viernes, 6 de septiembre de 2019

Llaga la Fiesta


ESTAMPA CAUDETANA.
LLEGA LA FIESTA.
FAROL DEL ILMO. AYUNTAMIENTO.
 Así de guapa ha quedado esa reliquia del pasado que había permanecido durante largo tiempo arrumbado en un rincón del sótano del Ayuntamiento, cómo aquella arpa  de la que nos habla el poeta, que permanecía en un rincón oscuro llena de polvo y a la que solamente visitaba una golondrina cada primavera.
El año pasado alguien descubrió los despojos y Miguel Corazón hizo el milagro y, con él, otros le devolvieron el SER.
 Este farol del Imo. Ayuntamiento es el más antiguo de los faroles que corretean, bailándolos,  RETRETA, las calles de Caudete.
Alguien me ha dicho, hablando acerca de LA RETRETA que
- - "últimamente lo hacen tras la lectura del pregón en el castillo montado en la Plaza de la Iglesia, hoy a las 0-45 horas, pero, antiguamente, se llevaba a efecto tras la entrada de las distintas escuadras que componen las comparsas del pueblo (La Antigua, Guerreros, Mirenos, Moros, Tarik), carrozas, Reina y Damas. Siempre una hora después de terminada para darle tiempo a prepararse a la Comparsa de La Antigua que era la última en hacer la entrada ya que LA RETRETA se hace vistiendo de modo informal y no con  los abalorios con los que hacen la entrada.
- Yo te doy noticia del hecho, pero lo bueno sería que te desplazaras hasta La Real Villa de Caudete y lo presenciaras, in situ, con tus propios ojos y, en su caso, que tomaras parte activa de la fiesta hasta altas horas de la madrugada, hasta LA ALBORADA, porque, te digo, que es ¡Una pasada!, ¡Una maravilla! Turbiones de gentes siguiendo a cada uno de los faroles de su respectiva Comparsa, por las calles del pueblo, a los sones de las distintas bandas de música que son contratadas por las Comparsas.
 - Te mando las fotografías de los faroles, entresacadas del artículo que Paco Medina, Alcalde de Fiestas, ha publicado en La Revista  "Fiestas de Moros y Cristianos 2019 (págs175-176)", gentileza del Ilmo. Sr. Alcalde para la biblioteca del Convento de San José (El Carmen), porque tan lejos de Caudete seguro que no te has hecho con una de ella y, la verdad, merece la pena.
- Este acto festivo tan entrañable, y tan masivamente celebrado, echa a andar, en Caudete, con el siglo XX, en 1901, me dijo mi informante.
- A la salida de la Eucaristía de la tarde me encontré con dos de las hijas de "El Rojo" ("El Rojico"), Josefina, religiosa de la Institución religiosa de "Las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo" y con Carmen, su hermana, la madre de "Los Rojos". En la conversación salió a colación lo de LA RETRETA Y LOS FAROLES y me dijeron tajantemente:
- -"todos los faroles, menos el de la Comparsa de los Tarik, los hizo nuestro padre, "El Rojico".
El primigenio, el centenario que vino a menos. El nuevo al que  sacó de su hundimiento Miguel Corazón, abre el escrito.
                                       (El Rubio instalando los instrumentos en el Paseo)
Además, ya están sonando las músicas por las calles del pueblo. Unas a otras se dan el testigo y bajo las haimas que se levantan aquí, allá y acullá, se dan cita las gentes inmersas en un fantástico ambiente festivo, hasta ¡las CINCO DE LA MADRUGADA! en que los Frikis de "El Rubio",
instalados en el Paseo, dejarán tranquilas a las notas dando descanso a los instrumentos. Se pretende, así, que el silencio ampare un rato de sueño reparador para los incombustibles jóvenes y para los que ya no tienen cuerpo que aguante el ritmo.
Desde que la Banda Unión Musical Santa Cecilia anunciaba con sus sones la llegada de autoridades, Sr. Cura Párroco, Reina y Damas, Capitanías y tropel ingente de gentes, hasta que pasaron por La Lonja, habrían de pasar muchos minutos. La presidenta de las Comparsas dio la palabra a la Pregonera y ésta leyó su pregón por espacio de 16 largos minutos que consumieron toda la energía de la batería del telefonillo.

Haciendo mutis por el foro, sale a encontrarse contigo mis
  ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!
6.9.2019. Viernes. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.
                                       La haima instalada a la puerta del bar Shiva. 19,00 horas.

2 comentarios:

  1. Precioso y preciso y documentado. .....Gracias por traer al casa lo que no he presenciado.
    Estupendo poder recibir de primera mano todo el solemne inicio de nuestras fiestas en honor de nuestra Señora de Gracia.
    Un día maravilloso para ti,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días y feliz comienzo de nuestras queridas fiestas P.Alfonso, muy acertados los comentarios del día de hoy sobre el acontecer del la noche de ayer .Le deseo pase unas felices fiestas.¡ VIVA la VIRGEN de GRACIA .

    ResponderEliminar