viernes, 10 de mayo de 2019

Virgen de la Consolación


ESTAMPA FORÁNEA.
VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN.
MONTEALEGRE DEL CASTILLO
  No sabría decirte si fue Don Miguel de Cervantes quien puso en antecedentes a la VIRGEN  o fue ÉSTA la que le inspiró al escritor acerca de que, a las gentes de La Mancha, se les estaba poniendo las mentes a pájaros con la lectura de tanto libro de caballería. Y ambos tomaron cartas en el asunto.
Acudimos ayer a la cita con tanta puntualidad que nos adelantamos al Obispo y a todo el clero de la vicaría del Sureste.
Nos había convocado el Pastor de la Diócesis para el encuentro-retiro de Pascua a todos los sacerdotes de la zona. Tuvimos tiempo de tomar un café.
La cita estaba fijada en el
Santuario de la VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN que se venera en el pueblo de MONTEALEGRE DEL CASTILLO.
Se encuentra ubicado el coqueto Santuario en la carretera que une Almansa con Hellín, allí donde, superada la vaguada en cuyas laderas se levanta el pueblo, en el altozano que uniformiza el terreno, a las afueras del mismo, enfilando ya para Hellín.
El lugar es idílico. Hoy se levanta al lado de la carretera que otrora, fuera descampado. Una pinada le resguarda de las ínfulas y ventarrones que azotan y barren el teso desde el Oeste y el Norte. Por el Este y el Sur le dan, desde la mañanita, los rayos del sol, que todo lo ilumina, resaltando la puerta de entrada al Santuario.
Por fin llegaron todos, salvo dos que, por tener entierro, uno y otro, la misa en un asilo, aparecieron con retraso provocando la interrupción de la charla que estaba impartiendo el Obispo.
En aquel momento nos hablaba sobre  el tema central de todo tiempo para un cristiano, pero que lo es, de modo especialísimo, en el tiempo litúrgico que estamos celebrando y viviendo:
LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESÚS.
El Obispo, Don ÁNGEL, que es un hombre sabio y muy versado en temas teológicos,  no se andaba por las ramas en su disertación, vamos, que más que hablarnos de realidades de más arriba de las nubes, lo hacía como lo hicieron sus predecesores en la encomienda, los Apóstoles del Señor, y, como lo hacía, Jesús mismo. Nos hablaba de las cosas de arriba, sí, pero con palabras de andar por casa haciendo con su sermón  como una nueva actuación de CRISTO BENDITO pero, eso sí, RESUCITADO. Y, así, nos dijo que se dejaba ver por sus discípulos para sacarles de esa cerrazón que les hacía rechazar los contínuos mensajes que les enviaba, primeramente por las mujeres que se habían unido al grupo de discípulos, por unas u otras razones, y que los tozudos discípulos dieron en afirmar que eran unas visionarias. Y es que ¡cómo somos de cabezotas, los hombres!
Hizo muchas otras aplicaciones a la realidad de nuestro tiempo como lo habían sido a otros tiempos e hizo especial hincapié en que EL RESUCITADO, con su RESURRECCIÓN Y VUELTA A ENCONTRARSE CON SUS DISCÍPULOS, PASABA OLÍMPICAMENTE DE los rechazos de que fue objeto por parte de ellos y de su falta de fe, es decir, vino a poner sobre la mesa que la RESURRECCIÓN constituyó un PERDÓN PLENO Y TOTAL  para sus incrédulos amigos. Y que eso, seguía siendo hoy una REALIDAD, si bien, es necesario que se dé una experiencia personal con EL RESUCITADO. Y eso fue a lo que nos convocó al terminar su disertación, a un encuentro personal con EL SEÑOR RESUCITADO EN LA EUCARISTÍA.
Don Matías, que es natural del pueblo, de MONTEALEGRE DEL CASTILLO, y que ejerce su ministerio pastoral como párroco de CHINCHILLA, nos hizo de cicerone del lugar y así, nos habló acerca del origen de a devoción del pueblo de MONTEALEGRE DEL CASTILLO por la Virgen en su advocación de LA CONSOLACIÓN que, en modo alguno, tuvo un desencadenante humano, sino que fue objeto del querer del cielo.
Nos dijo:
«Era marzo de 1605 (Cervantes murió en 1616) cuando Hamet, un morito esclavo, andaba al cuidadado de una reata caballar, propiedad ambos, el morito y la reata, de los Condes de Mendoza (y es que, en La Mancha de aquellos tiempos no sólo era de buena cuna Don Alonso de Quijano, conocido mundialmente como el Ingenioso Hidalgo DON QUIJOTE DE LA MANCHA)
- Tuvo suerte, nos seguía diciendo Don Matías, porque la MISMA MADRE DE CRISTO se le apareció encima de una retama de las que crecen en el lugar y le dijo:
 -«Anda, hijo ¡Acércate al pueblo y dile a la gente que me levante, en este lugar, una ermita donde se me tribute culto llamándome con el nombre de CONSOLACIÓN»
-«Señora, soy esclavo y ¿quién, en el pueblo, va a dar crédito a un esclavo moro que ni siquiera es cristiano?, se atrevió a balbucir el zagalico.
Y la HERMOSA SEÑORA le tranquilizo diciéndole:
-«Recoge el grillete y llévale en la mano».
Don Matías, mientras nos relataba la conversación de la guapísima SEÑORA y el morito Hamet, apuntaba con su dedo índice a una caja situada,  entre flores, a la derecha del altar (ahí te mando la foto) que causaba repelús solo con mirarla, porque dentro de ella se encontraba el grillete que le fue abierto por LA SEÑORA DE LA RETAMA.
No se explica cómo ha llegado hasta nosotros semejante reliquia que fue el signo que movió al pueblo de MONTEALEGRE DEL CASTILLO de los principios del siglo XVII,  cuando la imagen de la PATRONA DEL PUEBLO, la VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN, fue reducida a cenizas por un puñado de descerebrados (como aquellos antecesores manchegos que tenían el «seso licuado» y que provocarón la maravillosa crítica que puso en imprenta Don Miguel De Cervantes que vivió a caballo de los siglos XVI y XVII. Falleció en 1616) que hicieron de las suyas alentados por unos políticos, de tres al cuarto, que echaban a volar leyes inicuas que fomentaban la iconoclasia, amén de otras atrocidades muchísimo peores, en contra de la fe de todo un pueblo.
Cuando los aires que barren la meseta castellano-manchega se llevaron las cenizas de la imagen de aquella SEÑORA, LA MADRE DE CRISTO JESÚS que en marzo de 1605 tuvo a bien bajar del cielo para quedarse con los montealegrinos y así velar por ellos, para que no se despistaran como les ocurriera a tantos coetáneos  que se les hacían los ojos chiribitas leyendo aquellos libros de caballerías.
Los montealegrinos se echan a la calle cada,14-de agosto para procesionar con la imagen de la MADRE Y PATRONA por la vía verde hasta el pueblo 1990 mts) porque su fiesta grande es el día de la ASUNCIÓN. Permanecerá en el pueblo hasta el domingo más cercano al día 14 de septiembre, en que todo el pueblo la devuelve a su Santuario.
La imagen que ves de la VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN, como ocurriera aquí en Caudete, fue esculpida cuando acallaron las armas, de modo lindo y maravilloso por en escultor iluminado para que, con la gubia y el martillo, pusiera en el camarín del Santuario  una copia preciosa de aquella que fue llevada al cielo, esta vez, en las volutas de humo de la hoguera que ardió encendida por la yesca de una sin razón. A su lado, otra copia de aquel esclavito de nombre Hamet, al que le fue dado contemplar a la MARAVILLA DE LAS MARAVILLAS que salió de las manos de Dios, y que fue LA MADRE DE SU HIJO, LA VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN, que tuvo a bien bajar a MONTEALEGRE DEL CASTILLO.
Finalizamos en el encuentro del clero de esta zona de Albacete con un arroz caldoso que nos fue preparado por el dueño del chiringuito, aledaño al santuario.

Ahí te mando mi saludo, mis

         ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
10.5.2019. Viernes. P. Alfonso Herrera, O.C.

3 comentarios:

  1. Buenos días, P Alfonso,que historia mas bien explicada la de la Virgen,en todos los pueblos han abido apariciones de la virgen siempre a personas humildes como aqui en Caudete al manco pastor ,pero es verdad que han sido milagros que han quedado reflejsdos en alguna reliquea que guardamos cada uno en nuestro corazon ,gracias por desvelarnos la historia de la Virgen de la Consolacion,y buen probecho por ese arroz caldoso, mis saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P. Alfonso, que bonita historia nos ha contado hoy , de la Virgen de la Consolación, que nuestro vecino venera bajo esa advocación. También nos ha puesto al corriente del encuentro con el Señor Obispo y su manera de evangelizar , todo muy interesante , muchas gracias por comprartilo, con nosotros .Que pase un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu compartir detallado de el encuentro con el Sr Obispo.Por lo que veo un precioso lugar para renovar el espíritu y disfrutar de nuestra Pascua.Del Señor Jesús Vivo acompañado siempre por su Madre.
    Linda historia la del esclavito mensajero de la Virgen.
    Ten un excelente viernes pascual,Padre.

    ResponderEliminar