lunes, 14 de enero de 2019

Las Imágenes de Santa Catalina


ESTAMPA CAUDETANA.
LAS IMÁGENES DE SANTA CATALINA.
-No hace muchos días te conté lo de Candelaria (Cande o Candela). Te había dicho que a su padre le agarró la guerra siendo mozo y que, ante las noticia del incendio de las iglesias, en un arranque de valentía había entrado en la capilla de la Comunión de Santa Catalina y había bajado de su pedestal la imagen de San José ocultándola en su casa durante todo el tiempo que duró la contienda fratricida del primer tercio del siglo pasado ocurrida en España. También te decía que con ocasión de que alguien regalara la imagen de San Cayetano, mucho tiempo después, al fraile carmelita, cura pilón, Ramón Gisbert, éste había colocado las imágenes en los paños laterales del retablo de la parroquia poniendo alguna dificultad a cualquier amigo de lo ajeno.
Pues, mira por dónde, un lugareño que, sin ser muy mayor, sí que tiene una edad  con la que enlaza a la generación que padeció el conflicto bélico, me abordó en la calle y me espetó:
- "Oiga, Ud. escribió estos días de atrás sobre esto"
- Sí, le contesté, Candela me lo pidió y lo hice.
-"Pues tengo que decirle que le informaron mal o Ud. se equivocó.
- Me equivocaría yo porque Candela no creo ya que es hija del que hizo aquello y él se lo contó a sus hijos.
- Mire, y me enseño una estampa de San Cayetano de antes de la guerra. San Cayetano siempre estuvo en la capilla de la Comunión en el altar de la derecha del altar, en cuya capilla reposan, en la actualidad, los restos mortales del mártir MIGUEL y enfrente, en el altar de la izquierda, donde reposan los restos mortales de la Beata  Florencia Caerols, se veneraba al Santo Niño Jesús de Praga.
- Candelaria no me dijo nada de San Cayetano solo me habló de la imagen de San José y de que aquel cura pilón decidió colocar las imágenes, también la de San Cayetano, que yo creí haber oído, le fue regalada por alguien al cura párroco.
- Pues, no. Mire la imagen de San Cayetano fue salvada de la quema y, por tanto de la destrucción, por Manuel Gil, a la sazón, sacristán de Santa Catalina.
- La imagen que le fue regalada (por entonces había una costumbre consistente en que algunos feligreses poseían imágenes que "prestaban" a la iglesia. Hubo un cura que dijo: "los propietarios de imágenes que no las donen a la parroquia, deberán llevárselas a sus casas". Una de ellas, tras permanecer bastante tiempo olvidada en una cámara, fue la de San Ramón Nonato y esa es la que le fue donada al fraile cura pilón Ramón Gisbert y quien se la regalo, fue, creo recordar que me dijo mi buen comunicante, Rosalía, señora del campanero.
-Le dí las gracias por haberme puesto las cosas en su sitio y le pedí que, puesto que lo había leído en el Blogs de "Amigos de la Historia Caudetana" que hiciera un comentario en dicho Blogs al final de mi escrito de "BUENOS DÍAS" haciendo las salvedades pertinentes para dejar las cosas claras y en su lugar adecuado. ¡Me contestó que ni de broma! Que a él, eso de escribir, no le iba.
-Así que aquí me tienes corrigiendo el entuerto en su lugar. Espero que mi buen comunicante quede satisfecho con la corrección.
-También me habló, aprovechando la oportunidad, de otras dos imágenes, de la del NIÑO esculpida por Roque López, discípulo de Salzillo, el famosísimo imaginero murciano, y de la imagen de Santa Ana y su libro. Otro día te llevarán mis "Buenos Días".

Hoy lo hace, desde su antiquísima imagen, San Cayetano. Él te lleva mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
14.1.2019. Lunes. P. Alfonso Herrera, O. C.

1 comentario:

  1. Buenas tardes P.Alfonso, desde estas líneas quiero seguir animándole para que siga escribiendo sobre nuestro pueblo, porque nos estamos enterando de muchas cosas que eran desconocidas, me alegro mucho que hayan personas que se las cuenten a usted y poder transmitirnolas, muchas gracias.

    ResponderEliminar