sábado, 30 de noviembre de 2019

Asprona


ESTAMPA CAUDETANA.
ASPRONA

Veo en el folleto, que prepara la Casa de Cultura de la Real Villa de Caudete, para dar a conocer las actividades culturales del último trimestre del año, que, hoy, los  chicos matriculados en el centro de la asociación de ASPRONA.
ASPRONA es una asociación que se dedica a atender durante el día y a prepararlos para que puedan integrarse en la sociedad a aquellos caudetanos que tienen alguna deficiencia motora o psíquica.
Es un cometido encomiable.
Durante los últimos tiempos han venido ensayando ellos, los chicos de ASPRONA una adaptación de la obra "Peter Pan" de James Matthew Barrie, para  presentarla esta tarde a las 18,00 horas en el Auditorio de La Casa de Cultura, dentro del festival promovido por la asociación ASPRONA.
ASPRONA CAUDETE echó a andar ya hace muchos años, un poco después de que lo hiciera en la capital de la provincia. No sabría decirte el año en concreto. Pero sí te puedo decir que fue bajo los auspicios de la parroquia de Santa Catalina y en torno a los años 70 del siglo pasado. Por lo tanto esta obra, maravillosa, volcada a la atención de los chicos de Caudete con alguna discapacidad recibió el primer empuje cuando la parroquia de Santa Catalina les cedió y bendijo unos salones parroquiales y me es muy grato poner para tu conocimiento o, en su caso, recuerdo, la fotografía testimonial de aquel momento gracias a que el nieto de Bienvenido, hurgando en el baúl que guarda documentos de hechos y acontecimientos del pasado, la ha sacado a la luz y me la ha cedido.
 (Momento de la bendición)
Don Antonio López García, Señor cura Párroco de entonces, procede a la bendición del local parroquial destinado a la Asociación ASPRONA.
Le acompañaban en el acto de izquierda a derecha:
Francisco Bañón Martínez, el sacristán, Rafael Amorós Jiménez, conocido como "el Abadeja", Angelica Cántos Gómez "la del Molinico Yoza", Javier Ponce Conejero, actual presidente de la Asociación de Campaneros, y Mariano Yago, el hijo de D. Rafael Yago Ortega, el médico.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡,BUENOS DÍAS!!!!!!
30.11.2019. Sábado.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

viernes, 29 de noviembre de 2019

Los Crisantemos


ESTAMPA CAUDETANA.
LOS CRISANTEMOS.
No hace falta que te diga qué es un crisantemo. Siempre florecen cuando el sol baja sus humos. Sí, cuando anda recogiendo sus bártulos para marcharse con la música a otra parte, a alegrarles la existencia a las gentes que pueblan el Hemisferio Sur, donde ya anda en ello, porque desde EL MONTE CHINGOLO (éste es un barrio del sur bonaerense, a unos treinta  kilómetros del centro de la extensa ciudad, de allí donde en "los almacenes" se ofrecen buenas viandas a base de buenísimas carnes asadas del lugar y la acompañan de muy buena música, esa música que tiene la capacidad de hacer que los bailarines muevan sus cuerpos de manera prodigiosa, como si de notas musicales se trataran, con una soltura inusitada, entre las líneas de un pentagrama imaginario dibujado en el escenario. Los bailarines de tango), un buen amigo, originario del norte argentino, de Tucumán, me dice que ya aprieta fuerte (nada que ver con el "apreteu"  del recalcitrante catalán).
Pues bien, nada que añadir a todo lo que sabes de los crisantemos porque cuando Noviembre se instaló entre nosotros se trajo con él las fiestas, en el día 1, de TODOS LOS SANTOS y en el día 2,  LA MEMORIA DE TODOS LOS DIFINTOS y tenías que ver lo guapo que estaba, con tal motivo, el cementerio con aquella profusión floral del tiempo, de CRISANTEMOS de un montón de colores, adornando sepulturas y nichos, también arriates y parterres. Pero yo te quiero decir hola con los CRISANTEMOS que ves en la fotografía. No son de ningún jardín de la Real Villa de Caudete, ni de su cementerio. Esas preciosidades lucen así de bien en el jardín de la parroquia "FLOR DEL CARMELO" de la que yo fui su primer párroco por los años noventa del siglo pasado.
Ocupan el lugar donde yo había plantado un ciruelo que me había regalado Epifanio el jardinero del colegio San Pablo Ceu donde dicté clase tres décadas. Parece que vino a menos o hartos, mis sucesores, de que, al robarles los hermosos frutos, que eran, no exagero, como pelotas de tenis, desgajaran sus ramas destrozándole, se vieron en la necesidad de sacarle y, en su lugar pusieron ese collage tan lindo que es la envidia de los que transitan calle arriba y abajo delante del parterre ajardinado que siguen cuidando con esmero quienes me sucedieron.
Me llamó tanto la atención, me gustó tanto, que no pude por menos que traérmele en la cámara oscura de mi telefonillo para que hoy  se me prestara para llevarte mi noticia.
Menos mal que, solventado el asunto que me llevó a la capital, de tren a tren, tuve un ratito para ir a hablar con uno de aquellos frailes. Gracias a ello se me dio contemplar la frescura de esos CRISANTEMOS que han aguantado bien los embates de los adelantados de un invierno que se nos acerca con malas ínfulas.

