jueves, 17 de enero de 2019

San Antón


ESTAMPA CAUDETANA.
SAN ANTÓN.
- El volteo de la campanica de la ermita de SAN ANTÓN nos manda su alegre sonido que sube, con el sol, por las calles del pueblo de Caudete avisándonos de la fiesta del día, de SAN ANTÓN, desde la frontera del pueblo donde se encuentra situada la ermita a ÉL dedicada y del que es puerta para salir al descampado. El sábado  la vieja cofradía de San ANTÓN se reunirá con sus invitados para, en torno a una mesa, dar buena cuenta de una sartenada de gachamiga acompañada por orejas, morros, papada, rabos, panceta... todo del generoso animal con que se le representa al SANTO, ahí lo ves en una mesita en el presbiterio de la parroquia de SAN FRANCISCO DE ASÍS, en cuyo término está ubicada la ermita donde, el SANTO, reproduciéndo la última etapa de su vida, vive su presencia en EL SEÑOR a la espera de que se le unan imitadores, y no sólo amigos del festín cocido en el terreno en la ermita,  que le acompañen en una vida dedicada al SEÑOR o, en su caso, para tener una experiencia de cercanía al SANTO ANTÓN para, empapados de su doctrina y ejemplo, llevarlo a aquellos lugares donde se desarrolla y crece la vocación, LA ENCOMIENDA, recibida junto al billete para viajar por los vericuetos de esta vida. Porque, la verdad, celebrar la FIESTA EN HONOR DEL SANTO ANTÓN y su novena preparatoria y asistir al castillo de fuegos de artificio y al encendido de la tradicional hoguera del pueblo tan vieja, tan vieja, por lo menos como las fallas de Valencia, y la rifa de un cerdo y de una bicicleta y a los actos litúrgicos en su honor como son las misas solemnes en su honor (hoy, el sábado y el domingo), la bendición y reparto de los roscos y la procesión con el SANTO ANTÓN por las calles de CAUDETE y la bendición de los animales, es muy fácil y agradable. Pero el SANTO ANTÓN quiere que se le saque del frío enero donde es sol brillante en su segunda decena porque, ya lo dice el refrán:"EL SOL DE ENERO, POCO DURADERO", y Él desea ser LUMINARIA todos los días de todos los meses del año. Y esta llamada no es en exclusiva para los miembros de la COFRADÍA, sino para todo el pueblo fiel.
Sí, el SANTO ANTÓN quiere liderar un cambio, para bien, en todo el pueblo con el que quiere compartir sueños y tiempo como hiciera en el antiguo Egipto donde nació mediado el siglo III° y del que se ausento para mudarse cerquita de Dios en los cielos, mediado el siglo siguiente. Porque debes ser consciente de que sabe EL SANTO ANTÓN QUE UN SANTO O ES ACTUAL O NO ES SANTO.
Vamos que nos viene a decir que las fiestas organizadas, al alimón, por el Muy Ilmo.  Ayuntamiento y la antigua Cofradia, está muy bien, y le gusta, pero le gusta mucho más salir de su ermita en la linde del pueblo donde éste se abre al labrantío solitario que se extiende hasta el cruce de La Encina.
Así que ya lo sabes, caudetano. El SANTO ANTÓN te pide en su día que no solo le saques en procesión montadico en sus andas, sino metidico en tu corazón para que tire de las riendas en él y te lleve por buen camino.

FELIZ DÍA DE SAN ANTÓN Y SUERTE PARA LA RIFA porque él no entiende en eso de rifas y si entendiera, se callaría porque ¿A quién iba a beneficiar en detrimento de los demás.
El volteo de la campanica recién restaurada acompaña en su viaje hasta ti a mi saludo, a mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
17.1.2019. Jueves. Hoy es la FIESTA DE SAN ANTÓN. P. Alfonso Herrera, O. C.

3 comentarios:

  1. Buen día de San Antón!! Muy bonito como nos lo cuenta.Siempre me pareció que era un santo muy cercano,como de casa,muy humilde y sencillo, gracias por acercarnos un poco más a su historia.Este año con la campana reparada,la tocaremos con más alegría si cabe.Buenos días de San Antón,tenga usted P.Alfonso,y gracias por sus escritos!!!

    ResponderEliminar
  2. En nuestro pueblo,gracias a Dios y a la apertura de las gentes para acoger y celebrar a los santos. ..nos anima al vivir como ellos vivieron. ..entregados al Señor en servicio amoroso a los hombres. Gracias Padre por sus buenos días ,por traernos a casa la fiesta de San Anton

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días P.Alfonso,en el día de San Antonio, gracias por su comentario que nos acerca a San Antonio, para recordarnos la humildad del Santo y unas fiestas muy populares del pueblo, ( antes era fiesta este día ) yo le tengo gran aprecio a este Santo. Ahora lo celebraremos el domingo, si Dios quiere.

    ResponderEliminar