lunes, 26 de febrero de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. Nieve en Caudete




ESTAMPA CAUDETANA
NIEVE EN CAUDETE.

Ayer se clausuraron los Juegos Olímpicos de Invierno de Pionyang. Se han caracterizado primero y principalmente por la nieve, claro son Juegos de invierno y en estos juegos es indispensable el elemento helado y en segundo lugar porque las dos Coreas, la del norte y la del sur han desfilado juntas bajo la misma bandera. Un gran paso. Esperemos que, no tardando mucho, caminen del brazo en adelante. Así constituirán un gran y estupendo pueblo dónde los planteamientos políticos
de parte no impidan el desarrollo y el despegue a todos los niveles. Y, todavía hay una razón más, quizá la más importante. Nos hemos traído DOS MEDALLAS DE BRONCE. Regino Hernández y Javier Fernández hijo de lagarteranos (Lagartera es vecino de mi pueblo, de Oropesa).

El guaperas que anoche nos informó del tiempo para la próxima semana, nos adelantó que vienen de camino unos chorros muy fríos que van a arrastrar nubes soltar copos, copos de nieve casi a  nivel del mar (100-200 mts.). Cómo sigan los pasos de su hermano precedente, el de hace unos días, seguro que aquí en Caudete no tendremos su blanco manto.

Cuando me trasladaban a este lugar, ya te dije que me habían dicho que venía a un lugar muy frío. Pues, la verdad, todavía no me he vestido la camiseta de invierno recomendada para los infartados.

Claro que eso no quiere decir que en este pueblo de Caudete no veamos nieve. Es más, la estoy viendo todos los días. Como lo oyes o, mejor, como lo lees.
Si bajas desde la Plaza desde la Plaza del Carmen para abajo por la calle El Molino al llegar al número 17 te encuentras con LA MERCERÍA DE ANA LIRÓN, según se pregona en el frontispicio. Toda la fachada de la tienda es cristal. A un lado y al otro de la puerta, hay sendos escaparates.  Al otro lado del cristal, hasta el fondo, la tienda. En ella, los expositores están estratégicamente dispuestos. Han sido colocados por una mano experta dirigida por una mente clara, lúcida, que entiende el negocio. Nos dan a entender que nuestra búsqueda de este o aquel elemento va a tener éxito. Contemplarla desde fuera y saltar a la competencia que reparte por toda España sus grandiosos centros, fue uno. Me dio la sensación de que en LA MERCERÍA DE ANA LIRÓN, sita en el número 17 de la calle El Molino, que es mi calle, se va a encontrar cualquier cosa que se precise, como ocurre en esos, más que grandes, almacenes que crecen como setas por toda «la piel de toro» y que introduce las compras, que se hacen en sus centros, en  bolsas serigrafiadas con figuras geométricas de tres lados. Como te digo, creo que la tiendecica de ANA LIRÓN nada tiene que envidiar al monstruo de tantas cabezas.
Por tener, tiene hasta copos de nieve en su escaparate. Por eso te digo que veo la nieve todos los días. Claro que, la nieve que exhibe ANA LIRÓN en sus escaparates no es el resultado del encuentro del agua con franjas frías que convierten en «trapitos» las gotas de agua que caen de las nubes a la superficie de la tierra donde se asientan y cuajan. No, la nieve que veo en los escaparates de la MERCERÍA DE ANA LIRÓN es el resultado del bien hacer de la dueña que trabaja  manualmente los materiales adecuados para hacer, en dibujo, la forma que adopta el agua que se transforma en nieve. Y así resulta que, en los escaparates de ANA LIRÓN, los copos de nieve, los salidos de sus manos, resulta que son los adornos más llamativos con los que cuenta en los escaparates de su tienda.
Es sabido que, en esta zona, como en toda la costa, se han afincado agentes de la Gran Albión y los escaparates de Ana Lirón también llaman la atención de estas gentes venidas de más allá del Canal de la Mancha con palabras de su idioma recortadas en polispán llamándoles a adornar  sus casas (Home love) creando un ambiente dulce, amable, acogedor (Sweet love). Terminando con aquel título de los Beatles «todo lo que necesitas es amar» (all you need is love). Como si dijera a «los guiris» todo lo que necesitáis para crear un ambiente dulce, amable, acogedor, ideal, en vuestra casa yo lo tengo. Os lo puedo proporcionar. Entrad y ved.

Sí, creo que ANA LIRÓN está muy, pero que muy puesta. Es muy lista.

Con todo mi afecto, a lo español, nada de inglés, te mando mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
26.2.2018 Lunes. P. Alfonso Herrera. O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario