viernes, 20 de septiembre de 2024

Luffa Aegyptiaca o Cilíndrica.

ESTAMPA CAUDETANA. 

LUFFA AEGYPTIACA O CILÍNDRICA.

No vayas a creer que es una fotografía que me ha llegado desde Vietnam, ni mucho menos. Allí, en ese país asiático, es donde tiene su origen, donde nacen pero, como es de fácil arraigo sobre todo en lugares donde hay calor y humedad se ha extendido con facilidad por todo el mundo principalmente, como te digo por aquellos lugares donde aprieta el sol y cuentan con humedad. 

Estas que ves no vienen directamente del Vietnam ¡que va! ni mucho menos, vienen de un campo de la Real Villa de Caudete, aquel que compraron, Esteban y María, para establecerse aquí, después de haber dejado su Inglaterra y Francia natales, tras haberse jubilado ambos. 

Un buen día, en que se acercaron por la Iglesia del convento de San José (El Carmen) para oír la Santa Misa de las 10 horas, esa que preside el P. Ángel, cada mañana, me trajeron unas plantitas de ESPONJAS VEGETALES.

A estas plantas las llaman los botánicos, LUFFAS AEGIPCIACAS. 

Las gusta trepar y lucir luego sus frutos, de cerca de 30 centímetros de largo, colgando de sus ramas adheridas a guías mediante sus zarcillos. Al principio de estas letritas ves uno de sus frutos en pleno crecimiento. 

Las trasplanté a tiestos grandes con tierra muy abonada frecuentemente y, para que pudieran crecer trepando, la situé junto al tronco de unas moreras para que subieran  hacia las alturas. 

Y ahí se encuentran, en el corralón del convento donde no les falta el sol y tampoco la humedad que le suministro diariamente. 

Son muchas las flores que abren, todas de color amarillo, pero son pocas las que cuajan.

Mientras los frutos no están maduros del todo se pueden consumir, como se consume un calabacín cualquiera, pero una vez maduros se emplean como esponjas de baño porque limpian la piel, la desescaman muy bien.

Recibe mi saludo, mis


 ¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

20.9.2024. Viernes. (C. 2.018)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario