lunes, 21 de enero de 2019

Vigencia de una Tradición


ESTAMPA CAUDETANA.
VIGENCIA DE UNA TRADICIÓN.
Finalizada la procesión, con SAN ANTÓN aupado en un altar improvisado a la vera del templete del CRISTO de la Avda. de San Jaime, una fila interminable de animalicos acompañados por sus dueños esperaban pasar delante del Santo para recibir el agua bendecida en la liturgia festiva de la tarde anterior en la ermita del Santo.
El gentío que había acompañado a la imagen del Santo procesionando por las calles del pueblo, permanecía espectante a la espera de que el agua bendita lloviera sobre los animales.
Un lugareño, con una retranca... se acercó al cura y le dijo:
-"Parece que hay más animales que "bichos". Exageraba a todas luces. El gentío asistente era impresionante. ES LA FIESTA DE SAN ANTÓN Y, SAN ANTÓN ES MUCHO SAN ANTÓN.
Comenzaron a pasar delante de la imagen de SAN ANTÓN y del sacerdote que, con un hisopo confeccionado por Paco, conocido como Bajoca, con romero silvestre, iba dejando caer el agua bendita sobre su cuello de los equinos sobre los que aposentaban sus posaderas jinete, muy guapas, ellas y, ellos, acicalados para no desmerecer de los maravillosos animales sobre los que montaban. Algunos tiraban de carricoches de época o de andar por casa.  Siguieron cánidos de razas variadas, gatitos en jaula o en brazos de sus dueños, tortugas, peces y animales de pluma, varias ninfas, periquitos, loritos, un  conejo, un chivito guapísimo y, cosa rara, quietecico, una canaria muy anciana y una niña abrió una cajita. El sacerdote le preguntó ¿dónde está el animalico? y, su mamá, le dijo:
"Son las cenizas de su mascota" y allí cayeron también algunas gotitas de agua bendita, faltaría más.
Las nubes, que se habían contenido las ganas de hacerse presente a lo largo de la procesión, hicieron acto de presencia, mediada la bendición, para caer, bendiciendo (el agua que dejan caer las nubes sabemos que son limpias y puras) a todo el mundo presente en el acto.
La Cofradía iba ofreciendo panecillos a todos los que llevaban a bendecir a los animalitos, también a los monaguillos y al sacerdote antes del inicio del rito.
Todo terminaría con la rifa de un cerdito y de una bicicleta para corretear por los montes cercanos.
Pero los fastos del día habían comenzado con la llegada de la imagen de SAN ANTÓN a la parroquia desde su ermita en el camino de la Encina precedida de la banda joven de tambores y tamboriles.
Comenzó la liturgia eucarística puntualmente con el templo de San Francisco abarrotado de personal.
Durante la homilía, que el sacerdote suele hacer aplicando la "mayéutica" con los niños que se preparan para la Primera Comunión, fueron presentándo a aquellos "grandes" que nos acompañaban hoy con motivo de la conclusión de las fiestas en honor de San ANTÓN. Los niños nos presentaron a los REYES INFANTILES DE LOS BAILES DEL NIÑO y a los REYES MAYORES DE LOS DÍAS PRIMERO Y SEGUNDO que, poco después, en el ofertorio, harían ofrenda a Dios de sus bailes junto al pan y al vino. Los niños descubrieron la presencia de la REINA de las fiestas del pueblo 2018-2019 y dos de sus DAMAS de honor. Y nos presentaron al Sr. CONCEJAL DE FIESTAS, DON FRANCISCO MEDINA, que ostentaba la representación del CONSISTORIO MUNICIPAL.
Ya sabemos que hacer la homilía dialogada con los niños siempre se extiende un poquitín y, claro, nunca falta un "quidam" que le pone una "pincelada" al cuadro. Pues eso ocurrió ayer mañana una vez concluída la Eucaristía y a punto de empezar la procesión:
-"dicen por ahí atrás que ¿de dónde han traído a ese cura que ha tardado tanto?"
Aquello decía poco de quien lo dijo, acudían poco a la igl y, poco, dijo, también, del correveidile.
No quiero terminar el retazo de ayer sin dejar constancia de que, sin desmerecer para nada el baile de los REYES, las TRES REINAS, según mi entender profano, ESTUVIERON SUBLIMES. Bailaron para dar la salida a la Procesión, volvieron a hacerlo en la calle que tiene por nombre el del SANTO ANTONIO ABAD y bailaron para dar por concluída la procesión.
Desde una de las aceras alguien se fijó en Mateo y Noé, los monaguillos, que iban bailando al son de la música, y le gritó al cura:
"bailones monaguillos se ha buscado Sr. Cura. ¡Vaya marcha que llevan!"

Al son de la música que ponían en el aire, empapado por la humedad, durante toda la procesión, los músicos de la Banda  ASOCIACIÓN MUSICAL SANTA MARÍA DE GRACIA con alegres marchas y melodías, sale a encontrarse contigo mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
21.1.2019. Lunes. P. Alfonso Herrera, O. C.

5 comentarios:

  1. Muy buenos días P.Alfonso muy buena toda la explicación que nos dan como se desarrollo toda la fiesta de San Anton.Esperemos que algo que viene también se pueda hacer y a los componentes de la cofradía darles la enhorabuena por el trabajo y seguir con ese ánimo ( sin comentario para que en le parezca larga la misa).

    ResponderEliminar
  2. Qué pena haberme perdido tan entrañable acontecimiento. ..pero disfruto de tu agudeza y sensibilidad. ..De tu descripción magistral con que has transmitido el evento. ...que parece que hubiese estado presente. Gracias Padre. Y muy buenos días. ...

    ResponderEliminar
  3. Cómo nos tiene acostumbrados,la de hoy es una buenisima crónica,solo me falta saber,cuando se marchó San Antón a su casa.Con la llegada de la lluvia,nos "desperdigamos" todos y dejamos al buen santo,casi solo.Yo desde casa,no lo vi pasar a la suya,pienso que pidió posada en San Francisco,hasta más tarde que los cofrades se encargariae de su traslado.Muchas gracias,por sus amenos reportajes y buenos días nos dé Dios,P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado la bendicion de los animalitos la lluvia aparecio para que San Anton se quedara en San Francisco ... los bailes animan mucho pues dan ganas de ponerte a bailar??? buenos dias P....

    ResponderEliminar