lunes, 9 de noviembre de 2020

La Stapelia Variegata

ESTAMPA CAUDETANA.
LA STAPELIA VARIEGATA.


Hace unos días te llevó mis buenos días la primera de las fotos de la Stapelia de una de las jardinera en el alféizar de una de las ventanas del claustro alto. Aquella flor ya se cerró sobre sí misma para madurar con esmero sus semillitas con una especie de algodoncillo para que el aire las transporte en busca de otras jardineras donde enraizar.
Mira cómo se ha cerrado herméticamente.


Junto a ella, recibiendo el testigo, otra congénere igualita, como una gotica de agua a otra, se ha vestido de fiesta una hermanica.

 
Y, al mismo tiempo, hizo lo propio una tercera, al otro lado de  la frondosa STAPELIA esa que está al inicio de este escrito.
Ya te decía cuando te hablé de la primera flor que, por toda la planta, aparecían 10 capullicos que estaban llamados a seguir los pasos de la pionera. Hoy ves a las dos que recibieron la encomienda.
No salgo de mi asombro porque  otras Stapelias, que he visto en ventanas de algunas casas de la Real Villa de Caudete, florecieron en pleno verano y la floración de la STAPELIA VARIEGATA en el convento de San José (El Carmen) está teniendo lugar cuando el calor se fue de estos pagos. Y creo que se debe a ello el que las flores de mi Stapelia no perfumen sus alrededores con un olor, muy desagradable, a carne podrida que si, para los humanos, es nauseabundo, para las moscas, que ejercen como elementos  primordiales para la polinización, es agradabilísimo. Por esa característica se le suele llamar "carroña".

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
9.11.2020. Lunes.  (C. 1076)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, muy curioso todo su relato sobre está planta y su flor tan particular, siempre nos demuestra su buen entender sobre toda clase plantas .Que tenga buen principio de semana .

    ResponderEliminar