sábado, 29 de junio de 2024

Flor del Lino.

ESTAMPA CAUDETANA. 

FLOR DEL LINO. 

Puede que conozcas tú la flor del lino. Yo no la conocía a pesar de que, en algunas de las tierras, por entre las que discurre la carretera que te lleva de San Martín de la Vega hacia Madrid dejando a un lado de la carretera el monasterio de monjas carmelitas descalzas en las llamadas de la madre maravilla donde reposan los restos de esa santa fundadora de santa Maravillas de Jesús y bordeando la colina donde se yergue esbelta la nueva escultura del Sagrado Corazón de Jesús, digo nueva porque la antigua, según noticias gráficas que han llegado hasta nosotros fue profanada, tiroteada y destruida en algún momento de aquel tiempo oscuro en que las gentes de España no se entendían y estuvieron liados a tiro limpio a lo largo de tres años. 

Bien es verdad que tampoco hice por observarlas porque no me dio por detener el coche a la orilla de la carretera y acercarme hasta las tierras sembradas de lino. Pero mira por donde no me ha sido necesario ir a buscarlas muy lejos ya que el viento que suele visitar con alguna frecuencia a esta Real Villa de Caudete, ha traído, en volandas, las semillas depositándolas, si no lo han hecho los emplumados al dejar caer sus deposiciones, las semillas de esa planta. Y, mira por dónde, la he descubierto y contemplado en el corralón del convento de San José (El Carmen).

Esta planta se cultiva en todos los lugares del mundo, no le importa ni el frío ni el calor, y tampoco que sea una tierra determinada. Más bien le gusta la tierra arcillosa. 

Pueden llegar a crecer hasta ochenta centímetros pero las que han germinado en el corralón no ha llegado a la cuarta y media no obstante sobre sus endebles pedúnculos o tronquitos se han abierto esas preciosidades liliputenses de color tan fino queda un verdadero placer detenerse un rato a contemplarlas, son tan finas...

Sus semillas se emplean mucho en cocina y también para solventar la problemática que crea el estreñimiento en los seres humanos, si bien, están contraindicadas para las mujeres gestantes o criando. También son eficaces para mantener a raya el colesterol malo. 

La flor sencillita pero, preciosa, del Lino, te lleva hoy mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

29.6.2024. Sábado. (C. 1.939)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario