viernes, 11 de enero de 2019

La Campanica de San Antón


ESTAMPA CAUDETANA.
LA CAMPANICA DE SAN ANTÓN.
El dicho popular "Hasta San Antón, Pascuas son", en Caudete se le han apropiado de modo singular. Aquí no tiene el significado, muy extendido por nuestra geografía nacional de "la piel de toro" en el sentido de que los adornos navideños y belenes no se retiran hasta la fiesta de San Antón. Aquí, por lo que veo, es FIESTA, FIESTA y se lo toma muy a pecho la población. Tan es así que quienes organizan la fiesta son El Muy Imo. Ayuntamiento por medio de la Concejalía de Fiestas y la muy antigua Cofradía del Santo como ves en la contraportada del tríptico que recoge el programa.
Bien es verdad, que hacen viajar al Santo Abad Antón, por exigencia laborales, del día 17, su día, al sábado y domingo siguiente. Pero no creas que la fiesta se reduce a esos días en que celebra MISA MAYOR, el sábado a las 19,30 con posterior bendición de los ROSCOS DEL SANTO, Castillo de fuegos de artificio y HOGUERA tradicional (si no lo impide protección civil como hiciera el año pasado debido a un fuerte viento) Y al día siguiente con la distribución de los roscos del SANTO por las calles de la Villa, Traslado de LA IMAGEN DEL SANTO a la parroquia. Solemne Misa en su Honor y PROCESIÓN por las calles de la Villa. Todo ello ya viene precedido y preparado por una Solemne Novena en Honor del Santo en la Parroquia de San Francisco, en cuyo predio se encuentra enclavada la ermita donde se le venera. Por lo que, aquí, en CAUDETE, la NAVIDAD DEL SEÑOR TIENE SU CONTINUIDAD HASTA LA FIESTA DE SAN ANTÓN y de ahí el que digan, con propiedad, "LAS NAVIDADES, HASTA SAN ANTÓN, FIESTAS SON".
Ayer, mediada la mañana, tuvo lugar con la asistencia del Presidente de la Asociación cultural AMIGOS DE LA HISTORIA CAUDETANA, Don Antonio Conejero, el izado de la campana hasta la espadañica de la ermita porque, fue bajada estos días de atrás, para  restaurarla y darle un limpiado. Su alegre y fino tañido subía por las calles del pueblo llevando la noticia de su llegada y, luciendo tono y voz, al tiempo que invitaba a todo el pueblo a los fastos en honor de San Antón, avisaba de que ya está aquí. (No iba a ser menos que aquel político catalán, Tarradellas, que, al volver del exilio, desde el balcón de la Generalidad ante la multitud presente en la plaza de San Jaime, que le veía por primera vez, el 23 de octubre de 1977, gritaba a los catalanes "ciudadanos catalanes ya sóc aquí"). Pues eso mismo ha estado gritando la campanica de San Antón "¡ya estoy aquí!, ¡ya estoy aquí!".
La han dejado guapa, la han quitado la pátina que el tiempo  puso en ella, porque has de saber que es VEINTIOCHO AÑOS más vieja que Don Antonio. Sí, tiene cumplidos 128 añicos y muchos han sido los vientos, cargados de arenillas arrancados a la sierra de la Oliva y que, venidos por el lado de La Encina, han ido dejando huella en ella.
Un poquico ronca sí que estaba. Ayer por la mañana, su tañer, parecía, cuando la estaban probando, como el llorar de un niño recién nacido.
Su mensaje a todo caudetano era, y lo será cada día de la novena, muy claro:
Amigos ¡Seguimos de fiesta!
Recordad: "DE NAVIDAD A SAN ANTÓN FIESTAS SON".
Alegre, como si fuera un tañido de la campanica de San Antón, sale, llevado por el viento, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.1.2019. Viernes. P. Alfonso Herrera, O. C.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho el comentario de hoy,no tenía noticia,del arreglo de la campana.Si el "barrio "es guapo por si solo ,le faltaba san Antón,la cofradía cuida mucho la ermita y sus cosas,para que todos lo disfrutemos.Muchas gracias y buen día,tenga usted P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Sí. ...También en mi pueblo siempre se dijo que hasta San Anton Pascuas son....disfruto y celebro que esas tradiciones religiosas continúen vivas en nuestro querido Caudete. Marcado por el amor a su Patrona la Virgen de Gracia y todos los Santos que van sobresaliendo a lo largo del año

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Padre por reflejar tan magistralmente los acontecimientos y trabajos del pueblo religioso por avivar cada día sus tradiciones benditas. Buenos días Padre Alfonso

    ResponderEliminar
  4. No sabia de que año era la campana pero la limpieza le ha hecho que brille para anuciar la novena de San Anton ...P Alfonso nos da mucha informacion gracias

    ResponderEliminar