viernes, 9 de febrero de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. El Ayuntamiento Informa



ESTAMPA CAUDETANA.
EL AYUNTAMIENTO INFORMA.


- Aquí no tenemos campus universitario como en Albacete. Allí el Ayuntamiento ha levantado la prohibición de beber alcohol en la calle. Pero para  hacerlo acotó un lugar determinado en un horario ad hoc. Aquí en CAUDETE, no, Jóvenes sí que tenemos pero el EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO, que yo sepa,  no ha acotado un lugar para trasegar bebidas que nada tienen que ver con el tiempo que tenemos estas fechas porque aquellas bebidas que guardan la legislación vigente, alcanzan los 40°. De las de garrafón no quiero ni hablar. Claro que si el alcohol a trasegar es el que contiene el orujo de Liébana obtenido en el alambique de la cueva... deberíamos hablar de 94° «placer de dioses» o de gentes con «amigos». Yo tuve un amigo, LORENZO (R.I.P.), era natural de Naveo, pero casó con Josefina de Roza (valle de Peñarrubia. Picos de Europa. Cantabria) y ya se quedó en este pueblo  hasta que «trespuso» más arriba de las crestas de los más altos picos para ir a reencontrarse con ella, con la compañera de toda la vida, con su Josefina que le había precedido en el viaje a los campos iluminados por las estrellas. Muchas copucas de ese orujo tengo yo bebidas en aquella cocina en la que siempre había un puchero de barro lleno de café con más solera que la cámara funeraria de Tutamkamón (a lo mejor su hija Pepita sigue manteniéndole, como entonces, calentito al lado de la placa de la hornilla). Entonces era yo el Sr. Cura del Valle y, ¡ojo!  no se habían inventado esos aparatos en los que te manda soplar la guardia civil de tráfico para... claro que mi viejo Sinca 900 se sabía de memoria aquellas sinuosas carreteras de montaña.
- A lo que iba, en CAUDETE EL JUEVES LARDERO, que abre el portalón al desmadre carnavalero. La noche anterior fui a la panadería-confitería de aquí al lado, a la calle de Las Moreras, a por una barra de pan y, la verdad, no había monas («boyu preñau», que dicen en Asturias) para consumir al día siguiente, por ayer, jueves lardero. Tampoco sé si en los pucheros del pueblo cocieron las longanizas haciendo honor a aquel dicho viejo que se oye por estos pagos de generación en generación: «jueves lardero, longaniza en el puchero».
- Sí te puedo decir que en EL CONVENTO DE SAN JOSÉ cocieron unas judías blancas con la inmejorable compañía de choricito picante (no longaniza del lugar que es, me dicen, muy rica), de unas manitas de cerdo y un poco de tocino de un guarro que no creció mucho. Luego hubo un segundo plato pero, como no te puedo hablar con conocimiento de causa...
- No, ciertamente, en CAUDETE, no había ayer ambiente de fiesta, lo que no quiere decir que no se ande ya viviendo el tiempo de carnavales que hoy, por ayer JUEVES LARDERO, echa a andar. Máxime cuando el EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE LA VILLA ha sembrado todo el ámbito
-  con señales que aperciben a los conductores acerca de que el sábado hay que dejar expeditas las plazas y calle por...el CARNAVAL.
- Me gusta este AYUNTAMIENTO CAUDETANO y me gusta porque está a la base, impulsa y favorece el esparcimiento de sus contribuyentes, cualquiera sea el grupo, con solera, que le pide asistencia y colaboración. Desde el lunes, ya te digo, tiene colocadas aquí y por allá las señales de tráfico que favorecerán, harán viables y vistosas, las fiestas populares de los CARNAVALES 2018.
A cara descubierta te llega mi saludo, mis

                ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
9.2.2018 Viernes P. Alfonso Herrera. O. C.

1 comentario:

  1. En Caudete las costumbres son Valencianas,lo Manchego no solemos celebrarlo,pero no de ahora ,de toda la vida ;un saludo.

    ResponderEliminar