y verdes, éstas emulando un abeto encerradico en una especie de huevo bordeado por un hilo de luz blanca.

Tenía prisa y no me detuve para fijar el adorno luminoso en la pared de la cámara oscura de mi telefonillo. Fue después, a mi vuelta del acostumbrado paseo hasta la Glorieta de la Cruz, cuando, al subir por la calle la Zafra, al llegar a la calle del Alcalde, volvió a aparecer entre mí esa explosión de luz que hoy preside mis letricas. Y, claro, no dejé pasar la ocasión de sacar mi telefonillo para que me sirviera, tanta y tan bonita iluminación, de medio a través del cual pudiera acercarte, en el día de hoy, mi saludo mañanero. 

Yo creo que los técnicos llamados a suspender por los altos de la Villa caudetana los adornos luminosos se sirvieron de la calle dedicada al alcalde Luis Pascual para probar el nuevo motivo de luz y creo que habrán quedado satisfechos porque, FUNCIONA, FUNCIONA. Vaya si FUNCIONA.

Creo que van a dejar la Villa ahíta de luz, refulgente de luces de colores que nos hablarán de aquella otra Luz, la LUZ DE DIOS,  que, una vez,  encendió al mundo al nacer como uno de nosotros, Aquella Luz, aquella Antorcha de Luz, que no era otra que la que trajo al mundo la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, Jesús, al hacerse hombre en las entrañas purísimas de una jovencita nazaretana, Mirian, que, a la sazón, estaba ya comprometida en matrimonio con el joven carpintero de la aldea, José, descendiente de la tribu y progenie de David.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

7.12.2025. domingo. (C. 2.411).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.