sábado, 7 de septiembre de 2019

Los Desapercibidos


ESTAMPA CAUDETANA.
LOS DESAPERCIBIDOS.
Cuelga de muchos balcones. Ésta pende en la calle Dos de Mayo.
Un poco más acá, en el paseo, ELLOS, con José al frente no están de fiesta, es decir, sí, porque con los tiempos que corren y, además, con alguna minusvalía llevadera, esos muchachos  están haciendo algo maravilloso bajo la atenta y maternal mirada de la Madre de todos, LA VIRGEN DE GRACIA.
Cuando pasé muy de mañana hacia el monasterio de las Madres Carmelitas, "Las Encerrás" había que ir dando saltos para no pisar detritus desagradables, desechos, vestigios palmarios de una noche de juerga, primera de las que vendrán tras ella, en que la ingesta de productos, con subida tasa de alcohol, deja muchas "mentes en blanco" sin capacidad para descubrir dónde están las papeleras o, en su caso, dónde tienen que "apuntar" para que los líquidos segregados vayan al lugar dispuesto por el Ilmo. Ayuntamiento, como puedes ver en la imagen,
- -"Si hubiera Ud. visto cómo estaba el paseo cuando echamos a trabajar..."- me dijo Jose, el jardinero (o, barrendero, como quiera Ud. decir)- y para confirmar sus palabras echó mano de su móvil, sintonizó la galería de fotos, se detuvo en una y... me la puso delante de los ojos. Ésta:
Un perro se agacha si es para defecar o alza su patita, si es para orinar, pero lanzar esa "andanada" a esa altura de la pared, no lo hace un perro. O ¿Sí?. No, no lo hace un perro, lo hace...., mira pon tú el apelativo porque a mí se me hace muy cuesta arriba ponerlo.
Y digo LOS QUE PASAN DESAPERCIBIDOS porque como cada mañana nos dejan La Real Villa hecha una maravilla, ni se nos ocurre pensar, caer en la cuenta, de que aquello que yo he marraneado, me lo han limpiado ellos. Qué joyas tenemos en Caudete, qué maravilla de personas y cómo los mira la Virgen de Gracia desde la colgadura de la calle Dos de Mayo.
Un ¡¡¡HURRA INMENSO!!! para ellos. Para Jose, y ¡Se lo merecen!, para la tropa a sus órdenes.
Y con ser tan importantes... ni una sola mención, ni una paginica en "La Revista de La Fiesta de Moros y Cristianos en honor de La  Virgen de Gracia 2019". Espero que La Sociedad de Comparsas subsane tal olvido en próximas ediciones.

ADEMÁS:
1.- Sin ser las ocho de la mañana ya estaban en el cruce formado por Echegaray, Puerta de la  Villa y Paseo de la Virgen un grupo con atuendo de la Comparsa de Moros, esperando que dieran para empezar la tangana mañanera lanzando al cielo los cohetes bomba que formaban una especie de tipi indio. Estaba alzando yo en el monasterio y, en ese momento, todo el entorno se llenó de ruido. Explotaban los cohetes ya su ruido despertaron otros esparcidos intra opidum. Era el despertar. A lo lejos sonaba la música que lanzaba al aire una banda.
2.- Mediada la mañana corretearon por el pueblo esas preciosidades que son los volantes
 Futuro volante.
3.- Luego, a la puerta del Ayuntamiento, se entregaron distinciones a personajes que se han distinguido al servicio de la Real Villa de Caudete o que han destacado llevando el nombre de Caudete por ahí fuera

Don Miguel Requena Marco, Profesor en universidades de Italia, Alemania y Barcelona y, ya jubilado, cultiva su pasión por la Historia caudetana.
4.- la gran mascletá que, a mi modo de ver, fue más floja que la del año pasado.
5.- la Entrada de la Reina y damas, y las Escuadras de las Comparsas a las que daba paso la Banda oficial del pueblo Unión de la Música Santa Cecilia que hacía entrada en la Plaza del Carmen tocando el Himno del pueblo, "El Caudetano".Durante tres horas fueron pasando por la Plaza los más de 1.200 componentes de las escuadras.
Este año permaneció vacío durante bastante tiempo el asiento destinado al Alcalde no porque estuviera acompañando al Presidente nacional de su Partido, el PP, Sr. Casado, que estuvo hoy en el pueblo pero que no se quedó a la, Entrada, sino porque se vistió de Guerrero y desfiló con una de las primeras escuadras que aparecieron al principio en la plaza. Este Alcalde es un contumaz polifacético pues lo mismo te levanta un edificio público, que te compone un pasodoble o anda disfrazado de guerrero  bailón en La Entrada de las Comparsas en las fiestas del pueblo del que es su Edil.
Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
7.9.2019. Sábado. HOY DÍA 7 A LAS 7 TRAEMOS A LAS SAGRADAS IMÁGENES, LA VIRGEN DE GRACIA, DE SAN BLAS Y DE SAN ROQUE, DESDE EL SANTUARIO A LA PARROQUIA DE SANTA CATALINA

1 comentario:

  1. Los invisibles, que arreglan el resultado de los que confunden la fiesta con el desorden ,merecen éste homenaje sencillo que les regalas.
    Que la Virgen los guarde en interceda por ellos ante Jesús.
    El Alcalde es de una gran altura polifacética y hace bien al pueblo que le ha visto crecer.
    Gracias por tus buenos días. ....Padre.

    ResponderEliminar