miércoles, 2 de enero de 2019

El Niño Procesiona por la Villa


ESTAMPA CAUDETANA.
EL NIÑO PROCESIONA POR LAS CALLES DE LA VILLA.
- Dos son las imágenes que tienen su asiento en la parroquia de Santa Catalina. Una, la pequeñita, la que parece un muñequico, fue, me dice una señora, todavía muy joven, miembro con galones de la COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DEL NIÑO, la regaló una familia. La grande, sin dejar de ser por   ello, pequeña, cortita en centímetros, es una joya. La esculpió Roque López, alumno de Salzillo, cuando ya se habían levantado EL CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) en los arrabales de la Villa y la misma parroquia de Santa Catalina. Corría el siglo XVIII cuando Roque le daba a la gubia con el martillo sacándole al leño la preciosa imagen del NIÑO. Juan, el sacristán mayor de Santa Catalina, me decía:
- Tiempo hubo en que el pequeñico ocupaba el expositor central del retablo durante los días de la novena en su honor mientras que la obra del discípulo del murciano Salzillo permanecía en la hornacina de su capilla hasta que el día primero de año, día en que se le impone al Niño el nombre (Lc 2,21) y, así, durante la solemne Eucaristía de las doce horas colocarle en las andas para, primero, el" besamanos y, para, después, recibir el honor de los bailes de los REYES, en el momento del ofertorio de la misa.
- Otros quehaceres me han impedido darte noticia gráfica puntual, cumplida del hecho.
- Asistentes a la Solemne Euaristía me dicen que el bueno del párroco quiso quedarse con ellos pues al comienzo de La Eucaristía, al pedir perdón para ponerse a bien con Dios por el arrepentimiento, va y les dijo
- -"Os perdono vuestros "pe", no terminó la palabra, la cambió por "trabajos" (pienso yo que, como estamos en tiempo del vareo de las olivas y todo el personal anda a los campos...)
- También otros, venidos de fuera, me dijeron:
-  -"¡Qué gracioso es el cura! pues, no va y nos dice terminando la homilía, que al año que viene nos encontremos todos buenos desde la cabeza hasta el culo".
- Concluida la Eucaristía no terminó todo. Los REYES, acompañados de la Corporación Municipal y del fraile párroco, salieron en comitiva hasta la puerta del Consistorio donde  deleitaron al pueblo con sus BAILES EN HONOR DEL NIÑO a los sones de la banda Santa Cecilia que acompaña todos los fastos programados por La COFRADÍA que viene de generación en generación, sobre las crestas del tiempo, desde el siglo XVI.
- Ya tuvieron el día de Navidad su reinado los REYES INFANTILES. Antes de ayer, domingo después de Navidad, LUCIERON SUS EMBLEMAS REALES los del PRIMERO correspondiente a LOS MAYORES.
- Ayer tuvo lugar la procesión con la imagen del NIÑO por las calles del pueblo.
- Abría el cortejo la Cruz Procesional que portaba Juanico  y le seguía el Pendón que sostenía José Antonio, con la efigie del NIÑO, tras la que se encontraban las parejas de bailadores de toda edad,  entre ellas, sus MAJESTADES que, de trecho en trecho, bailaban ante la figura del NIÑO subido en las andas que también bailaban al hacerlo los portadores de las mismas sobre las que se encontraba. Dando escolta al NIÑO el fraile párroco, sin acólitos, revestido con alba y capa pluvial. Tras él se situaba el Exmo. Sr. Alcalde con parte de sus concejales que, ocasiones hubo, en que se le iban los pies haciendo pareja con una Concejal. Y es que, el bueno del Sr. Alcalde ya había probado las mieles, pues creo que ejerció de REY, formando pareja con la chica de Cati, uno de estos años de atrás.
- Se había iniciado la procesión a las 17,30. Ya empezaba a sentirse el frío que traía consigo el vientecillo que se colaba por las calles del pueblo. La Banda de música interpretaba el Himno Nacional. Los REYES y parejas de bailadoresl bailaban delante de la imagen. Las campanas dejaban caer desde lo alto de la torre su alegre tañir y tumbada en la calle Sacramento, simulando una larga serpiente con conejos engullidos y todo, una ruidosa traca que apagó, por un momento, las alegres notas de la banda. Un precioso árbol de fuegos de artificio iluminó la noche recién llegada. Luego, la procesión siguió su camino por las callejuelas y callejones de la antigua Villa de Caudete. La lonja fue testigo de su paso y de los bailes que se marcaba el Alcalde y su concejal.
- Había pasado una hora, eran justo las 18,30 y ya recibían a la comitiva procesional las campanas de la torre de la iglesia del CONVENTO
En la Plaza del Carmen que, por cierto, está en obras, las campanas y la banda de música se habían confabulado, y, a esos sones danzaban los bailadores delante de la imagen del NIÑO.
Todavía acompañaban los sonidos del campanario a la procesión cuando ésta doblaba para subir por la empinada cuesta donde se trazó, mucho tiempo atrás, la calle de Santa Bárbara.
Unos minutos más allá de las 19 nos trajeron a Juanuco con su Cruz Procesional y el Pendón de la COFRADÍA que hicieron un alto en la Plaza de la Iglesia. Las parejas de bailadores tomaron posiciones en ella y, cuando hizo su entrada la imagen del NIÑO, subida en todo lo alto de las andas, le obsequiaron nuevamente con LOS BAILES DEL NIÑO.
A los sones del HIMNO NACIONAL, interpretado por la banda Santa Cecilia, entraban, por la puerta de la parroquia de Santa Catalina, la Cruz, el Pendón y las andas con EL NIÑO. Solo faltaban diez minutos para que diera comienzo la Eucaristía vespertina del primer día del año 2019, ayer, día del ENMANUEL (Dios con nosotros), día de la Virgen María, Madre de Dios y día de la 52 jornada mundial de LA PAZ.
Miembros de la COFRADÍA DEL DULCÍSIMO NOMBRE DEL NIÑO, entre las que se encontraba Rosa, REINA que fue el año pasado, y que, luciendo su lindo ato de REINA, accedió a posar conmigo en la sacristía del templo antes de comenzar la última Eucaristía del primer día del nuevo año 2019, acomodaban al NIÑO en su hornacina en el centro del retablo de la iglesia y disponían el adorno floral.
Ligero de equipaje, es largo el camino por andar y muchas jornadas que completar en el año que ayer comenzó, sale a buscarte mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

2.1.2019. Miércoles. DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) P. Alfonso Herrera, O. C.

4 comentarios:

  1. Buenísima y simpática crónica la de hoy,empezó el año con brío nuestro "corresponsal".Muchas gracias por ello y muy buenos días nos de Dios P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Le informaron mal. El cura dijo que: "a este año ya le hemos visto la cabeza, esperamos verle el culo"

    ResponderEliminar
  3. Una cronica muy bien explicada??? aaaaa y una confusion la tiene cualquiera buenos dias P. Alfonso

    ResponderEliminar