domingo, 18 de febrero de 2018

ESTAMPA CAUDETANE. La Procesión de las Cofradías



ESTAMPA CAUDETANA.
LA PROCESIÓN DE LAS. COFRADÍAS.



El Excelentísimo Ayuntamiento de CAUDETE ya se había preocupado de avisar a los conductores de que tenían que favorecer el acto religioso popular. Como en otras ocasiones, había distribuido las señales pertinentes en los lugares por donde habría de pasar el desfile de COFRADÍAS TRAS SUS ESTANDARTES.

Me tocó a mí presidir el evento. SE CELEBRABAN AYER LOS VEINTICINCO AÑOS DE LACREACIÓ DE LA JUNTA DE LAS DISTINTAS COFRADÍAS que procesionan durante la Semana Santa caudetana y que, durante muchos años, venían montando sus actos de modo individual de acuerdo con el párroco de turno. Ahora ya, con una solera de cinco lustros, lo hacen de forma coordinada para que todas dispongan de su espacio temporal y físico, de modo y manera que no se atropellen unas a otras.

Antes se habían reunido en una comida los miembros directivos de la JUNTA de COFRADÍAS. No era para menos, pues celebrar las BODAS DE PLATA DE AQUEL AÑO EN QUE ECHÓ A ANDAR LA JUNTA (1993) no es «moco de pavo», siempre será EFEMÉRIDES MUY IMPORTANTE.  El Rvdo. Sr. Cura Párroco, P. Luis Torres,  había sido invitado al ágape y, en calidad de tal, pronunció la bendición sobre las viandas a trasegar.

En la encomienda pastoral de ayer tarde, víspera del primer domingo de cuaresma, entraba el presidir o acompañar la PROCESIÓN (Juan, el  sacristán, apostrofaba solemnemente: «no es procesión porque no sacan a ningún santo»). La tal procesión , además de ser la celebración festiva de una linda efemérides era, además,
la convocatoria efectiva y eficaz a la ciudadanía para que estén presentes o les acompañen en los desfiles procesionales que llevarán a cabo en la SEMANA SANTA que ya se vislumbra en lontananza.

Se fijó el evento para las 18,00 horas, noventa minutos antes del comienzo de la Eucaristía de la tarde, para dar tiempo a la realización del acto programado.
Discurrió la marcha, la procesión, por calles céntricas del pueblo haciendo, como te decía anteriormente, anuncio, proclama, llamada, a toda la ciudadanía para que les acompañen en aquellos momentos en que sacarán el paso y en él a la imagen representativa de aquel hecho que tuvo lugar,  una vez, hace veintiun siglos, en torno al cual, cada cofradía, tiene  su razón de ser y su existencia.

- Como a mí me tocó la encomienda pastoral, a mí me tocó presidir, o acompañar el desfile. La Tv. del lugar siguió el evento. También lo hizo Joaquín Medina para dar noticia en su blog particular, siempre rico en información gráfica. (Me permite utilizarla) 


Conté SIETE estandartes tras, cada uno de los cuales, enarbolados por uno de los miembros de la COFRADÍA, desfilaban los hermanos o cofrades respectivos.

Los organizadores calcularon mal el tiempo. Les sobró bastante, pero no vino mal porque, así, pudieron unirse los cofrades al rezo del Santo Rosario, previo a la celebración de la EUCARISTÍA EN ACCIÓN DE GRACIAS por estos VEINTICINCO AÑOS de camino andado juntas las SIETE COFRADÍAS.

Al finalizar la reunión eucarística de acción de gracias, la junta directiva, que había participado activamente en el desarrollo de la misma preparando introducciones, oración de los fieles, presentación de ofrendas, acción de gracias... informaron, a los fieles que decidieron quedarse a oírles, acerca de la marcha de la asociación durante estos 25 años y asistir a la entrega de un recuerdo a los protagonistas de aquel hecho. Así me enteré de que las distintas COFRADÍAS habían decidido la unión de común  acuerdo con el párroco de entonces, Rvdo. P. RAMÓN Gisbert, carmelita, natural del lugar, que, tiempo después, dejaría la Orden por razones que no vienen al caso. En la actualidad atiende a La Residencia de Ancianos y a los sacerdotes del entorno que solicitan su ayuda. Reside casi frente por frente del CONVENTO DE SAN JOSÉ del que fue uno de mis predecesores.

Concluida la andadura, sale pitando en tu busca, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
18.2.2018 Domingo. P. Alfonso Herrera. Carmelita







No hay comentarios:

Publicar un comentario