Ellos, LOS CRISANTEMOS DE MI ANTIGUA PARROQUIA  "FLOR DEL CARMELO" te llevan hoy mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
29.11.2019. Viernes.
Hoy celebramos una algarabía por las ofertas de objetos a bajos precios, el Black Friday, que tiene su origen, se apoya, en "la venta de esclavos". ¿...?
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Desde el AVE


ESTAMPA CAUDETANA.
DESDE EL AVE.
-  Ayer pasaba frente a él. Eran las 9,09 horas de la mañana. Si le das al zoom aparecerá ante tus ojos el guapo hospital de Almansa amparado bajo la protección de la fortaleza, el castillo, que en tiempos pretéritos, tiempos de guerras, de conquistas y de reconquistas tuvo su por qué y su esplendor. Hoy, recuperándose de las heridas profundas que le infringió el tiempo en su paso, quiere volver por sus fueros, si bien, ahora, no para defenderse y asestar ataques, sino como, todo lo contrario, lugar de encuentro, ámbito de formación y cultura.
- Como, ayer, quien se movía era yo, que me encontraba cómodamente instalado en el coche 8 del Ave volando a Madrid, pude "cazar" al hospital. El pobre se encontraba quietecico allí, a lo lejos. Fue verle y, al instante, apareció ante mí aquella otra imagen en la que era el tren veloz, el que aparecía y era visto y no visto por las prisas que llevaba, daba igual que fuera para Madrid o que lo hiciera para Alicante, porque, siempre eran las mismas.  Durante los dos años que permanecí ejerciendo de capellán en el hospital, solamente en una ocasión pude "meterle" en la cámara oculta de mi telefonillo porque, como es tan rápido, siempre, siempre, me ganaba por la mano en velocidad y cuando quería echar mano de mi móvil, ya se me había escapado por uno u otro lado de la cristalera.
- Pero, al indino, poco antes de dejar mi encomienda hospitalaria, mientras enfilaba vía Madrid, le "cacé", como ya te conté en su día. Hoy, por ayer, al cambiarse las tornas, no tuve ninguna dificultad en captar la misma imagen pero cambiando las posiciones porque, quien corría, era yo mientras que el hospital con la pequeña ciudad de Almansa, en que se ubica, al fondo, permanecía estático, sin movimiento alguno.
- Todo el viaje, en el que el Ave iba partiendo La Mancha en dos, lo hicimos a cubierto. Las nubes se habían incrustado entre la bóveda celeste por donde, con toda seguridad, viajaría el debilucho sol de noviembre,  y la planicie arcillosa rojizo-amarillenta de la superficie manchega que tanto gustan llevar a sus papeles, de modo maravilloso, haciéndolo a través de la  acuarela, los pintores caudetanos, como Paco, "el RUBIO", y, al mismo Rafael REQUENA y que otro REQUENA, Antonio, enseña cómo hacerlo, en su aula de pintura.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

28.11.2019. Jueves.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

La Cofradía del Niño


ESTAMPA CAUDETANA.
LA COFRADÍA DEL NIÑO.

 Así estaba la tarde del domingo el altar de la capillica del NIÑO. Ya te dije una vez, según información que me suministró el nieto de Bienvenido, que, si esta Real Villa de Caudete sigue contando con esta pieza esculpida por Roque López en el siglo XVIII, discípulo que fuera del más grande de los imagineros murcianos de la época, Salcillo, se debió a que Julián Huesca Bañón, maestro de escuela en tiempo de guerra, lo vistió de bailadora con su peineta, sus castañuelas sus ajorcas y aderezos y todo el ato de tal, y tan logrado estaba el disfraz que, cuando los iconoclastas practicaban los registros en su casa, sita en el número 5 de la calle Paracuellos de la Vega, previstos por aquella ley inicua, teniéndolo delante de sus ojos, no repararon  en la imagen del NIÑO.
Pues bien, durante la comida del domingo que, por cierto, nos la trajo ya preparada, el cura Ramón Gisbert Conejero para celebrar que el Seños le ha concedido llegar, sin percance alguno, a los 70 añitos (22/11), salió en la conversación que la noche anterior había tenido lugar la presentación de LOS REYES PARA LOS BAILES DEL NIÑO de este año en Lasala, como, al parecer, se viene haciendo desde hace tiempo. El párroco, que había sido invitado, no pudo asistir porque anda el pobre a "tortas"' con un constipado que ya, ya...
Parece ser que este año no han encontrado a una pareja de niños para ser presentados como REYES INFANTILES  ¡Una gran contrariedad!
A pesar de todo, la mencionada cofradía, ya se está moviendo pergeñándolo todo, de modo que no haya ningún olvido y, a la cabeza de todo, la PRESENTACIÓN DE LAS DOS PAREJAS DE REYES MAYORES.
Por la tarde, cuando me acerqué a Santa Catalina (por el domingo), me llamó la atención el adorno floral de la capillica de EL NIÑO y me dije:
"Tate, estas flores las han traído los de la Cofradía desde la Lasala, pues, sin duda, pienso, que habrán adornado el evento lúdico-festivo de la noche anterior y, antes de tirarlas... las dieron mejor fin. Ahí arriba las ves.
También me llamó poderosamente la atención que dos señoras estuvieran "dale que te pego" a la construcción del BELÉN, ubicado, como cada año, delante de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y de la del NIÑO.
Me dirigí a ellas y las pregunté:
- ¿Cómo comenzáis tan pronto a montar el Belén (sin coña, no vayas a pensar otra cosa) si todavía no hemos empezado el tiempo de adviento?
- Eso, pregúnteselo a los de la Cofradía del Niño. A mí me han dicho que le quieren ver finalizado para bendecirle e inaugurarle en los primeros días de diciembre y, como muy tarde, para la Inmaculada. Ellos sabrán. Yo hago lo que me mandan, me dijo una de ellas.
 - Bien, bien, no es por nada.
Y allí se quedaron trajinando mientras yo entraba en la sacristía para revestirme y salir a celebrar la Eucaristía del domingo, Solemnidad de Cristo Rey, con la que damos por finalizado el año litúrgico, en la Capilla de la Comunión.
En ella, durante la misa, se dejaba oír el trajín que se traían aquellas dos mujeres hacedoras del BELÉN en la nave de la Iglesia.
Sí, la COFRADÍA DEL NIÑO SE MUEVE. YA ANDA DISPONIÉNDOLO TODO  para que no haya ningún fallo cuando llegue LA NAVIDAD.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
27.11.2019. Miércoles.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

martes, 26 de noviembre de 2019

Santa Catalina


ESTAMPA CAUDETANA.
SANTA CATALINA
Nos lo venían anunciando las campanas. El sábado, coincidiendo con la llamada a la celebración de las vísperas de la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, sonaba Catalina, Catalina es el nombre con el que se conoce a la campana grande que se asoma a Levante desde lo alto de la torre de la parroquia de la que toma su nombre porque, ésta, lo toma de la virgen y mártir alejandrina que vivió en el siglo III. Francisco Javier Ponce Conejero, presidente de la ASOCIACIÓN DE CAMPANEROS, la había hecho llamar la atención a los caudetanos acerca de que la FIESTA DE SANTA CATALINA estaba a dos días vistas. Era la antevíspera (en esta Real Villa de Caudete hay, en el calendario anual, tres fiestas con antevíspera: Navidad, Corpus Cristi y Santa Catalina, titular de la parroquia que fuera única hasta que la autoridad religiosa erigió una nueva en el Barrio, puesta bajo la titularidad de San Francisco de Asís).
El domingo, la víspera, rompía el día y, en ese momento, volvía a redoblar Catalina pero, esta vez, lo hacía acompañada por hermanas chicas de la torre y lo mismo hicieron al medio día y por la tarde y, otro tanto volverían a hacerlo en el día de ayer, día de LA FIESTA DE SANTA CATALINA.
Cuando Francisco Javier Ponce Conejero ponía fin al último repiqueteo de las campanas de la Torre de la parroquia, las manillas del reloj marcaban las 19,30, momento en el que Amparo y Miguel, guitarra en mano, acompañaban la entrada del sacerdote para iniciar la celebración litúrgica en honor de la Titular, SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA.
Esta virgen mártir, ya te lo he dicho antes, vivió en el siglo III. Fue una mujer adelantada a su tiempo y, hasta al siglo XX. En un tiempo, en que la mujer no era aceptada en los liceos de enseñanza, ella estudió filosofía. Fue muy erudita y un alma plenamente enamorada de Cristo hasta el que llegó gracias a un sueño de un ermitaño, y, quizá, por qué no, por ver que Jesús fue el único MAESTRO que ya, doscientos años antes, había recibido en su discipulado a las mujeres.
Fue una gran misionera. Ha llegado hasta nosotros el hecho de haber convertido al cristianismo a la mujer del emperador Majencio, a un oficial del ejército y a doscientos de sus soldados.
Majencio quiso ridiculizarla y rodeándose de 50 sabios dispuso un debate religioso y, cuál no sería su sorpresa, porque con la fluidez y firmeza de sus argumentos, convirtió a aquellos sabios al cristianismo. Fue la gota que colmó el vaso y, furioso, mandó ponerla en el potro para ser cortada en rodajas con una rueda de cuchillas. Aquello no funcionó porque al tocarla la primera cuchilla, la máquina carnicera se desvencijó y, ante signo tan claro, cosa que no fue capaz de ver, se dio el pobre gustazo de mandar que la decapitaran, Y, aún así, pierde porque, con la efusión de su sangre tintó color púrpura el manto de princesa que iba a contraer nupcias con Cristo, el esposo.  Una mujer así, con ese brío e ímpetu no podía ser solo titular de nuestra primera parroquia de la R.V. de Caudete y así tenemos que la eligieron para ser patrona, la suya, los filósofos, los predicadores, las solteras, las hilanderas, los estudiantes y, lo es, también, de la elocuencia ¡Toma allá!
Al ser un día tan importante para el pueblo no hubiera estado de más que los bautizados en la parroquia se hubieran dado cita en ella para agradecer a la TITULAR, SANTA CATALINA su intercesión ante el Altísimo por todos ellos pero la realidad se dejaba ver desde el altar y, desde allí, aprecié que todavía cabían muchos más.
Cuando llegué a Santa Catalina coincidí con el presidente de la Asociación de Campaneros, Francisco Javier Ponce Conejero y, antes de tirar escaleras arriba para dar el repique de campanas, tuvo tiempo para decirme lo que yo ya le había oído al nieto de Bienvenido, que desde tiempos lejanos se venía celebrando una procesión con la imagen de la Santa pero que llegó un tiempo en que faltaron porteadores que cargaran con las andas y fue el fin.
La última procesión, me dijo, se realizó por dentro de la iglesia, él fue uno de los monagillos.
Ya  no hubo más procesiones con la imagen de SANTA CATALINA. Aconteció, tuvo lugar, el fin de una tradición, que venía de muy atrás, siendo párroco del lugar el último sacerdote secular, Don Antonio López, antes de que el Sr. Obispo le encargara la labor pastoral, en las dos parroquias del lugar, a la Comunidad de frailes carmelitas del convento de San José (El Carmen). Daba los primeros pasos la década de los años setenta del siglo pasado.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
26.11.2019. Martes
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.