lunes, 20 de mayo de 2019

La Virgen de Gracia en la Zafra


ESTAMPA FORÁNEA.
LA VIRGEN DE GRACIA EN LA ZAFRA.
   El cura de Villena, de nombre Ciro y colombiano de nacionalidad, a cuyo cargo está LA ZAFRA en el valle de LOS ALHORINES, no pudo reunirse con sus feligreses del pueblico  en el que solamente vive una familia  y doce son los censados en la actualidad porque en la parroquia de Villena tenía programadas las Primeras Comuniones.
Por esas cosas que ocurren así y no de otra manera, me tocó a mí unirme a la vecindad y a aquellos aborígenes que a partir de 1970 fueron dejando  el pueblo despobladito y el valle donde todo es viña, salvo algunos cerezales.
El patrón, San Isidro Labrador, por lo que vi, tiene tiro.
La iglesia, no muy grande, pero limpia como el jaspe, no pudo dar cobijo a la gran afluencia por lo que muchos fueron los que permanecieron más allá de la puerta de entrada junto con la banda de música venida de un pueblo no muy lejano, de cuyo nombre no me acuerdo.
En la Eucaristía estuvo presente el Sr. Alcalde de Villena, casado con una sobrina de EL ROJO, y la Concejal de asuntos sociales.
Encima del altar situé la talla de la VIRGEN DE GRACIA, obsequio de LA MUY ILUSTRE MAYORDOMÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA DE CAUDETE que ofrendó su Presidente, Don Jesualdo Medina,  presente en la ceremonia con su esposa, para ser bendecida con la bendición de la misa en la fiesta del Patrón del pueblo, San Isidro el Labrador. No es el primero de los regalos que hace LA MAYORDOMÍA, pues hace ya muchos años regaló al pueblo de LA ZAFRA una fotografía enmarcada de la VIRGEN DE GRACIA que, como ves, necesita una restauración y en ello anda LA MAYORDOMÍA.
La razón no es otra que reconocer que en las lomas de la sierra del lugar en el invierno del año 1414 se apareció la VIRGEN DE GRACIA al pastorcico conquense de Paracuellos de la Vega, Juan López, mientras trashumaba por esta zona con su rebaño de ovejas para pedirle que fuera a las autoridades, entonces el valle de LOS ALHORINES pertenecía a Caudete, y les dijera dónde se encontraban escondidas su imagen y la de San Blas. El pastorcico pensaría que fue un sueño o algo parecido y no hizo caso. Con la primavera volvió a su pueblo y fue allí donde volvió a aparecérsele la VIRGEN y el chaval le contestó a la Señora
-«No me harán caso. ¿Quién va a hacer caso a un pastor?
Y fue entonces cuando a aquel chaval, que había nacido sin uno de sus brazos, vió como la Señora le concedía el favor de disponer de aquel brazo que nunca tuvo.
Con mi presencia en LA ZAFRA volvimos a aparecer, si quiera por un día, los Carmelitas, en el valle de LOS ALHORINES y en LA ZAFRA en particular, porque, según me comunica Miguel Requena, historiador caudetano,  los CARMELITAS tuvimos a nuestro cargo la pastoral desde que llegamos a Caudete en 1578 hasta la desamortización de Mendizabal, volviendo a retomarla cuando nos reinstalamos otra vez en el CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) hasta que en tiempo de la República nos volvieron a echar del CONVENTO.
Así lo hice saber a la concurrencia y la satisfacción que sentía por tal motivo.
Concluida la Eucaristía en que glosé al Patron del lugar y puse de manifiesto la actualidad de su mensaje, fuimos acompañados las Autoridades civiles, la Asociación de vecino y yo mismo por la banda de música hasta el local social donde se obsequió a todo el personal asistente a un vino español, pero de la zona, amenizado por el bien hacer de la banda de música que nos había acompañado.
Más tarde se sirvió una paella con ensalada con  postre, café y bizcochos del lugar, para un centenar de invitados.
Por la tarde me dijeron que habría un desfile de carrozas que llaman contrabandista, en el que reparten juguetes para los niños y bocadillos para la merienda, concluyendo los fastos con la procesión con el Santo Patrón y todas las imágenes con que cuenta la iglesia entre ellas una preciosa imagen de la VIRGEN DEL CARMEN. Esta vez sí que contarían con el párroco, Rvdo. Ciro.
A mí me esperaba la celebración de las 19,30 en Santa Catalina.
Cuando salíamos de LA ZAFRA un titiritero hacía las delicias, de niños y mayores, con sus historias que tomaban vida sirviéndose de sus marionetas.
El valle de LOS ALHORINES estaba guapo, muy guapo con su infinidad de vides que, con una fuerza inusitada, estaban tapizándole  con un manto de verde nuevecito.

Se deja llevar hasta ti, por el aire puro del valle de los Alhorines, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
20.5.2019. Lunes. P. Alfonso Herrera, O. Carm.

4 comentarios:

  1. Disponibilidad, servicio,entrega,y luego un bello relato de todo lo acontecido.
    Me alegra que por un momento recuperara ese lugar la presencia carmelita.
    Gracias por todo ese lujo de detalles tan magistralmente ensamblados que traen la esencia de toda la celebración.
    Un estupendo lunes pascual para ti, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P. Alfonso, muy bonita la vivencias de usted vividas en el día de ayer,para poder tranmitirnoslas a sus seguidores , muchas gracias porque gracias a usted aprendo muchas cosas de nuestra historia o me las vuelve a recordar. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar