jueves, 28 de febrero de 2019

La Pira de San Blas

ESTAMPA CONVENTUAL.
LA PIRA DE SAN BLAS.
- A lo acontecido ayer en el corralón del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), podíamos aplicar aquel final de los entrañables relatos de la infancia, que tan suspendidos nos tenían de la lectura que nos hacían nuestras madres (yo ahora veo a mi madre con el mandil ceñido y el sacudidor de polvo, prendido en el cordón del mandil, a un costado; con el libro de letras grandes cogido con su mano izquierda, el pulgar por la mitad del libro, en sus adentros y, por fuera, sujetándole, los otros cuatro dedos, el índice, el corazón, el anular y el meñique y los dedos pulgar e índice de su otra mano, humedecidos con la saliva, preparados para pasar de hoja sin interrumpir la lectura, de modo que no se rompiera, lo más mínimo, el encanto en que nos tenía metidos la escucha de la lectura:
- "Y, colorín colorado,  este cuento se ha acabado".
- Sí, aquella pira que habíamos preparado en el corralón del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) para que iluminara la noche de San Blas, COPATRONO DE LA VILLA CON LA VIRGEN DE GRACIA y que no pudo inmolarse, en luz y calor, porque no podía entablar una lucha desigual contra los elementos como aquel viento fuerte y molesto que todo lo revolvía llevándolo de un lado a otro y que nos hubiera puesto en un brete, de haberla pegado fuego, vino ayer, día pintiparado porque, además de soleado, no se movía ni una brizna de airea, a quedarse en nada ("sit transit gloria mundi", le recuerdan al papa cuando le eligen para ejercer de SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS), pues así pasó la gloria del montón de ramas resultantes de la poda a que sometió la diestra mano del Nieto de Bienvenido a los arbolicos que crecen en el corralón del CONVENTO, cuando las heladas de la noche encerraron su sabia en las raíces,  se vinieron abajo, se convirtieron en unas brasas. Sólo en unas brasas que pugnaban contra las llamas por no convertirse en ceniza, en nada.
- Pobres ramas, manifestaban su dolor con cada estallido de sí mismas convertidas en pequeñas estrellitas que "salían pitando de la quema", llevando un lindo esplendor, hasta allí donde, ya sin fuerza, se dejaban caer, un poco lejos de la hoguera.
- Las pobres áscuas, las pobres brasas lloraban a chispita viva porque, el calor que desprendían, no era empleado para freír unos ajos morados en con que dar sabor a un aceite del lugar con que tostar, luego, una medida remecida de harina y con ella y el agua que requiriera, hacer una GACHAMIGA por mano experta, como lo es, también, la del mismo podador.
- De pena lloraban las brasas que quedaban de la pira de San Blas, que por San Blas no se prendiera.
- ¡Qué pena!, ¡Qué pena!
- Y el P. Luis, indolente..., seguía "echando leña al fuego".

- Aprovechando las corrientes de aire ascendentes hacia el cielo, generadas en las cercanías de la lumbre viaja, marcha hasta ti, mi saludo, mis
          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
- 28.2.2019. Jueves. Y, con hoy, ya se despide Febrero. ¡Ni un día más nos dio de cortesía! 28 y "vamos que ardemos", como la PIRA DE SAN BLAS. P. Alfonso Herrera, O. C.

miércoles, 27 de febrero de 2019

El Cabás de Juan Clemente


ESTAMPA CAUDETANA.
EL CABÁS DE JUAN CLEMENTE.
 Todo un señor. Con él hice su última etapa, su último año de vida. JUAN CLEMENTE, siempre un señor.
Al medio día de ayer subí hasta el tanatorio para darles mis condolencias a sus hijos y rezar un responso con ellos y con las gentes que les acompañaban en aquel momento, por el eterno descanso de un caudetano que, en su vida y con ella (101 años y 17 días), había escrito una larga página de la historia de esta Villa y ayer, pasadas las 17,00 horas le dijimos adios.
Fui testigo del cumplimiento de su centena y con él recorrí todo su ciento uno remecido con 17 días más.
Hace unos cuantos días dejó el lapicero sobre la página de vida que estaba escribiendo. No la pudo poner el fin. Un accidente vascular le dijo:
"Juan Clemente, para, no sigas. ¡Descansa! deja que tus hijos pongan el FIN por ti. Deja que ellos cierren los párpados de tus ojos". Y, como no iba a hacer caso, sin atarle las manos, el accidente le dejó inhábil.
Juan Clemente ¿Te acuerdas de mí?, le dije así que estuve a su lado, sus ojos me decían que sí. Había acudido a la cabecera de su cama convocado por su nieto Paco.
Muchas veces departimos un rato cuando me le encontraba, sentado en su andador, pegado a la pared de la oficina de la policia municipal a regoviento, justo allí donde se inicia el paseo Luis Golf  haciendo esquina con la calle Mercado, poniéndole la cara al sol para acopiar el máximo de vitamina D, a la vez que contemplaba la vida del pueblo que pasaba delante de sus ojos.
Percibía yo la vivacidad de sus ojicos cuando  veía corretear por el paseo a lo más hermoso que posee el pueblo, LOS NIÑOS.
Los sentimientos que se elevaban desde su interioridad no los compartió conmigo.  ¡Quién sabe qué era lo que ascendía de la mano de sus sentimientos! Muy posiblemente sus primeros tiempos, aquellos en los que él empezaba a enderezarse sobre sus piececicos bajo la atenta mirada de su madre, ahora que esos piececicos necesitan de un andador para gozar de relativa seguridad. Haciendo bueno aquel aforismo que afirma:
"los extremos se tocan".
Siempre, siempre, iba como un pincel. Siempre con su corbata, su chaleco y su traje claro de espiguilla y su sombrero de fieltro, cerrando a "todo un anuncio vivo de la gran superficie que fundara, por los años cincuenta del siglo pasado, Ramón Areces", Así de bien y guapo llevaba su porte de cien añicos cumplidos Juan Clemente. Su hija me decía: "CIENTO UN AÑO vividos bien sin dar quehacer. Cada mañana bajaba sin ayuda de su cuarto y cada noche, a él subía, sin ayuda también y durante el día andaba por ahí y si hacía bueno, se marchaba a tomar el sol".
Le administré el sacramento de la UNCIÓN DE ENFERMOS, sacramento que tranquiliza el espíritu en esos momentos que, por lo general, suelen ser duros porque lo físico ya no está a las órdenes del espíritu. Y es el Espíritu del Señor, el Dador de vida el que viene en ayuda de uno para auparle sobre la dolencia, si es la voluntad de Dios, o para dirigir la nave con mano firme por el estrecho que nos abre paso a la Grandiosidad de la inmortalidad, cabe el Padre Eterno, según nos asegura su Palabra Revelada, Su Hijo, que se hizo Hombre para, desde nuestra condición, abrirnos el paso, entrando Él, el primero.
No pude por menos. Cuando contemplaba sus restos en el tanatorio exclamé: "mira, le habéis amortajado tal y como le recuerdo tomando el sol en el Paseo Luis Golf, hasta le habéis puesto el sombrero".
Así estaba, de esa guisa. Parecía como si no hubiera entregado el CABÁS, con los deberes hechos, al Señor.
De todo él, emanaba paz.

Ahí te va mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
27.2.2019. Miércoles. P. Alfonso Herrera, O. Carm.

martes, 26 de febrero de 2019

El Volantico Moro


ESTAMPA CAUDETANA.
EL VOLANTICO MORO.
 El pasado viernes unos tambores y tamboriles dejaron oír sus sones por Caudete.
Mientras comíamos, pregunté al P. Ángel acerca de la razón por la que  el ruido producido por los instrumento musicales de percusión llenaban el ambiente, "infestándole", con el atronador concierto de música del que, con toda seguridad, diría  el bueno del francés, Napoleón, que "es el menos desagradable de los ruidos".
Y el P. Ángel me contestó:
-" Es que nos estamos acercando a la SEMANA FESTERA y algún grupo anda desperezándose y, por medio del jolgorio ya se deja oír"
No andaba muy errado el P. Ángel, al que nada del acontecer de Caudete se le escapa porque, por la tarde, al salir de la Eucaristía, Feliciana, la de Santa Bárbara, me puso al corriente:
"Mañana tenemos cena los GUERREROS porque presentamos a la dama. Pero no piense que voy a cenar porque soy de poco comer. A mí, apostrofó contundentemente, no me cuesta nada ayunar ", o algo así me dijo. Así que el P. Ángel estaba en lo cierto. No sabía quién o qué comparsa o grupo empezaba "la guerra", pero lo que sí sabía es que, el mecanismo celebrativo y preparatorio de las fiestas patronales de este año, echaban a andar.
Y, claro, ¿cómo echaban a andar? Pues como se hace en Caudete a lo grande, CON UNA CENA PROMOVIDA POR LA COMPARSA DE GUERREROS EN LA QUE PRESENTA A SU DAMA.
Esa era la causa de que aquel, conjunto musical de percusión comenzara a dar "la matraca" el viernes y todo el sábado.
Claro que no fueron los GUERREROS los que abrieron de forma sonora y con ágape los preparativos para las festividades  de MOROS Y CRISTIANOS de 2019, porque Marisalva no ha dejado de lanzar sus "salvas", no a cañonazos, como sería de esperar, para llamar la atención de la población, sino con suaves y lindos "susurros" desde el escaparate de su negocio de la calle El Molino, a todo aquel que pasa por delante de él, de Llorens.
Marisalva no es egoísta. No se guarda las ideas que se le encienden en la cabeza y que baja a la realidad dándolas forma en elementos para la fiesta de la vida del pueblo. No, no se las guarda para sí misma, las da a conocer públicamente a todo aquel que no vaya distraído por la vida y quiera pararse a verlas y contemplarlas en el escaparate de su tienda.
Ya, desde bastante atrás, casi desde que se apagaron los ecos de las FIESTAS PATRONALES DE 2018, lo viene haciendo con las distintas indumentarias de las COMPARSAS habientes en Caudete. Ahora mismo, si pasas por allí, verás  lo que viste el niñico, lo más mono y entrañable de la fiesta de MOROS Y CRISTIANOS, el ato del VOLANTICO.
EL VOLANTICO que aparece no es aquel del que me habló una caudetana antes de que Marisalva llenara, de forma linda, el escaparate, pues aquella señora me dijo:
-"va a poner el VOLANTICO de la COMPARSA TARIK".
Pues, mira, no. Yo recordaba que la VOLANTICA de los TARIK iba con la barriguita al aire así que, en una ocasión en la que me encontré con Marisalva se lo comenté y me respondió:
-"Tienes razón, la VOLANTICO TARIK llevaba un ato mariposa. Este del escaparate es el ato del VOLANTICO de los MOROS. Luego pondré el ato de la COMPARSA de la ANTIGUA, mi comparsa".
Y, sí ¡Qué monos van todos los VOLANTICOS. A mi modo de ver, son lo más lindo de las fiestas de MOROS Y CRISTIANOS en honor de LA VIRGEN DE GRACIA. Y quien los pone así de guapísimos, entre otros, es Llorens.
Le hubiera quedado mejor el escaparate, es una apreciación de profano, no pretendo criticar un trabajo tan bien hecho y tan evocador de la figura del VOLANTICO MORO, un animal de la familia de los camélidos más que un proboscídeo, porque los moros (entendemos por tales los habitantes de la zona africana que va de Mauritania a Egipto, son gentes que utilizan el camello y no el elefante). Pero, aparte de ello, quién tiene a idea, la ejecuta a su manera y, amigo, ante eso...nada que decir. Solo ver, contemplar y disfrutar. Pues para eso se desmelena Marisalva. Y, es que, además, siempre, según mi apreciación, consigue el artista darle la importancia que le corresponde a cada elemento porque, hasta lo más grande que, sin ser fachoso (el elefante de cartón), realza, resalta y engrandece a lo que, verdaderamente, tiene importancia, dado que es el protagonista de la HISTORIA contada en el escaparate:
"EL ATO DEL VOLANTICO MORO".

