sábado, 27 de enero de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. Las Rejas del Baptisterio



ESTAMPA CAUDETANA.
REJAS DEL BAPTISTERIO DE SANTA CATALINA.



Mientras iba plasmando su idea en la pared del BAPTISTERIO,  PEDRO TORRES COTARELO, sacaba desde su interioridad un proyecto para llevarlo a cabo en la forja. Estaba dando vueltas, proyectando, las rejas llamadas a cerrar el BAPTISTERIO, de modo que cada elemento formara parte integrante de un todo.

Cuando lo tuvo todo pergeñado y plasmado en el papel, lo dejó en manos del MANUEL MARTÍNEZ, apodado «EL ROJICO» maestro de forja e inventor, muchas veces premiado en encuentros internacionales de inventores. «EL ROJICO» Tenía una cabeza despejada y clarividente. Rivalizaba con su paisano el pintor, pero sin interferirse. Cada uno en su campo. No se pisaban el terreno.

MANUEL, EL ROJICO, tuvo varios hijos. Una de las hembras, de nombre Josefina, profesó en la Institución de las HERMANAS DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO (que había nacido en la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ en 1891) y que, hoy, ya con muchos años, tiene destino en la casa Madre de la INSTITUCIÓN en Orihuela. De su padre y de las obras que forjó en vida, me hablaba con fruición y cariño la Navidad pasada cuando vino al pueblo para pasar unos días de vacaciones con la única hermana que le queda.

De su fragua salieron esos hierros que son alegoría de LA PALABRA SAGRADA. O, si quieres, es LA PALABRA MOLDEADA EN HIERRO. LA VERJA QUE mira a la nave lateral nos habla de la TRINIDAD representada en el triángulo equilátero y de infinito en el círculo en el que la TRINIDAD ESTÁ INCURSA. A ambos lados unas anforicas de las que emanan columnitas de humo (oraciones) que se materializan en sendos ángeles que adoran a la BEATÍSIMA TRINIDAD. Y en la verja que abre sus puertas a la nave central queda indeleble la imagen de una CONCHA de la que salen corrientes de agua, generadoras de vida (símbolo del BAUTISMO) a las que se acercan los ciervos (símbolos de nuevas generaciones de personas) a beber el agua pura que mana de la fuente bautismal. El proyecto de PEDRO TORRES COTARELO y la manufacturación de MANUEL MARTÍNEZ, EL ROJICO, dejaron para la posteridad una estupenda obra que habla de regeneración y de fe, nos habla de vedad y de vida. Nos habla de Dios.

Te saludo, te doy mis

                ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
27.1.2018 Sábado. P. Alfonso Herrera. O. C.


1 comentario: