miércoles, 11 de noviembre de 2020

Los Molinos de Santa Bárbara

ESTAMPA CAUDETANA.
LOS MOLINOS DE SANTA BÁRBARA.


Digo molinos de Santa  Bárbara porque en todo lo alto de la cresta se levanta, desde muy antiguo, una ermita dedicada a la Santa, porque la sierra aparece en los libros de Geografía con el nombre de La Oliva. Alguien me ha dicho que lleva el nombre de ese árbol, muy abundante en la planicie que se extiende desde ella a la de la Alázara que tiene enfrente, porque su aspecto es el mismo que tiene una oliva frondosa.

Ayer se presentó el día como salido de la primavera y no del corazón del otoño y menos en este clima continental del que se disfruta en la Real Villa de Caudete.
Atardecía ayer cuando levanté la mirada a lo lejos en  ese momento en el que el sol se dejaba caer más allá de la sierra de la Oliva y, a simple vista,  en todo lo alto, junto a uno de esos imponentes molinos que, desde aquí, aparecen como jugueticos de viento moviendo sus aspas por el impulso suave de un airecillo que iba de un lado al otro de la sierra. Llegué a ver la fachada encalada de la ermita de Santa Bárbara. Seguía contemplando el horizonte elevado hasta que el cielo, donde seguían dando vueltas las aspas de los molinos, dejó de reflejar la luz del sol llevándose con ella la pared encalada de la ermita de Santa Bárbara y envuelto por la oscuridad de la noche dirigí mis pasos hacia la parroquia de Santa Catalina donde se me esperaba para celebrar, con la Eucaristía, la memoria festiva de 12 BEATOS, MÁRTIRES DE ESTE PUEBLO, aquellos que tal día, como el de ayer, de hace ochenta y cuatro años, les fue arrebatada la vida, sola y exclusivamente, por la razón de ser el párroco, uno de ellos, y los otros once, miembros de la comunidad de religiosos agustinos que tenían su convento en El Palacio que otrora, un par de cientos de años antes, se mandara construír el Obispo de Orihuela, natural de Madrid, Don Juan Elías Gómez de Terán.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.11.2020. Miércoles. (C.1078)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

1 comentario:

  1. Fina Solera Rodriguez11 de noviembre de 2020, 8:26

    Buenos días P. Alfonso. Buena foto captó usted ayer de la sierra siendo ya casi noche cerrada con los molinos luciendo en todo lo alto. Desde luego estamos disfrutando de buenos días de sol , ya pronto vendrá el frío y el invierno se presenta chungo con el dichoso virus. Que tenga un buen miércoles.

    ResponderEliminar