Mira, en la época de las velocidades, te envío, no a lomos del elefante, sino en la alfombra de Aladino, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
26.2.2018. Martes. P. Alfonso Herrera, Orden Carmelita

lunes, 25 de febrero de 2019

El Escaparate de Tere


ESTAMPA CAUDETANA.
EL ESCAPARATE DE TERE.
 
- Aquí en Caudete hay ideas, pero no de esas sin cuerpo que suben pero no bajan, que suben y se mueven por el mundo ese, que han dado en llamar etéreo, y que al no bajar, se quedan en eso, en nada de nada. Aquí en Caudete, sus gentes generan ideas que, cual pneumas, llenan la gran campana que cobija el pueblo y allí meten la mano la gente con arte y escogen aquellas que les sirven para andar por casa y, claro, las visten con la realidad que llama la atención, que interpela, que impacta.
- Eso me pasó a mí el otro día, al poco de San Valentín, al contemplar el escaparate de Tere.  Caminaba yo calle Virgen de Gracia hacia la Lonja para llegarme a Santa Catalina y me llamó la atención, me causó, ¡qué te diría yo! ¿gozo?, ¿alegría?, pues puede que fuera eso. Y no porque tuviera necesidad de satisfacer un apetito que, a esa hora, no sentía.
- Pero, desde luego, el reclamo era fuerte, como te decía antes, impactaba, llamaba la atención.
- No pude por menos que detenerme, iba con hora sobrada, y "llenarme" con las piezas de pan con que Tere tenía dispuesto su estrecho y largo, a lo alto, escaparate (¡qué contrasentido! El escaparate "largo y alto- como un día sin pan" cuando resulta que estaba llenito de él).
- Tere es una confitera caudetana de toda la vida y no la hacen sombra sus colegas, las tahonas y confiterías del entorno y del pueblo entero, porque en Caudete se come y se come bien, hasta la dulcería porque ésta es de primera, mal que pese a los "dulces", por aquello del azúcar.
- Una vez nos regalaron un bollo, no sé con qué motivo, el caso es que apareció por el CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), yo acababa de llegar al lugar, y cuando el P. ÁNGEL, que lo sabe todo de Caudete y de sus gentes, vio el envoltorio me dijo: "eso, ya lo verás cuando lo pruebes, no es solamente bueno, ¡es riquísimo! porque es de Tere y, lo que  hace Tere, tiene usía".
- Tenía razón el P. Ángel, aquel bollo se deshacía en la boca y al dar en cada una de las papilas gustativas producían una especie de sinfonía como esas que tocan las orquestas, pero en lugar de notas musicales, en ésta, era sinfonía de sabor lo que se generaba.
- Era una sinfonía de sabores maravillosamente conjuntados.
- Sí, Tere, es, a la bollería, lo que un director, con batuta, es a la orquesta. 
- Aquel recuerdo de los primeros días de mi estancia en Caudete se plantaron de golpe en mi cabeza llenando de rico sabor aquellas piezas de pan y empanadas, no fue menester probarlas para percibir en la boca una especie de agüilla ("se me estaba haciendo la boca agua", que asevera el dicho popular). Tere había metido las ideas dentro de unos moldes con forma de corazón y, al darles tal forma, nos decía que las había hecho con amor pues, de sobra es sabido que, del corazón, sale EL AMOR porque en él anida.
- Ahí te las presento. Míralas y luego, eso sí, deja suelta a la imaginación y verás lo bien que te sientan. No hace falta que sea 14 de febrero que, pienso, fue el aliciente que hizo surgir en el magín de Tere la idea llevada a la práctica de presentar a todo caudetano enamorado, de esa guisa, el PAN.

Yo introduzco mi afecto en un saludo y te lo mando con mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
25.2.2018. Lunes. P. Alfonso Herrera, O. C.