lunes, 31 de diciembre de 2018

Segundo día de los Bailes del Niño




ESTAMPA CAUDETANA.
LA ESTAMPA MÁS ENTRAÑABLE. SEGUNDO DÍA DE LOS BAILES EN HONOR DEL NOMBRE DEL NIÑO JESÚS. PRIMERO DE LOS MAYORES
                                                       Reyes del primer día de mayores
 Como es tradición y,  coincidiendo con el quinto día de la NOVENA EN HONOR DEL DULCE NOMBRE DEL NIÑO JESÚS, las autoridades civiles y religiosas, en unión de la Presidenta de la COFRADÍA DEL NIÑO JESÚS, Teresa Lucas Soria y, todavía con el último bocado de la comida en la boca, se acercaron hasta más allá de la Glorieta de la Cruz, hasta la calle Libertad, para recoger y acompañar a los REYES DEL SEGUNDO DÍA DE LOS BAILES EN HONOR DEL NIÑO en comitiva por las calles del pueblo. A lo largo del trayecto que les conduciría hasta la Plaza de La Iglesia, donde tendrían lugar los BAILES, se les iban uniendo las parejas de bailadores que, ataviados con los trajes típicos y populares, como es costumbre también, hasta formar una larga columna multicolor que ocupaba todo el ancho de las calles por donde pasaban, siempre precedidos por la Banda de Santa Cecilia encargada de ponerle la música a los BAILES.
Dos horas después, echando humo los zapatos de los bailadores, emprendieron el camino que conduciría a toda la tropa de parejas de bailadores, acompañando a los REYES DEL SEGUNDO DÍA, hasta la RESIDENCIA DE ANCIANOS  a los que iban a alegrar la tarde con el arte que inunda estos días el pueblo entero, los agradables movimientos de los Bailadores en HONOR DEL NIÑO. Sin duda la ESTAMPA CAUDETANA MÁS ENTRAÑABLE de estos días que, para ellos, para los ancianos, están llenos de significado porque mantienen impolutos los recuerdos sin mezclas con elementos espúrios que han traído consigo, a rebufo, los nuevos tiempos.
Ya corrían las manecillas del reloj más allá de las 18,30 cuando la música de la Banda de Amigos de la música Santa Cecilia se introducía por los ventanales del VETUSTO CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN). Calle El Molino abajo, pasaban abriendo paso, a los REYES ADULTOS del segundo día los chicos de la Banda Oficial del Pueblo.
Me encontraba a punto de salir para celebrar la litúrgia vespertina del día de la Sagrada Familia en la Parroquia de Santa Catalina y me dio el tiempo justo para captar, desde una de sus ventanas, el paso de la comitiva por delante del CONVENTO camino de la RESIDENCIA DE MAYORES del pueblo sito en el número 113 de la calle. Ahí te mando el vídeo con el testimonio de su paso.
No termina el TEINADO DEL SEGUNDO DÍA  con el entretenimiento de los ancianos. Tras el merecido refrigerio de una bien ganada cena, sus MAJESTADES, todos los reyes, se dieron cita en Las sala para la puja pública por la que se puede bailar con ellos previo pago de la cantidad ofrecida. De esta manera, LA COFRADÍA, allega fondo para hacer frente a los gastos.
Animado por la alegre música que echaban al aire los chavalicos de la banda, sale a buscarte mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
31.12.2018. Lunes. Hoy el vientecillo suave del tiempo se lleva la última página del calendario que ha tenido encerrado, en sí, a todo un año y con ella, para siempre a 2018. Y, esta noche, cuando las manecillas se unan formando una única línea señalando las 0,00 horas, se abrirá la puerta a 2019 QUE TE DESEO FELIZ, mientras vas viendo cómo se van cumpliendo todos tus planes y proyectos porque, espero que percibas que, detrás de todos ellos, impulsándolos, está Dios.
¡¡¡FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO!!!  P. Alfonso Herrera, O. C.

2 comentarios:

  1. Buena crónica de los bailes la de hoy,como cada día leo y me gusta lo que escribe.Ya ve con que colorido y alegría,viste Caudete la Navidad.Gracias por contarlo tan requetebién.Buenos días y feliz salida y entrada de año P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. P. Alfonso no se le escapa ningun detalle lo explica muy bien feliz año 2019

    ResponderEliminar