martes, 9 de febrero de 2021

Florece Crassula Ovata

ESTAMPA CAUDETANA.
FLORECE CRASSULA OVATA


De cuando en cuando echo un vistazo a los bajos y a las cercanías de la CRASSULA OVATA y, oye, ni un centimico encuentro.
Seguro que te preguntarás la razón por la que lanzo alguna que otra mirada  a los tiestos y por el suelo bajo ellas.
Pues, mira, te voy a dar la información pertinente. No es otra que aquella que se deriva de otro de sus nombres: "PLANTA DEL DINERO". Por eso el que, yo, de cuando en cuando eche ese vistazo inquisitivo. Pero, nada de nada. No me he encontrado nunca ni un centimico debajo de ellas ni prendido a sus ramas. Porque, has de saber, que bastantes ejemplares crecen en los claustros, el alto y el bajo, el de las columnas Barroco-Toscano y pasillos, muchas de ellas. Vinieron, ya hace más de tres años, dos hermosos ejemplares en sendos tiestos desde mi bosquecillo madrileño  hasta este convento de San José (El Carmen) sito en la Real Villa de Caudete, en la Mancha Baja, y, como en el viaje perdieron bastantes esquejes, todos ellos prendieron estupendamente porque, bien de las ramas caídas, bien de las hojas desprendidas, salen unas raicillas que, enseguida se hunden en la tierra y ya tenemos una planta más. Y a lo largo de los tres años pasados son, como te he dicho, bastantes las que crecen muy bien en esta tierra de calor y poca agua porque, aquel, no le mete miedo y, de ésta, no necesita mucha.
Esa planta a la que también se la conoce como FLOR DE JADE que es, en el oriente, amuleto de buena suerte y, de hecho, sus hojas verde brillante, símbolo de viveza y crecimiento. Y, además, se la llama también así porque esas hojas tienen cierto parecido con la moneda Jade china.
Pues, bien, varias de las plantas CRASSULA OVATA han FLORECIDO en los claustros del convento de San José y son tan chulas, tan chulas, que hasta en plena noche presumen de flores, muy pequeñicas y blanquitas y así lo vienen haciendo desde poco antes de que el otoño cediera su sitio al invierno, como ves en la fotografía que ilustra mi escrito de hoy..
Tampoco le perdieron la cara a la borrasca Filomena y al frío que se trajo consigo como sí lo padecieran otras plantas, parientes muy lejanas. Ellas, "a lo suyo, a lo suyo", como dirá el P. Ángel.

LA FLOR DE JADE te lleva hoy mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
9.2.2021. Martes. (C. 1.168)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, preciosa está la planta del dinero, yo tengo , pero ni punto de comparación, una sí se ha helado pero la he limpiado y parece que quiere seguir viviendo. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar