sábado, 29 de diciembre de 2018

La Zarzuela. Los Pastores de Belén


ESTAMPA CAUDETANA.
LA ZARZUELA. LOS PASTORES DE BELÉN.
Uno de los asistentes a la ZARZUELA, LOS PASTORES DE BELÉN, al salir de la representación, me dijo:
-" tengo por seguro que la obra que han puesto en escena las gentes del pueblo esta noche, la trajeron y la animaron durante bastante tiempo, antes de que Mendizábal pusiera en marcha su famosa desamortización y, como resultado de la misma, echara a los frailes carmelitas del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN).
Pero la simiente estaba echada en el surco caudetano y, de cuando en cuando, emerge, germina,  desde las entretelas populares, como ha ocurrido este año, y, con un trabajo encomiable de unos entusiastas de lo propio, se lo hacen pasar estupéndamente a sus paisanos que lo viven con la misma fruición que ellos mismos, los actores, en lo alto del escenario.
No es descabezada esa afirmación de mi comunicante porque los frailes carmelitas ya vivían en los aledaños de la capital del Turia. Tenían un convento en lo que hoy se conoce como La Eliana, precisamente porque el convento le dió el nombre al lugar. (tuve noticia directa de la existencia de aquel convento cuando recibí en el nuestro de Madrid, Pintor Ribera, a toda la corporación municipal de LA ELIANA que llegaron para reunirse con un fraile de mi Comunidad, el P. Balbino Velasco Bañón, el historiador más importante de la Orden del Carmen en España y Portugal, Catedrático de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid. Académico de San Quirce de Segovia y de la Historia del país vecino. Quería la Corporación municipal que les rehiciera la Historia del convento del que había recibido el pueblo, su nombre). La comunicación entre conventos era y es un hecho, amén de que la superioridad tiene a su disposición el voto de obediencia de los frailes.
Ya sabes, lo ves con harta frecuencia. Los frailes tan pronto están aquí como los destinan a la cuchibamba. Como ha ocurrido, precisamente en Caudete en septiembre de 2017 porque, de los frailes que formaban la Comunidad, solo quedó el P. Ángel "para simiente" ya que el resto fue sustituido por otros tantos venidos de fuera, entre los que se encuentra este mendas.
Sí que es factible que en este pueblo los CARMELITAS trajeran esa pieza lírica en tres actos que habla de LA NAVIDAD DE JESÚS.

Vuelve contento a buscarte mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
29.12.2018. Sábado. P. Alfonso Herrera, O. C.

2 comentarios:

  1. Gracias por esta buena aportación a la "historia de los Pastores".Está representación,la tenemos en Caudete,como tradición,sin Bailes del Niño y sin Pastores,no sería lo mismo en Navidad . Buenos días P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Ayer fuimos a los Pastores de Belen hicieron una representación pecfecta lo unico que habeces no se oia bien buenos dias y hasta mañana

    ResponderEliminar