lunes, 9 de mayo de 2022

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS.

ESTAMPA CAUDETANA.

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS.

Ayer se celebraba en la vecina Valencia una fiesta grande, grande de verdad. Nuestros vecinos celebraban la solemnidad de la MARE DE DEU DELS DESAMPARATS.

Para celebrar a la Virgen María, cualquiera que sea  su advocación, no hay fronteras que lo impida y, así tenemos que, en esta Real Villa de Caudete, se profesa una tierna devoción a la Virgen nuestra Madre en su advocación de GRACIA a la que festejamos, por todo lo alto, con sus fiestas de Moros y Cristianos, a ELLA, a  la Patrona, cuando llega septiembre. Y es por ello por lo que, aunque estamos ubicados geográficamente más acá de las fronteras que separan ambas provincias y ambas Comunidades Autonomías, muchas de las gentes de esta Villa, cuando llega el día de ayer, en que se festejaba por todo lo alto en Valencia y su provincia a la Madre de Dios, en su advocación de los DESAMPARADOS, nos sentimos impelidos a unirnos a todos ellos y con ellos celebrar a la MARE DE DEU DELS DESAMPARATS.

La razón no es otra que la de haber pertenecido esta Villa al Reino de Valencia por espacio de media docena de siglos y, amigo, seis siglos es mucho tiempo. La Virgen María, cualquiera sea su advocación, siempre arrastra tras de sí, pero, para los numerosos miembros de la Asociación pro Valencianista que tiene su asiento en esta Villa caudetana, la Madre de Dios, en su advocación  DELS DESAMPARATS, es siempre una ocasión para ofrecerse, como un hermoso ramo de flores, a tan linda y querida Madre en el día en que, ELLA, es celebrada, de modo especial y entregado, en la vecina Valencia. Ciertamente. Las razones políticas que llevan a los hombres a trazar fronteras y a separar territorios al albur de ciertos acontecimientos, en modo alguno, están capacitados para levantar muros en el alma de los seres humanos que viven su vida en uno u otro lado de fronteras que delimitan terrenos en los mapas.

Ayer, los miembros de la Asociación pro Valencianista de esta Villa celebraron con gozo a la Madre del Redentor a la que llaman MADRE DE LOS DESAMPARADOS  y, con ellos, todos aquellos discípulos de  su Hijo que, en esta Villa, la profesamos tierna y filial devoción y que, al pasar delante del azulejo (*) desde el que ELLA nos mira en La Lonja, siempre, siempre, hacemos una paradica para saludarla y piropearla, emulando al Arcángel Gabriel que se acercó hasta ELLA en una ignota, y nunca celebrada, hasta entonces, aldea de Galilea, para llevarla un recadico de parte de Dios (Lucas 1,26-38):“Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita tú entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén” mientras la contemplamos en el azulejo desde el que ELLA, a su vez, nos mira.

 Felicidades miembros de la Asociación pro Valencianista de esta Real Villa de Caudete, en el día grande de la MARE DE DEU DELS DESAMPARATS.

Recibe mi saludo, mis

            ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

9.5.2022. Lunes. (C. 1.508)

(*) Creo recordar que, este azulejo, en el que aparece la efigie de la Virgen de los Desamparados, fue regalado por la Colonia de Caudetanos residentes en Valencia, el día 5 de septiembre de 1950, tres días antes de la coronación canónica de la nueva imagen de la Virgen de Gracia, para cuya talla se sirvió el escultor de una fotografía de la antigua imagen que fue pasto de las llamas en aquellos días aciagos de principios del conflicto entre hermanos habido en España entre 1936 y 1939 .

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes. P. Alfonso , precioso ese centro floral que los pro valencianistas obsequian un año más a la Virgen de los Desamparados , con tanto cariño que lo hacen es muy de agradecer que siempre hay personas que están al tanto de todo. Que termine bien este lunes soleado.

    ResponderEliminar